Translate

viernes, 15 de abril de 2011

DON JORGE TADEO LOZANO Y PERALTA

Prócer y mártir de la Independencia. 

Nació en Santafé de Bogotá el 30 de enero de 1771 y a la edad de 45 años, el 6 de julio de 1816  junto a otros patriotas incursos en el proceso de emancipación, fue condenado al cadalso. Murió fusilado en el sitio denominado "La Huerta de Jaime" [Hoy plaza de Los Mártíres] por orden del  Consejo de Pacificación del General Pablo Morillo. 
Hijo menor del primer Marqués de San Jorge don Jorge Miguel  Lozano y Peralta y María Tadea González Manrique.  Estudio literatura, filosofía y medicina en el Colegio del Rosario y viajó a Madrid donde hizo carrera militar. Luego, Entre 1792 y 1793 realizó estudios de mineralogía,  botánica y química en el Real Laboratorio de Química de Madrid. Culminados sus estudios se trasladó a Paris donde vivió algunos años, viajó por Europa y  retorno a la nueva Granada en 1797. 
En este mismo año de 1797, contrajo matrimonio con su sobrina  María Tadea Lozano Isasi, hija de su hermano el segundo marqués de San Jorge. Para llevar a cabo   el matrimonio era necesaria una dispensa por consanguinidad, trámite que efectuaron  ante el Arzobispo Martínez Compagnon. El arzobispo   para otorgar dicha licencia reclamó el pago de los respectivos diezmos, dentro de los cuales  exigió  la cesión de los derechos del acueducto de Funza que hasta ahora habían pertenecido a la familia Lozano Peralta.
En el matrimonio Lozano Lozano hubo ocho hijos. Don Jorge Tadeo en Santa Fé obtuvo nombramientos de Regidor,  Alcalde y se vinculó al grupo de intelectuales que acudían a las "tertulias Santafereñas".
 
Fragmento de la Publicación de
El Censo de Santafé en
"El Correo Curioso" 
En 1801, con el apoyo de su pariente Luis Azuola Lozano, fundó el  "Correo curioso, erudito, económico y mercantil de Santafé de Bogotá". en 1802 con la aprobación del virrey y el apoyo de Mutis inició la Cátedra de Química en el Colegio del Rosario; en 1806 el sabio Mutis le  encarga la sección de zoología de la  Expedición Botánica donde realizó importantes investigaciones que dieron origen a sus estudios  sobre "Fauna Cundinamarquesa",  "Memorias sobre el Hombre y las serpientes". 

Realizo por su cuenta otros estudios en los que reunió  consideraciones y conceptos para fomentar la agricultura, incentivar el comercio y mejorar la economía en el Nuevo reino de Granada .  
En 1807 fue nombrado protector de indios de Fusagasugá, Usaquén y Bosa. Heredero junto con su hermano de una cuantiosa fortuna, en la que gran parte de las propiedades  provenían  desde el conquistador Antón Soriano de Olalla Herrera de quien descendían y a quien desde los tiempos de Quezada le fueron entregadas como encomienda las tierras de Funza-Bacatá.
Algunos historiadores, afirman que las tierras de los Lozano  sumaban cerca de 70.000 hectáreas, entre las que se hallaban  la hacienda Matima en Anolaima dedicada a la producción de miel de caña y  la denominada dehesa ubérrima de Santafé, conocida también como  El Novillero; Esta última,   por disposición de su padre el Primer Marquez de San Jorge, fue convertida en   vínculo [1] al anexarle  la hacienda Pastrana en Bosa.
El Novillero se constituyó en la hacienda más grande de la Sabana de Santafé,  su extensión llegaba a las  45.000 hectáreas y su territorio incluía  tierras de Tabio,  Tenjo,  Funza, Bosa y parte de Serrezuela.  Fue una importante hacienda ganadera y productora de carne en la colonia, que abastecía la provisión de carne para Santafe. Don Jorge Miguel Lozano y Peralta fundador del Marquesado,  gracias a su habilidad en los negocios y en las finanzas, logró consolidar la empresa colonial más importante de la Nueva Granada. Los beneficios económicos de los Lozano    se reflejaban tanto en ingresos como en la privilegiada posición de la familia, situación que  despertaba pocas simpatías entre los demás terratenientes. La cuantiosa fortuna heredada por sus hijos   incluyó un valor agregado: el primogénito obtendría el título de segundo Marqués de San Jorge y el menor, don Jorge Tadeo Lozano, el de primer Vizconde de Pastrana.
"Fauna Cundinamarquesa"
de Jorge Tadeo Lozano.
Anuncio en el Semanario
del Nuevo Reino de Granada.

El Vizconde de Pastrana Don Jorge Tadeo Lozano y Peralta, declarado "ilustre ciudadano y Benemérito de la Patria" fue  un brillante intelectual, pionero del periodismo mercantil y uno de nuestros primeros científicos. Dentro de sus estudios existen registros en Química, en Herpertología  y otras investigaciones en las que aplicó sus conocimientos. 

