Translate

miércoles, 28 de octubre de 2009

BOJACA - Apuntes de Historia

Nombre Muisca: Moxaca
Moxa:  palabra cuyo significado traduce  Sagrado.
Ca : Cercado,  por tanto, Moxaca traduciría Cercado Sagrado.
La localización de Moxaca-Bojaca cercana al lugar del Santuario Grande de los Tunjos en Tocatativa-Facatativa, de acuerdo a la organización política de los muiscas, podría decirse  que sugiere a Moxaca como  la unidad territorial correspondiente al Cgeque- o sumo sacerdote del Gran Santuario de Tocatativá
En razón a
 la importancia del cercado sagrado de Moxaca y su influencia sobre  el sentido religioso de los Muiscas, es evidente que desde el inicio de la evangelización hispánica, en Moxaca como en todos los lugares nativos de carácter sagrado, los doctrineros llevaron a cabo  cruzadas para   desmitificar los sitios y los nombres de éstos,  incentivando la importancia hacia otros lugares, y/o  intercambiando los nombres, como en este caso Moxaca- Bojacá. 
Los cronistas de Indias, refieren algunos nombres de aldeas nativas  en la región, entre los que encontramos  el de Pasquilla, Chunava, Chaquisaque, Bobucé, Bojacá y Cubiasuca,  que figuran asignados como tierras de encomienda a los conquistadores. 
Encomenderos:
En Bojacá Los primeros encomenderos que aparecen registrados son los conquistadores: Hernando de Alcocer de la hueste de Nicolás de Federmán y Pedro Martín  relacionado tanto en el grupo de Gonzalo Jiménez de Quezada como en el de Lugo.  Según Ocaris, Martín ingresó con Quezada y se devolvió a Santa Marta, de donde regreso con Lugo. 
Pedro Martín encomendero de Cubiasuca, contrajo matrimonio  con Catalina Barrionuevo quien le sucedió, pues  según registros Martín  falleció en 1560. Su  viuda  contrajo tres matrimonios; El último  con el funcionario Alonso González   quien a su vez la heredó  y aparece como encomendero de Cubiasuca en 1626. 
Hernando de Alcocer, encomendero de Bojacá, Pasquilla, Chaquisaque y parte de Sasaima. En  1558, Alcocer se asocia con Alonso de Olalla, en el proyecto para la construcción de un camino que del Río Magdalena condujera a Santa Fe. El camino fue abierto hasta un lugar que llamaron "La Villeta de San Miguel" con mano de obra nativa de Bojacá y Sasaima. La sociedad Alcocer- Olalla  estableció además el primer  sistema de transporte comercial para  la navegación de champanes en el Magdalena, sobre el que les fue concedido el monopolio. Alcocer contrajo dos matrimonios El primero con Giomar Sotomayor que falleció y el segundo con Inés Galeano que heredó la encomienda de Alcocer ya que no hubo hijos en sus matrimonios. 
Archivos municipales
Inés Galeano,sobrina de Martín Galeano conquistador y fundador de Vélez  era también hijastra de Gaspar Rodríguez encomendero de Sopó. Inés a su vez, contrajo tres matrimonios, el primero con Hernando Alcocer, antes citado, el segundo con Andrés Pierola,  sobrino y heredero de Alcocer, que  recién casado falleció  cuando se dirigía  al Perú.  El tercer matrimonio de la viuda  fue  con Alonso González receptor del tribunal  y viudo a su vez de Catalina Barrionuevo. 
Alonso González de la Torres, Funcionario receptor de la Real Audiencia, Contrajo tres matrimonios: El primero con Catalina Barrionuevo a quien sucedió en la encomienda de Cubiasuca. El segundo con Inés Galeano  de quien heredó   la encomienda de Bojacá. (Estos dos matrimonios  de González explican la integración de Cubiasuca a Bojacá). El tercer matrimonio de González fué con María Suárez, quien  heredo de su marido las encomiendas de Bojacá y Cubiasuca. María Suarez a su vez contrajo nuevas nupcias con Matías Carrillo.
La evangelización y la enseñanza de la lengua fue impartida inicialmente por la comunidad religiosa de los Dominicos a quienes se les concedió autorización para erigir  curato en Bojacá.  A mediados del siglo XVII el curato de Bojacá es intercambiado por el de Cáqueza que pertenecía a los Agustinos, comunidad  que desde entonces se establece en Bojacá.
Personajes de la Independencia relacionados con Bojacá:
Fray Diego Francisco Padilla. Prócer de la Independencia, escritor y periodista ; Firmante del Acta  del 20 de Julio de 1810. Sacerdote Agustino, participó activamente en el golpe revolucionario del 20 de Julio, día en que fue  elegido Vocal de la Junta Suprema; posteriormente es elegido presidente del Congreso y Presidente y Vicepresidente del primer Colegio Electoral; fué además Capellán de las tropas del General Antonio Nariño y Álvarez
Fray Diego Padilla, autor de varios escritos, publicó el folleto "El Cristianismo y la Libertad" y en 1813 a raíz de la primera guerra civil derivada del enfrentamiento entre Camilo Torres y Nariño publicó en el periódico El Sabatino 
" ... no somos libres  y ya nos despedazamos!, tenemos sobre nuestras cabezas un enemigo que nos ha devorado por tres siglos y en ves de atender a él, empleamos el hierro fraticida contra nosotros mismos!..." (sic.) 
Cayó prisionero en la Cuchilla del Tambo y en 1816, Morillo decreta su destierro y es enviado a La Guaira, luego a Puerto Cabello y finalmente a las prisiones de Cádiz y Sevilla. A su regreso, retoma sus actividades  en la gesta republicana y  es  nombrado párroco de Bojacá, donde sirvió a la comunidad cerca de 20 años. Falleció en esta ciudad el 9 de abril de 1829.
José María Salavarrieta: fraile, ecónomo y luego párroco de Bojacá. Hermano de la mártir Policarpa Salavarrieta.
Bojacá fue fundada por el Adelantado Gonzalo Jiménez de Quezada el 16 de Octubre de 1537. Integra la Provincia Sabana de Occidente, junto con los municipios de El Rosal, Cota, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque, Tenjo y Zipacón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.