Translate

sábado, 19 de noviembre de 2011

CHOACHI - Apuntes de Historia

Las tierras de Choachí en épocas prehispánicas estuvieron habitadas por los muiscas,  que según  referencias de los cronistas, allí tenían establecidas  dos aldeas nativas llamadas Tuche y Chiguachíe. El nombre que con mayor regularidad se encuentra  referido en las  crónicas es el de  Chiguachi.  De acuerdo a  los estudios de la lengua el nombre nativo original era probablemente  Chiguachíe cuyo significado  traduce "Nuestro Monte de la Luna" .
Chiguachíe  se encontraba en tiempos prehispánicos bajo el dominio del Cacique de Ubaque y allí el Zipa tenía establecido un fuerte militar para guardar las fronteras. 
Archivos municipales - internet
Durante la invasión y conquista de los hispanos, las tierras de El Monte de la Luna al igual que todas las zonas de nuestro territorio, sufrieron los rigores  del colonizaje y Chiguachíe  fue sometido y asignado como encomienda  al conquistador Antonio Bermúdez  integrante de la hueste de Quezada. Las crónicas refieren que Bermúdez  intervino en la "pacificación" y fundación de Tunja y de otros poblados y a su nombre se encuentran  registros de otras encomiendas  en Ebaté, Suta, Tausa y  una  estancia en Sopó donde enfrentó pleitos que le instauraron los indígenas.    Antonio Bermúdez fue regidor de Tunja, Alcalde ordinario de Santa Fé y contador del Reino en Cartagena ciudad donde falleció. Contrajo matrimonio con María de Amaya. 
Los libros parroquiales de San Miguel de Chiguachí, fueron abiertos en el año 1608 por el cura doctrinero Fray Andrés de la Cueva, de la comunidad religiosa de los Agustinos.

CHOACHI EN EL 20 DE JULIO DE 1810
José Ignacio Pescador, sacerdote nacido en Choachí firmó el Acta de la Independencia. El día 21 de Julio de 1810, Don José María Estévez párroco de Choachí y el alcalde Pedro Callejas, ingresaron a Santa Fé comandando un contingente de 500 hombres  a pié y a caballo que venían a ponerse bajo las órdenes de La Junta Suprema de Gobierno elegida la noche del 20 de Julio.
Sobre don José María Estévez, nos cuenta el historiador Rufino Gutiérrez, que en 1884   se conservaban en la sacristía " tres retratos al óleo de los curas párrocos doctores Joaquín Méndez de Bastidas, Telésforo Cerezuela y José María Estévez".
Choachí fue fundado el 29 de septiembre de 1560 por Antonio Bermúdez; integra la Provincia del Oriente junto con los municipios de Cáqueza, Fosca, Quetame, Chipaque, Guayabetal, Ubaque, Gutiérrez, Une y Fómeque.
Conozca Choachí:

1 comentario:

  1. A MAS DE VERDURAS Y HORTALIZAS DIVERSAS, CHOACHI, PRODUCE LAS MEJORES CHIRIMOYAS DEL PAÍS, ESTUPENDO CLIMA, PERO CON VIAS EN TOTAL DESCUIDO POR INERCIA DE LA GOBERNACION Y ALCALDES LOCALES. TODO EN MANOS DE POLITIQUEROS INESCRUPULOSOS.... HASTA CUANDO.?????????

    ResponderBorrar

Bienvenido, sus aportes son importantes!.