Translate

jueves, 24 de septiembre de 2009

MOSQUERA


Las tierras de Mosquera junto con Funza, integraron el reino de Bacatá y pertenecieron a los dominios privados del Zipa. Según estudios recientes de la Lengua Muisca, El significado de “Bacata” traduce -  casa del Zipa.
Laguna de La Herrera
Tomado Archivos municipio de Mosquera
(internet)
En 1541 después de la muerte del Zipa Tisquesusa, el territorio que conocemos como Mosquera, le fue asignado en encomienda a Antón de Olalla, también llamado Antón Soriano de Olalla, conquistador de la hueste de Jiménez de Quezada. En 1543, el gobernador Alonso Luis de Lugo en su visita a Santa Fé expropia varias encomiendas, entre ellas la de Bacatá y se autonombra encomendero; las disposiciones de Lugo entran en conflicto con los encomenderos y Lugo se ve forzado a abandonar Santa Fe. Luego, en 1545, el licenciado Armendáriz en nombre de la corona confisca los bienes de Lugo y devuelve parte de la encomienda a Olalla. 
En 1.578   Anton de Olalla figura como encomendero del ancestral territorio . En 1626 la encomienda se registra a nombre de Antonio Maldonado de Mendoza, esposo de Jerónima Orrego y Castro de Olalla,  hija de Anton y sucesora de la encomienda. Téngase en cuenta que las tierras del encomendero contenían la Laguna y, de allí se deriva su nombre: "Laguna de La Herrera".
Maldonado de Mendoza como esposo de la rica heredera, y de acuerdo a las leyes patriarcales de la época, se convierte a su vez  en copropietario con dominio total de la encomienda de Bogotá, que al ser vinculado con la encomienda de la Herrera, conformaron lo que antiguamente se conoció como “la Dehesa de Bogotá” llamada posteriormente "El Vínculo" y “El Novillero”. 
La extensión del novillero, incluía franjas  de Tabio, Funza y Mosquera hasta el río Serrezuela en Madrid. La dehesa de Bogotá fue heredada consecutivamente, hasta llegar, en las postrimerías de la colonia al señor Jorge Miguel Lozano Peralta Maldonado de Mendoza y Olalla Herrera, primer Marqués de San Jorge y padre del prócer don Jorge Tadeo Lozano. El ilustre padre del patriota se negó a perpetuar el pago de tributos requeridos para portar el titulo nobiliario y en consecuencia el tribunal le suspendió el titulo de marqués. Don Jorge Miguel haciendo caso omiso, continuó utilizando su título, pues manifestaba que lo había ganado. El ultimo marqués de San Jorge, don José María Lozano heredero del mayorazgo y propietario por sucesión de una franja de El novillero, era a su vez hermano de nuestro Prócer y mártir don Jorge Tadeo Lozano.
Don Jorge Tadeo, nació en Santa Fe el 30 de enero de 1771 y por orden del coronel Morillo fue fusilado el 6 de julio de 1816 en la antigua “huerta de Jaime”, hoy plaza de los mártires en Bogotá D.C.)
Iglesia y Parque de Mosquera
Tomado archivos internet
Otra gran parte del territorio de Mosquera, estuvo en poder de la Compañía de Jesús como la Hacienda San José, cuya extensión es referida hasta El Rosal. 
En 1767 por orden del Rey, las propiedades de los Jesuitas fueron secuestradas y rematadas y don Francisco Antonio Moreno y Escandón, fiscal del reino, adquirió una parte que posteriormente heredan su hija María Francisca Moreno y el esposo de esta Pantaleón Gutiérrez y Díaz Quijano. 
En 1816, durante la reconquista, denominada "el régimen de terror" El General "pacificador" Pablo Morillo confisca las haciendas de los caudillos y, estos, acusados de sedición y traición al rey son capturados y ejecutados en el patíbulo. 
Entre las haciendas confiscadas por Morillo se encontraba la del Marqués de San Jorge, así como la de don Pantaleón Gutiérrez.  Las haciendas  fueron luego segmentadas y rematadas por orden del Pacificador pero al florecer la República, algunas lograron ser devueltas a  herederos de los próceres.
En 1861, durante el gobierno del General Tomas Cipriano de Mosquera elegido presidente de la Confederación Granadina, 1861 a 1863, el gobernador del Estado de Cundinamarca General Justo Briceño, emite un decreto en el que delimita un área territorial a partir del sitio llamado cuatro esquinas, nombre otorgado al territorio de Mosquera durante la Colonia, y le otorga la designación de Distrito de Mosquera, en honor al presidente. El decreto fue firmado el 27 de septiembre de 1861. (El municipio reconoce esta fecha como día de su fundación.)
Hallazgos Arqueológicos
El municipio posee además un rico patrimonio histórico y arqueológico de gran importancia, ya que en algunas zonas se han
Vasija Período Herrera
localizado hallazgos que evidencian la presencia de Cazadores recolectores y,  en cercanías de "La Laguna de La Herrera" fueron encontradas las primeras evidencias de  vasijas cerámicas, es decir los primeros alfareros de la Sabana de Bogotá, y por la cercanía de este hallazgo arqueológico a la Laguna Herrera, se denominó a este período cultural "Período Herrera".
Mosquera integra la Provincia Sabana de Occidente, junto con los municipios de El Rosal, Subachoque, Bojacá, Cota, Facatativá, Funza, Madrid, Tenjo y Zipacón.

3 comentarios:

  1. Me gustaría aclararte algo, el segundo Márques de San jorge no fué Jorge Tadeo Lozano sino Jose María Lozano de Peralta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, señor, muy cierto. Ya quedó corregido. Mil Gracias.

      Borrar
    2. Sí, señor, muy cierto. Ya quedó corregido. Mil Gracias.

      Borrar

Bienvenido, sus aportes son importantes!.