Translate

viernes, 21 de junio de 2013

COLOMBIA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS


COLOMBIA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
(1932-2012)
por
Luis Henrique Gómez Casabianca
de la
Academia de Historia de Cundinamarca


Los máximos representantes del deporte mundial volvieron a darse cita para competir en unos Juegos Olímpicos entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012, los que esta vez se celebraron en la ciudad de Londres.

Colombia, que a partir de 1932 ha participado en estas justas orbitales, para esta ocasión envió una nómina de lujo compuesta por un centenar de atletas de las más variadas disciplinas, cuyas marcas los habilitaron para competir con los mejores deportistas del mundo.

El siguiente es un resumen de los alcances y el desempeño del deporte colombiano en las anteriores competiciones olímpicas:

-          En los Juegos Olímpicos de 1932, celebrados en Los Ángeles, EE.UU., el atleta Jorge Perry, de Samacá, Boyacá, quien viajó solo y con sus propios recursos, participó en la Maratón de 42 kilómetros. Sólo pudo completar 10 km. mas por su esfuerzo recibió una medalla del Comité Olímpico Internacional (COI).

-          En los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en Berlín, Colombia participó con tres corredores y un lanzador de disco, pero sin éxito.