Translate

sábado, 30 de marzo de 2013

GAMA - Apuntes de Historia

Gama, traduce "nuestra espalda", detrás nuestro, Y de acuerdo a la antigua interpretación del historiador Joaquín Acosta significa  "Cerro lamido"; sin embargo, en  estudios  de investigadores contemporáneos  dicho significado se amplìa así:
GA =  detrás de
MA =  lo mismo 0 igual
Lo anterior nos conduce a notar que Gama al significar "detrás de lo mismo", que en este caso se relaciona  con el Cerro  llamado "Cerro de la Alegría", nos sugiere la siguiente interpretación: "Otro cerro de la Alegria"  y/o  "Cerro igual al Cerro de La Alegría" 
En las referencias citadas por los cronistas de Indias sobre el territorio que hoy conocemos como Gama se encuentra que todo el territorio del río Pauto es citado como Pauso, Pausaga y también como Pauto; Sobre el Río Pauto las referencias más antiguas lo citan como Río Potuto; por tanto, de acuerdo a las crònicas  el Territorio de Gama en tiempos prehispànicos integraba el Cacicazgo de Pauso y estaba sujeto al Cacique de Guatavita y sus habitantes se conocìan con el nombre de Chìos.
Sobre los Indios Chìos
El cronista criollo Juan Rodriguez Freyle refiere sobre los Chìos, una historia narrada por Don Juan, nieto del Cacique de Guatavita:
Laguna Chinchorro-
Foto Archivos municipales
"... El Guatavita diò orden de guardar su tesoro. Llamò a su contador que era el Cacique de Pauso y diòle cien indios cargados de oro , con orden que los llevase a las ùltimas cordilleras de "Los Chìos", que dan vista a los Llanos y que entre aquellos peñascos y montañas lo escondiesen, y que hecho esto se viniese con toda la gente al cerro de la guadua y que no pasase de alli hasta que el le diese la orden. Partiò el contador Pauso con toda esta gente y oro hasta la ùltima cordillera, que hay tres dìas de camino y escondiò el oro, en dònde no lo se. Volviose con toda la gente al cerro de la guadua cumpliendo la orden de su señor y allì  encontrò que le esperaba el Tesorero Sueva con quinientos indios armados, el cual pasò a cuchillo a todos los que habìan llevado el oro y al Contador Pauso con ellos..." ( Cit. pàg. 46, Cap. VII. Conquista y Descubrimiento del Nuevo Reino de Granada)
Repartimiento de Pausaga.
En 1595 El Oidor Miguel de Ibarra, Visitador del Consejo Real de su Majestad, efectuo desde el año 1593 reconocimiento y asignaciòn de resguardos a los nativos del Nuevo Reino de Granada, entre los que se encuentra registrado  el repartimiento de Pausaga asignado al encomendero  Alonso de Olmos hermano de Juan de Olmos encomendero de Tibitó y Pacho.  En 1604  la encomienda aparece registrada a nombre de Francisco de Olmos y León Venero,(EHC) hijo y sucesor de Alonso de Olmos. 
El conquistador Alonso de Olmos, además de Pausaga, tenía estancias en Tibitó y Pacho. contrajo dos matrimonios; el primero con Isabel de Cáceres, y el segundo con Francisca de León Venero; hijos de este matrimonio Francisco y José.  
1.600: Sobre el territorio de Pauso, En la primera década del siglo XVII llega  la Compañía de Jesús, y es autorizada para establecer misiones en los territorios que hoy son  Cundinamarca,   Tolima y parte de Boyacá; para lo cual son comisionados  cinco Jesuitas que efectùan reconocimiento en las tierras de los Llanos y establecen Misiones así: Diego de Molina y Jerónimo de Tolosa, la doctrina de Chita y sus anexos; El Padre José Dadey: Támara, Paya y Pisba; El Padre Domingo de Acuña, Morcote; y el Padre Tabalina, la doctrina de Pauto; por tanto, el primer doctrinero del antiguo territorio de Gama fuè el padre Tabalina.
