Translate

miércoles, 10 de abril de 2013

Tabio - Apuntes de Historia

Tabio  según  la interpretación del historiador  Joaquín Acosta, significa Boquerón; y de acuerdo a interpretaciones más recientes  sobre la lengua Chibcha, tendríamos  al descomponer la palabra:
Ta  significa Labranza, tierras de labranza;  Bi traduce  ver, mirar, y la vocal O también se encuentra asociada a observar;  por tanto, Tabio también tendría la siguiente significación:  Tierras de Labranza que se miran  ampliamente, y/o tierra de labranzas que se observan desde lejos...
En los tiempos Muiscas el territorio de Tabio integró la Confederación de Bacatá sujeta al  señor y/o rey  de Bacatá, reconocido como el   Zipa.
Alcaldía Municipal Tabio
Foto: Archivos municipales
Los datos más antiguos registrados   sobre el territorio de Tabio, se localizan   en las referencias que hacen los cronistas en sus relatos asociados especialmente  al Zipa, en los que se puede leer sobre frecuentes visitas que realizaba el Señor de Bacatá en busca de descanso y recreación. El Zipa poseía aposentos  en Tabio en sitio cercano a los termales donde había construido un estanque que utilizaba   para bañarse. don Joaquín Acosta por su parte,  cita en su compendio histórico  una breve relato sobre el estanque del Zipa enTabio:
[...] El Arzobispo Fray Cristóbal de Torres, hizo cortar dos hermosas palmas que daban sombra a los estanques del Zipa en Tabio, porque los indígenas las miraban todavía con cierta veneración, después de un siglo del descubrimiento, como que les recordaban los tiempos de su independencia.  Nótese que este respetable prelado cuya memoria es grata por haber fundado el Colegio del Rosario, fue de los españoles más ilustrados [...] Fray Cristóbal de Torres se desempeñó como  Arzobispo desde el año  1635 al 8 de Julio de 1654, fecha en que falleció en la ciudad de Santafé.
El primer registro sobre asignación de tierras de encomienda en Tabio data  del año  1552,  año en que le fue otorgada a Cristóbal Gómez Nieto, conquistador de la hueste de Nicolás de Ferdermán la encomienda de Tabio, Gines, Chíasugá y Chibiasugá (sic.). Gómez Nieto Contrajo matrimonio con Leonor de Silva y Collantes, hija del conquistador Juan Muñoz de Collantes encomendero de Chía. Del matrimonio de Cristobal y leonor hubo 4 hijos; Juan, Inés, francisca e Isabel gómez de Silva. Cristobal fué herido por los indígenas en una campaña de "pacificación" y falleció en 1569; según Ocaris,  su viuda Leonor de Silva contrajo un segundo matrimonio con Juan Baptista Sardela,  escribano del licenciado Armendariz.
El  hijo Juan Gómez de Silva Heredo el título de encomendero de Tabio y sus anexos, y contrajo matrimonio con Felipa Suárez Home de Almeyda;  Del matrimonio de Juan Gómez Silva y Felipa nacieron: Cristobal Gómez Silva, Mencia de Silva, Juana Home,  y Francisca de Silva que casó con Antonio Díaz Cardoso. Cristobal Gómez de Silva, nieto del conquistador heredó el título de encomendero y contrajo matrimonio con María de Corbalán; Mencia casó con Luis Arias Maldonado y Prieto (Hijo de Juan Prieto Maldonado e Isabel de Mayorga).
En los anales de la Historia municipal se encuentra el registro de la visita de don Miguel de Ibarra en 1593, quien en cumplimiento de su misión de asignar y delimitar los territorios pertenecientes a los resguardos, visitó los pueblos de la sabana y entre ellos realizo la visita de inspección en  Tabio, en el mes de Octubre de 1593.
La fundación hispánica de Tabio fue realizada por el visitador Diego Gómez de Mena   el 7 de abril del año  1603.
Tabio en la Independencia
La reacción de los pueblos cundinamarqueses ante los sucesos del 20 de Julio de 1810 en Santafé, no se hizo esperar; en los días siguientes llegaron grupos de hombres a pié y a caballo, para respaldar y ponerse a órdenes de la Junta Suprema de Gobierno elegida la noche del 20 de Julio; don Pedro María Ibáñez, el cronista bogotano nos refiere:
[...] Los pueblos de la Provincia de Cundinamarca (sic.) (entonces se llamaba Provincia de Santafé), al escuchar el grito revolucionario, corrieron presurosos a ponerse a órdenes de La Junta Suprema de Santafé. Tantas ansias de libertad tenían, y algo ya sabían que presto formaron contingentes de hombres armados de escopetas, lanzas y machetes, comandados por curas y alcaldes patriotas;... se conserva memoria de los siguientes: [...]
Entre los grupos de hombres armados que llegaron a la ciudad de Santafé en los días siguientes al 20 de julio, entró un grupo de  50 hombres provenientes de Tabio y al frente de éllos el alcalde Miguel Forero.
Parque Principal Tabio
Foto- Concejo Municipal  - internet
Tabio, ofrece en los registros históricos "las dos caras de la moneda en la  Independencia" la cara realista y la cara independentista, veamos: 
El 20 de julio de 1810, mientras el Alcalde Miguel Forero se desplazaba a Santafé para apoyar el golpe revolucionario, el párroco del Curato de Tabio, doctor Miguel Antonio Torres y Peña apodado "El cura realista" se oponía fervientemente al golpe revolucionario. 
En 1813 cuando el presidente Nariño convocó a las provincias para que enviaran representantes al Colegio Electoral Constituyente, resultó  elegido diputado por Zipaquira  y formo parte  del Colegio Electoral Constituyente que estudió la Declaración de Cundinamarca, no obstante en las votaciones para su aprobación el párroco Torres y Peña votó siempre  en contra; finalmente la Declaración fué aprobada por mayoría y sólo tuvo dos votos en contra, uno de ellos el de nuestro párroco en mención. La aprobación por mayoría dio lugar a que El Colegio Electoral Constituyente y  el Presidente de Cundinamarca don Antonio Nariño y Alvarez, promulgaran   el 16 de julio de 1813 la Declaración de Independencia de Cundinamarca. 
Posteriormente, cuando Bolívar se presenta con su ejército para tomar la capital a Sangre y fuego en diciembre de 1814 por orden de don Camilo Torres, nuestro "párroco realista" elaboró su famoso escrito "Santa fe Cautiva".
Dentro del insigne listado de  patriotas muertos en combate luchando por la independencia, de Tabio se encuentran los siguientes:
En el Periodo de la Presidencia de don Antonio Nariño y la Primera República:
Comandante Juan José Quintero sitio Trincheras,Santander, noviembre 13 de 1813; Sargento Mayor Eufrasio Luque  Combate ciudad de Valencia, (Venezuela) Mayo 3 1814.
En las Batallas de Bolívar y Santander, después del período del "Régimen del Terror": Capitán Ramón García  Batalla del Pantano de Vargas, Julio 25 de 1819; Sargento Custodio García Combate sitio Macuchíes, Octubre 14 1820; Comandante Ramón Sánchez Batalla de Jenoy, febrero 2 de 1821.
Tabio en la actualidad, integra la Provincia Sabana Centro, junto con los municipios de Cajicá, Gachancipá, Chía, Nemocón, Tocancipá, Cogua, Sopó y Zipaquirá.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.