Páginas

viernes, 21 de junio de 2013

COLOMBIA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS


COLOMBIA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
(1932-2012)
por
Luis Henrique Gómez Casabianca
de la
Academia de Historia de Cundinamarca


Los máximos representantes del deporte mundial volvieron a darse cita para competir en unos Juegos Olímpicos entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012, los que esta vez se celebraron en la ciudad de Londres.

Colombia, que a partir de 1932 ha participado en estas justas orbitales, para esta ocasión envió una nómina de lujo compuesta por un centenar de atletas de las más variadas disciplinas, cuyas marcas los habilitaron para competir con los mejores deportistas del mundo.

El siguiente es un resumen de los alcances y el desempeño del deporte colombiano en las anteriores competiciones olímpicas:

-          En los Juegos Olímpicos de 1932, celebrados en Los Ángeles, EE.UU., el atleta Jorge Perry, de Samacá, Boyacá, quien viajó solo y con sus propios recursos, participó en la Maratón de 42 kilómetros. Sólo pudo completar 10 km. mas por su esfuerzo recibió una medalla del Comité Olímpico Internacional (COI).

-          En los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en Berlín, Colombia participó con tres corredores y un lanzador de disco, pero sin éxito.

-          Colombia tomó parte en los Juegos Olímpicos de 1948, celebrados en Londres, pero, como en el caso anterior, sin resultados.

-          En los Juegos Olímpicos de 1952, celebrados en Helsinki, Finlandia, Colombia no participó.

-          En los Juegos Olímpicos de 1956, celebrados en Melbourne, Australia, Colombia sí participó, aunque no obtuvo ninguna medalla.

-          En los Juegos Olímpicos de 1960, celebrados en Roma, los atletas colombianos tampoco consiguieron estar en la tabla de medallería.

-          Tampoco hubo resultados en los Juegos Olímpicos de 1964, realizados en Tokio.

-          Ni en los Juegos Olímpicos de 1968, celebrados en México.

-     
Helmuth Bellingrodt - (izquierda)
Foto archivos internet
     En los Juegos Olímpicos de 1972, efectuados en Münich, Alemania, por primera vez el deporte colombiano obtuvo medallas olímpicas. Tres en este caso: el barranquillero Helmuth Bellingrodt ganó una medalla de plata en tiro al jabalí; el boxeador Clemente Rojas logró medalla de bronce en el peso pluma; y el boxeador Alfonso Pérez alcanzó una medalla de bronce en el peso ligero.

-          En los Juegos Olímpicos de 1976, celebrados en Montreal, Canadá, no se obtuvieron resultados.

-          Tampoco en los Juegos Olímpicos de 1980, realizados en Moscú.

-          En los Juegos Olímpicos de 1984, efectuados en Los Ángeles, EE.UU., el tirador Helmuth Bellingrodt repitió su hazaña de 1972 al ganar por segunda vez una medalla de plata en tiro al jabalí.

-          En los Juegos Olímpicos de 1988, celebrados en Seúl, Corea, el boxeador Eliécer Julio logró una medalla de bronce.

-          En los Juegos Olímpicos de 1992, realizados en Barcelona, España, la atleta antioqueña Ximena Restrepo ganó medalla de bronce en la competencia de los 400 metros planos.

-          En los Juegos Olímpicos de 1996, en Atlanta, no se logró ninguna presea.

-          En los Juegos Olímpicos de 2000, celebrados en Sidney, Australia, la caleña María Isabel Urrutia ganó por primera vez oro para Colombia, en levantamiento de pesas, en la categoría de hasta 75 kilos. El rey Juan Carlos de España la condecoró como la mejor deportista iberoamericana. Además en esos juegos la colombiana Marta Liliana Toro fue la única mujer elegida para arbitrar un partido de fútbol.

-          En los Juegos Olímpicos de 2004, celebrados en Atenas, la antioqueña María Luisa Calle logró una medalla de oro en ciclismo de pista. Pero fue acusada de doping y le quitaron la medalla. Ese fue un golpe muy duro para ella, pero luego asesorada por el abogado Andrés Charris, logró demostrar su inocencia y le fue devuelta su medalla. Un caso único en la historia del olimpismo. También en Atenas Mabel Mosquera Mena, de Quibdó, Chocó, obtuvo medalla de bronce en levantamiento de pesas, en la categoría de los 53 kilogramos.