Como  miembro de la Expedición Botánica realizó notables investigaciones  sobre "La Fauna Cundinamarquesa" y  tradujo al español " La Geografía de Las Plantas" de Humboldt.   Don Jorge Tadeo al igual que  su padre, fue un hombre de negocios y en este contexto de múltiples  actividades se vinculó a la Sociedad Patriótica donde  descubrió que además de sus inquietudes económicas, literarias y científicas, le atraía  el ámbito político y sus   interesantes perspectivas. 
El  27 de febrero de 1811 se instala en Santa Fé el Colegio Electoral Constituyente de Cundinamarca, integrado por ciudadanos  nominados en representación de las parroquias-barrios de la jurisdicción de Santa Fé así:  por la parroquia de la catedral: Camilo Torres y Manuel Camacho Tejada. Por la parroquia de Santa Bárbara Luis Eduardo Azuola (su primo) y el cura párroco Malo. Por la parroquia de las Nieves Francisco Margallo y Francisco Javier Cuevas, y por San Victorino Felipe Vergara y Vicente Rocha; y como secretarios-asesores del Colegio Electoral, son nombrados don Antonio Nariño y Alvarez y don Crisanto Valenzuela Conde. Don Antonio había regresado a la capital en el mes de diciembre, después de 16 años de cautiverio, por la traducción de los Derechos del Hombre. 
Los nominados eligieron como presidente del Colegio Electoral  a don Jorge Tadeo Lozano y como vicepresidente al canónigo  don Fernando Caicedo. El 6 de marzo de 1811, don Antonio Nariño, secretario del Colegio electoral, entrega a don Jorge Tadeo el borrador de la primera Constitución que luego es presentada a los miembros del Colegio Electoral. Los miembros del Colegio inician los debates para el  correspondiente  estudio, y después de algunas modificaciones es  finalmente aprobada. La primera Constitución de  Cundinamarca fue sancionada el 30 de Marzo y Promulgada el 4 de abril de 1811.
La primera Constitución de Cundinamarca, llamada La Constitución monárquica, afirman los constitucionalistas, fue realmente una constitución revolucionaria; al observar sus artículos se encuentra que: si bien reconocía la soberanía del Rey Fernando VII  le demandaba venir a gobernar el Nuevo Reino o en su defecto sería gobernada  en nombre del rey  por un ciudadano elegido por el Colegio Electoral con el cargo de "Vicerregente" (obsérvese que utiliza por primera vez la palabra elección y condiciona al Rey a venir a reinar estas tierras o a permitir que el Colegio Electoral, eliga un Vicerregente).
 Don Jorge Tadeo se posesionó  el 1º. De abril de 1811 como Presidente de las Provincias de la Nueva Granada y se mantuvo en este cargo hasta septiembre del mismo año, en que deja el cargo en razón a los desacuerdos que se derivan por las reformas federalistas que pretendía implementar. 
La división de los diputados surge por varias razones, entre ellas:  la propuesta de dividir el territorio tan sólo en 4 departamentos o provincias, que  significaba la desaparición de  algunas  que tendrían que unirse.  
Para este momento, Don Antonio Nariño que  se desempeñaba como  secretario del Colegio Electoral,    circula los primeros ejemplares de    "La Bagatela". Desde la Bagatela, Nariño rechaza la división federalista y  advierte del peligro que dicha  división significaría para la República; y  propone a cambio la unión de las provincias en un solo estado soberano, para que trabaje con un solo fin:  defender la patria de una posible reconquista!. 
Don Jorge Tadeo renunció a  la presidencia y retirado  prosiguió sus investigaciones científicas y sus actividades económicas sin abandonar  la influencia política que ejercía. Entre tanto, España inicia preparativos  para la reconquista de la Nueva Granada, comandada por el Coronel Pablo Morillo. 
En Mayo de 1816, las tropas realistas entran a Santa Fe, y es instaurado el período del "régimen del terror", cuyos objetivos eran erradicar la rebelión y castigar ejemplarmente a los líderes de la revolución.   Jorge Tadeo Lozano  fue  expropiado de sus bienes, detenido  y enviado a prisión en el Colegio del Rosario, donde permaneció  confinado los últimos meses de su vida.    El día 6 de julio de 1816  fue fusilado por orden de Morillo en "la huerta de Jaime" hoy conocida como Plaza de los Mártires en la Capital de la República. 
**Fragmentos  de periódicos y Fotografía. Archivos web  Biblioteca Banco de la República.
Lecturas relacionadas:  
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2011/04/el-20-de-julio-de-1810.html
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2011/04/bicentenario-de-la-constitucion-de-la.html
[1] Las tierras vinculadas no podían ser enajenadas y debían mantenerse a perpetuidad.
Don Jorge Tadeo Lozano fue pionero en investigaciones sobre el veneno de las serpientes.

3 comentarios:

  1. Que paso con todos los hijos y familiars de Jorge Tadeo Lozano

    ResponderBorrar
  2. La Informacion Que Tengo es que de los Hijos Unos regresaron a España Viendo la Persecusion de Murillo y de una Hija se Caso con un Sr Torres la cual salio Doña Thadea Lozano .... y torres , cuya decendencia salio El Arzobispo de Tunja Monseñor Maldonado y el Primo General Elio Eustaquio Maldonado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesantes lo datos, gracias por los aportes!, sigamos en nuestra búsqueda, un saludo!

      Borrar

Bienvenido, sus aportes son importantes!.