Translate

viernes, 2 de octubre de 2009

EL ROSAL - Apuntes de Historia


En tiempos Muiscas el territorio se conocía como Chinga  y los registros dicen, que su extensión se enlazaba con Subachoque y la zona de  tierras frías   del actual municipio de San Francisco. Según los cronistas, los hispanos para diferenciarlo de la parte cálida de San Francisco,  lo llamaron Chingafría, en tanto que a San Francisco lo denominaron Chinga caliente.
Partiendo de  la organización política de los Muiscas, la localización geográfica  de Chinga era para el Zipa una frontera con los Panches, por tanto se puede inferir que en esta zona estuvo instalado  un cercado o fuerte militar, resguardado  por guerreros del ejército del Zipa.  
Iglesia el Rosal
Archivos Municipio - Internet
La zona que conserva el nombre nativo de  Tibagota, que traduce “ciudad del capitan”, sugiere que en las inmedaciones de esta pudo estar localizada la aldea que gobernaba el Capitán y/o gobernador Muisca, en tanto que en la parte de Buenavista probablemente se encontraba   el característico cercado muisca de los aposentos del Tiba. La zona conocida como Yeguera, tomó su nombre probablemente de un grupo  nativo proveniente de los llanos de Venezuela y reubicado en estas tierras  de Chinga por los conquistadores, ya que en tiempos tempranos de la Colonia, la Provincia de Tunja se extendía hasta una franja de Venezuela, razón por la que algunos conquistadores, según registros de sus campañas de pacificación,  traían nativos como mano de obra para sus encomiendas.  
Gran parte del territorio de  Chinga, fue asignado como encomienda al conquistador Juan Ruiz de Orejuela, quien llegó al interior en 1542 integrando la expedición  de Alonso Luis de Lugo, aunque Orejuela también aparece citado  en las listas de Jerónimo Lebrón, con quien ingresó por primera vez al interior, regresó a Santa Marta y volvió con la expedición de Lugo.
El conquistador Orejuela hacia el año 1551 figura como alcalde Mayor de Santa Fe, tiempo en el que efectúo un estudio sobre los "sembradíos" de los muiscas en la sabana.
Ruiz de Orejuela figura con  estancias en San Francisco, Fúmeque (sic.), Nocaima y Subachoque; Las de San Francisco y Subachoque, sin duda formaban parte de  su extensa hacienda colonial que llamó "El Rosal".
Casona Colonial
donde funciona la alcaldía Municipal
Archivos Municipio - Internet.
Juan  Ruiz de Orejuela, el conquistador,  contrajo matrimonio con Catalina López de Carvajal, hermana de Luis López, conquistador y encomendero de Cogua, los hijos del matrimonio de Juan y Catalina: Juan, (segundo en el nombre) Esteban, Inés, Pedro, Diego y Andrés Ruiz de Orejuela. En 1618, se encuentra el registro de la dote de tierras entregada a Pedro de Urretabisqui, por su matrimonio con   Catalina Ruiz de Orejuela, hija del segundo Juan Ruiz  y nieta del primero; del matrimonio de Catalina y Pedro hubo dos hijos; Martín de Urretabisqui que contrajo matrimonio con Isabel de Laverde y Juan Ruiz de Orejuela (Urretabisqui)  casó  con María de Cotrino.  
Entre otras datos: Francisco de Orejuela, biznieto del  conquistador, contrajo matrimonio con María de Guillén y Bernardino de Orejuela con Marcela de Esquivel; Por otra parte, un hijo del matrimonio de  Martín de Urretabisqui e Isabel Laverde, Juan de Laverde (obsérvese que adoptó el apellido de su madre) contrajo matrimonio con Luisa de Silva descendiente (tataranieta) del encomendero de Tabio.
Otros conquistadores que aparecen registrados con estancias asignadas en este territorio:
En 1560. Aparece un registro de Diego Hidalgo de Montemayor, viudo de María Pérez Bravo, (padres de Alonso Bravo de Montemayor) solicitando licencia para contraer un segundo matrimonio con Lorenza de Robles González de Cornejo, hermana del escribano Diego Robles. 
1570. Diego Hidalgo enviuda nuevamente y solicita licencia para un tercer matrimonio con doña Elvira de Acevedo.
1590.Alonso Bravo de Montemayor, reclama como sucesor las tierras de Chueca y Ciénaga, que habían sido encomienda de su padre Diego Hidalgo de Montemayor.  El conquistador Alonso Bravo contrajo matrimonio con Ana Pérez de Heredia, viuda del oidor Luis Cortes de Meza y heredera de las tierras de este que en la colonia se conocían como " Potreros de Cortes"  
1620. Diego Bravo de Montemayor sucesor del título, de la encomienda de Chueca, y de los "potreros Cortés", fue capitán de guerra de "la pacificación de los pueblos de Coyaima y Natagaima"; contrajo matrimonio con Juana de Alvis, biznieta del conquistador Alonso de Olalla Herrera;  hijos del  matrimonio de Diego y Juana: Ana e Ignacia, religiosas; Catalina Bravo de Montemayor que casó con Joseph de Solavarrieta y Martín de Alvis, que adoptó el apellido de su madre y contrajo matrimonio con Beatriz de Piña.  Martín de Alvis al igual que su padre Diego Bravo, fue capitán de guerra  " de los pueblos de Coyaima y Natagaima". 
Otro conquistador que también figura con encomienda de tierras en Chinga es Cristóbal del Toro, apellido que adoptó y corresponde a la ciudad española de donde provenía. Cristóbal contrajo matrimonio con Francisca Pedroza.
El territorio del Rosal hasta  finales del siglo XIX, formaba parte de los municipios de Facatativa y Subachoque; según el  historiador Rufino Gutiérrez, una parte del  territorio  se denominaba  “Rosal” y otra “Rosal de los Manzanos”. 
Camilo Pardo Umaña menciona que Orejuela fue el que bautizó su extensa encomienda como El Rosal, ya que en ella tenía sembrados extensos jardines colmados de rosales.
El municipio de El Rosal   forma parte de la Provincia Sabana de Occidente, junto con Bojacá, Cota, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque, Tenjo y Zipacón. Fué fundado en Marzo de 1903 y en 1997 fué elevado a la categría de Municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.