Translate

jueves, 30 de julio de 2009

MACHETÁ, Cundinamarca


Apuntes de Historia

MACHETÁ FUNDADA EN JULIO DE 1593

Panorámica de Machetá
Archivos municipales
Los registros indican que el  nombre ancestral de Machetá  era Tuaquirá;  nombre que también portaba  su Cacique o Sybyntyba. Otros nombres de sitios ancestrales que figuran en el territorio son: Bulansuque, Boilaca y Gacha, que fueron  probablemente  aldeas sujetas al  Cacique Tuaquirá.
Los nativos pertenecían a la Raza Muisca y tributaban al Cacique de Guatavita.
El primer español a quien asignan tierras de encomienda en el territorio de Machetá fue al conquistador Cristobal Arias de Monroy, soldado de Quezada. En La encomienda de Macheta sucedieron al conquistador  su hijo Jesús Monroy y una hija de nombre Francisca, casada con el alguacil Francisco Estrada, estos últimos, poseían tierras en Subachoque y Nocaima. Los dominios de la encomienda se extendían hasta lo que actualmente conocemos como Tibirita y Manta.
Otro conquistador a quien asignaron tierras en Macheta fue Juan de Rivera, soldado de Federmán, quien según Ocaris No tuvo hijos y su esposa María Salazar heredó la encomienda y posteriormente contrajo un segundo matrimonio con Francisco Dalva.
En 1682 figura el misionero Juan de Pereira, sobre quien existen registros de quejas elevadas por los nativos en razón a fuertes castigos que imponía  a los indígenas para que “abandonaran sus ritos paganos que practicaban en una caverna frente a un precipicio”.
El Visitador Miguel de Ibarra en Julio de 1593, adjudicó y delimitó las tierras del resguardo, para que los nativos se poblasen y disfrutasen sus dominios.
En la acción pacificadora y de reconquista emprendida entre 1816 y 1819 por el General español Pablo Morillo, fueron fusilados en 1817 en el municipio  los siguientes patriotas: Candelario Forero, María Josefa Esguerra, Diego Galarza, Ignacio Blas Ramírez y José Antonio Barahona.
El Historiador Roberto Velandia, en su Enciclopedia de Cundinamarca, registra que Machetá fue fundada el 11 de Julio de 1593.
Machetá y Manta en tiempos prehispánicos fueron territorios hermanos y en  la colonia conformaron un territorio de encomienda.

MACHETÁ en la Independencia
Los ciudadanos de Machetá participaron en el proceso de independencia, especialmente brindando ayuda y protección a los patriotas en el período 1816 - 1819 conocido como "el régimen del terror"; veamos por ejemplo un fragmento de la sentencia proferida en contra de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta:
"Policarpa  por orden de Juan Sàmano fue sometida a Concejo Verbal de Guerra que la condenò a muerte el dìa 10 de noviembre de 1817 por encontrarla culpable de:  
"... estar implicada en la conspiración de los Almeyda,  ayudar a desertar a varios miembros del batallón Numancia,  enviar armas, periódicos y recursos a los patriotas de los Llanos, suministrar información sobre los movimientos de las tropas españolas. Igualmente, estaba envuelta en la fuga de la cárcel de los hermanos Almeyda en septiembre, a quienes les  encontro refugio en casa de Gertrudis Vanegas en Macheta". 

En el siguiente link encontrará datos de los aportes a la independencia de Manta y Machetá:
https://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2013/05/los-almeydas-olayas-y-rodriguez-de-la.html

En el siguiente video: Macheta  le invita a conocer sus tierras!  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.