Translate

lunes, 22 de marzo de 2010

QUETAME - Apuntes de Historia


En  tiempos nativos el territorio de Quetame  formaba parte de Ubatoque, señorío que pertenecía al Cacicazgo de Ubaque, al que según registros, pertenecían todos los pueblos bañados por el Río Negro. A su vez, El Cacicazgo de Ubaque integraba la Confederación Muisca de Bacatá regida por el Zipa.   
Quetame
Foto de Julio Flórez
En los tiempos tempranos de la conquista, el primer encomendero que recibió tierras y repartimiento de naturales en Quetame, fue el Conquistador Juan de Céspedes "soldado de a caballo de la gente de Quezada" , quien obtuvo    la asignación de un extenso territorio que contenía    encomiendas de tierras de Ubaque, Chipaque, Ubatoque, Cáqueza y sus anexos, entre ellos Quetame
La Colonia en Quetame
La colonia en el municipio inicia con el conquistador-encomendero Juan de Céspedes, del cual  encontramos: contrajo matrimonio con Isabel Romero, una de las cinco primeras mujeres hispanas que llegaron al nuevo reino. Su hijo mayor Lope de Céspedes sucedió a su padre en las encomiendas; y  contrajo matrimonio con Ana de Chavez hermana de Juan Clemente de Chavez, alguacil nombrado por el Presidente Borja[1].
Lope de Céspedes y su esposa Ana Chavez también figuran en 1565 con una huerta de pancoger en Santafé, en el sitio donde posteriormente se levantó la Iglesia de Santa Bárbara. Al morir Lope de Céspedes la encomienda fue heredada por su viuda Ana de Chávez, que años más tarde ingresa al convento de Santo Domingo, fundado por ella misma   en las casas de su suegro el Capitán Juan Céspedes, padre. 
Los registros indican que la viuda,  para mantenimiento del claustro, cedió como renta  40 de las propiedades adscritas a   las encomiendas heredades de su esposo y de su hermano [una investigación sobre estas propiedades confirmaría si figuran tierras en Quetame):
 "El de Santa Laos de Monte Policiano, que dotó y labró á sus expensas doña Antonia de Chávez, mujer que fué de Lope de Céspedes, heredero del capitán Juan de Céspedes. Al ingresar Antonia de Chavez al Convento, cedió a este 40 propiedades,…" (Genealogías Ocaris- Monjas dominicanas de Santa Ines).
1594: En los registros del municipio figura el Acta de la visita del Licenciado  Miguel de Ibarra  que en este año de 1594 deja constancia de la existencia de: "La Capitanía de Quetame" y refiere a su Cacique como el "Capitán Pedro Quetame, mayor de 60 años". 
El Licenciado Miguel de Ibarra, Oidor Visitador del Consejo de su majestad, vino al nuevo reino a cumplir la comisión especial de delimitar los resguardos para los nativos, en sus tierras ancestrales y respetando sus naturales sitios, y así mismo, exigir a los encomenderos, que aún no lo habían hecho,   construir iglesia, respetar los límites señalados para el resguardo, y devolver tierras en caso poseer  naturales sitio de los nativos; por tanto en cumplimiento de tal comisión Ibarra recorre la zona identificando  sitios ancestrales y delimitando dentro de los resguardos.  La Visita del Licenciado a Quetame se produjo después de reconocer las tierras de  Fómeque en diciembre de 1593, así que en el Acta de la Capitanía de Quetame deben constar los linderos del resguardo asignado. 
El Cacique Quetame registrado por Ibarra, fue uno de los últimos jefes  cuya jerarquía aún contenía algunas normas de las leyes Muiscas, pues recuérdese que para este año de 1594, la invasión española aún era reciente, 57 años habían transcurrido desde su arribo.
Fiestas en Quetame
Foto Archivos municipio.
A partir de la colonia Las tierras de Quetame  quedan incorporadas a Cáqueza, en razón a que gran parte de  esta franja territorial correspondía a las tierras encomendadas al Conquistador Céspedes. 
Quetame ante   La Independencia
Teniendo en cuenta que Quetame integra el partido de Cáqueza, la historia de Quetame, entonces,  se encuentra enlazada a la de Cáqueza.
En las elecciones de diputados ordenadas por la Junta Suprema, constiuida el 21 de Julio de 1810, en Cáqueza, como cabecera de la provincia, salieron elegidos como diputados  Gerónimo de Mendoza y Galaviz y Manuel Camacho y Quezada.
Posesionado en 1811 como presidente interino, don Antonio Nariño y Alvarez, convocó la elección de Diputados con el fin de presentar reformas a la Constitución de 1811, para ajustarla a las verdaderas necesidades de sus habitantes. 
El procedimiento instituido por el presidente Nariño, para que se cumpliera estrictamente en todos los pueblos y corregimientos, y en el caso de no existir pueblo o corregimiento; las instrucciones debían cumplirse congregando las personas en la iglesia de la zona,  para realizar la elección de diputados, obsérvese:
"Cualquier pueblo por pequeño que sea, debe elegir un Apoderado  que sufrague por el en las elecciones de Cabeza de Partido... La elección de Apoderados debe recaer en sugetos (sic.) vesinos (sic.) de la parroquia que elige... " 