"Llegaron al pueblo de Pauto que era ya doctrina de clérigos y de donde pasaron a Casanare, a doce o catorce leguas; atravesaron los caudales de este río, tomando la derrota para lame, por dilatadas sabanas, entretejidas de montes, clima muy abrasado todo elle por la proximidad a la línea.... el gentío era mucho y no deja de serlo todavía, pues en sólo Morcote, Pauto y Támara se contaban como seis mil almas.... a la falda de la sierra, a orillas del río Pauto estaban los Támaras y los cacatíos de la nación cacetíos... es nación de lindo natural, de color algo blanco, bien parecidos tanto los hombres como las mujeres... "Juan de Rivero. 
Los encomenderos y estancieros establecidos en Pausaga, junto al clero secular que allí tenía establecido un  curato, sobrevivìan con grandes dificultades  pues los nativos se negaban a aceptar el dominio de los hispanos asì como  la doctrina y preferìan escapar e  internarse  en la selva.
 La llegada  de  los Jesuítas no fue bien recibida por ningùn sector, puesto que los Misioneros  desde el comienzo trataron de implementar "disciplina y orden en estas tierras" lo que  genero conflicto en todos los habitantes;  encomenderos, clero secular y nativos,  y esto dio comienzo a un sinnùmero de  quejas ante el tribunal en Bogotá. 
En este conflicto desatado se registra nuevamente un abandono masivo  del trabajo  por parte de los nativos, que huyen, y probablemente es el origen de una de las actuales veredas que conserva el Nombre de Palenque, pues este era el nombre que daban los españoles a las zonas donde se agrupaban para protegerse, los nativos que escapaban. 
El conflicto entre el clero secular y  la Compañía de Jesús suscito  un intercambio asì:  La Compañìa entregò al clero secular   la doctrina de Tópaga, donde tenía una Iglesia bien construida con teja y cal y canto, a cambio de la doctrina y la iglesia de paja que el clero tenía en Pauto, y desde entonces el territorio ancestral de Gama, paso a formar parte de las incalculables  extensiones territoriales de la Compañía de Jesús, establecidas  como misiones y doctrinas.
En la Gama actual, observamos que  existen dos veredas con el Nombre de Palenque,  testimonio de dos grandes rebeliones protagonizadas por los nativos en rechazo a  las misiones y al control policivo que estas implementaban; la primera se encuentra registrada en 1564, por inconformidad en  el trato que recibían del padre Francisco de Meland encargado del curato y la segunda se registró décadas más tarde cuando ya estaba establecida la misión de la Compañía de Jesús.
La vereda Pauso, es probablemente el sitio asignado por el visitador Miguel de Ibarra hacia el año 1595, como zona de resguardo de los  Pautos-Pausagas-Pausos, y sin duda corresponde a un sitio ancestral donde estuvo localizada alguna de sus nativas aldeas; tambièn es importante mencionar, que en los anales se encuentra el  registro del nombre del Cacique:  Maguate de Pauto.
Hacia  1659 se encuentra el registro  de los misioneros de esta zona; Francisco Jimeno, Francisco Alvarez e Ignacio Cano  vicario del pueblo de Pauto junto el Padre Antequera, quien según las actas   fue uno de los pocos padres apreciados por los indígenas; Como Corregidor  figura Juan Sánchez Chamorro, y entre otros vecinos: Diego Martín; Diego Marín Galeano y  Felipe Xavier Martínez.
Gama integra la Provincia del Guavio, junto con los municipios de : Gachalá, Gacheta, Guasca, Guatavita, Junín, La Calera y Ubalá.
Registra su Fecha de Fundación por Decreto el  8 de Mayo de 1903. 
El Video que se presenta "Mi gama querido" es de Luis Erazo Hernández
Videos de Gama:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.