-          En los Juegos Olímpicos de Beijing, celebrados en 2008, el pesista vallecaucano Diego Salazar ganó medalla de plata, en la categoría de los 62 kilos; y Jackeline Rentería, también vallecaucana, ganó medalla de bronce en lucha, en la categoría de los 55 kilos.

Algunas estadísticas:

-          Hasta ese momento Colombia había logrado un total 11 medallas: 1 de oro, 3 de plata, 7 de bronce.

-          5 ganadas por mujeres (1 de oro y 4 de bronce) y 6 por hombres (3 de plata y 3 de bronce).

-          Los Juegos Olímpicos más exitosos para Colombia habían sido los de Münich 1972 (con 3 medallas).

-          El único deportista ganador de dos medallas es Helmuth Bellingrodt (1972 y 1984).

-          Los deportes que más triunfos habían cosechado eran el boxeo (3 medallas), el levantamiento de pesas (3 medallas) y el tiro al jabalí (2 medallas).

-          Por regiones, la más destacada había sido la Costa Atlántica (5 medallas) seguida por el Valle (3 medallas) y Antioquia (2 medallas).

-          Otros deportistas colombianos que habiendo obtenido destacados logros en otros escenarios, incluso títulos mundiales, no pudieron participar o no alcanzaron a clasificar en las tablas de medallería olímpica. Es el caso de los fondistas Víctor Mora y Domingo Tibaduiza; de los ciclistas Cochise Rodríguez, Alfonso Flórez, Lucho Herrera; de los boxeadores Kid Pambelé y Rocky Valdez, entre otros.

-          A los Juegos Olímpicos de Londres, 2012, la edición número XXX de esas competencias en la era moderna, Colombia envió una importante delegación, en la cual se consideraban fuertemente opcionados la bella bicicrocista antioqueña Mariana Pajón, el pesista Óscar Figueroa, la saltadora Catherine Ibargüen, la luchadora Jackeline Rentería (medallista en Beijing) y la judoka Juri Alvear. Serían unos pronósticos acertados.

Resultados en Londres 2012

-          Fueron unos resultados históricos, pues la delegación colombiana superó todos los resultados alcanzados antes por equipos colombianos:

-          Se lograron 8 medallas olímpicas, así:

-          1 medalla de oro – Mariana Pajón – Bicicros.

-          1 medalla de plata – Rigoberto Urán – Ciclismo en ruta.

-          1 medalla de plata – Óscar Figueroa – Levantamiento de pesas. 62 kg.

-          1 medalla de plata – Catherine Ibargüen – Atletismo. Triple salto.

-          1 medalla de bronce – Jackeline Rentería. Lucha. 55 kg.

-          1 medalla de bronce – Yuri Alvear – Judo. 70 kg.

-          1 medalla de bronce – Óscar Muñoz – Taekwondo. 58 kg.

-          1 medalla de bronce – Carlos Oquendo – Bicicros.

-          Colombia se situó en el puesto 38 en la tabla de medallería, con 1 medalla de oro, 3 de plata y 4 de bronce (1, 3, 4). Y se puso en tercer lugar en América latina. Sólo detrás de Cuba, puesto 16 (5, 3, 6) y Brasil, puesto 22 (3, 5, 9), pero por encima de México, puesto 39 (1, 3, 3), de Argentina, puesto 42 (1, 1, 2), de República Dominicana, puesto 46 (1, 1, 0) y de Venezuela, puesto 50 (1, 0, 0).

-          El equipo colombiano logró entonces casi duplicar nuestra aún modesta cosecha olímpica, superar con creces los logros de sus predecesores, y renovar las alegrías que éstos en su momento le brindaron al pueblo colombiano. Ojalá que estos resultados inspiren a los deportistas nacionales y los animen a acrecentar  el número de preseas logradas en las próximos juegos olímpicos, así como en los diversos campeonatos internacionales.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.