"La fórmula del voto sera la siguiente: Yo N., vecino de la parroquia de N. del partido de N., elijo por apoderado de este pueblo para que sufrage en la elección de Electores que ha de hacerse en la Cabecera de este partido en este presente año de .....a N..; los apoderados elegidos presentaran documentos al corregidor..."
Al observar las disposiciones del presidente Nariño, es ineludible inferir, que los vecinos de Quetame participaron y contribuyeron en la primera República; tanto en la elección de diputados, que debió realizarse en la iglesia doctrinera a la que asistían los naturales de Quetame, como  en el reclutamiento de hombres para el primer ejército de la república, pues  figuran los  Corregidores de Cáqueza  don Pedro Callejas, y  de Choachí, don Mateo Pescador, ingresando a Santafé, al frente de un contingente de 500 hombres; Roberto Velandia cita:
"...de todas las poblaciones, parcialidades o veredas, no cesaba el reclutamiento de voluntarios... mas de 80 pueblos y ciudades de Cundinamarca contribuyeron a la Campaña Libertadora de 1813..; entre otros, los de Cáqueza, Fosca, Une, Chipaque, Choachí y Fómeque...La contribución Cundinamarquesa no fue solamente de hombres, de unos  mil y más entre blancos mestizos e indios... desde Santafé hasta el último pueblo, curato o resguardo dieron algo más: dinero para financiarla. "
Archivos municipales
[De acuerdo a lo anterior, no se confirma, pero tampoco puede descartarse que hombres de Quetame formaron parte del contingente de 500 voluntarios que en 1810 acompañaron a don Pedro Callejas y a don Mateo Pescador; recordemos que las tierras que hoy conforman Quetame fueron segregadas de Cáqueza, Fosca y Fómeque] 
El juramento a la Independencia de Cundinamarca fue otra disposición del presidente Nariño, que requería su cumplimiento obligatorio en todos los pueblos, curatos y veredas;  En los anales figura: Fómeque, Juramento a la Independencia efectuado el 13 de Septiembre de 1813, en Cáqueza el 14 y en Fosca el 15 de Septiembre de 1813.
En la   República siguió integrando el territorio de Cáqueza, hasta la fecha de su erección como parroquia, el 16 de Marzo de 1832, en el gobierno del General Francisco de Paula Santander.
ARQUEOLOGIA EN QUETAME
En el sitio de Chirajará jurisdicción de Quetame, fue encontrada la famosa Guaca de Quetame, cuya colección de objetos en oro está integrada por numerosas figuras antropomorfas y zoomorfas, en las que  se destaca una figura antropomorfa de tocado elevado en la cabeza, que probablemente representa al Zipa. 
Galeria Flickr.com
Don Rufino Gutiérrez en sus monografías, menciona sobre el histórico sitio de La Cabuya: " La Cabuya existió hasta que Fray Joaquín Guarin, cura de la viceparroquia, construyó a su costa, en el mismo punto, un puente de madera en 1832, que fue reemplazado en 1872 por uno de fierro…que fue tan mal colocado que se cayó… La cabuya que hay donde existió el puente, asegurada sobre sus excelentes estribos, es un detestable columpio tan peligroso, que las gentes del contorno más bien se exponen a ahogarse por el vado, que a ser precipitadas desde la vertiginosa altura a que rueda la canastilla por medio de desvencijadas poleas sobre rejos llenos de nudos y tirada por débiles cuerdas que se revientan con frecuencia" .
PERSONAJES NOTABLES
José David Guarín (1830-1890)
Dentro de los personajes notables de Quetame, encontramos al escritor José David Guarín, reconocido periodista y literato del siglo XIX, cuya obra literaria fue compilada y publicada en tres colecciones bajo el nombre " Obras de José David Guarín". Colaboró en El Mosaico, con Vergara y Vergara, Marroquín y Eugenio Díaz entre otros.
Quetame integra la provincia de Oriente, junto con los municipios de Cáqueza, Chipaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Guayabetal, Gutiérrez, Ubaque y Une.






[1] Alférez(alguacil) de Santa fé en el gobierno del presidente Borja, fue conquistador de los pijaos.

3 comentarios:

  1. En el Archivo General de la Nación aparece un documento que hace referencia al primer cura de la viceparroquia en 1823,el padre Francisco Mariano Mojica.
    Por otra parte,la vereda Tibrote perteneció al municipio de Fómeque en tiempos coloniales de acuerdo a documentos del AGN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradecemos sus aportes; compilar datos y apuntes que enriquecen nuestra historia local y amplían nuestro conocimiento, es el propósito de este blog. Contamos con que otros lectores sigan su ejemplo!

      Borrar
  2. Las tierras de la vereda Tibrote pertenecieron en la época colonial a Fómeque por quedar contiguas y tenían su capitán Pedro Tibrote segun documentos del AGN .

    ResponderBorrar

Bienvenido, sus aportes son importantes!.