Translate

viernes, 5 de marzo de 2010

LOS CENTROS DE HISTORIA - ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA


25 Centros de Historia de Cundinamarca buscan mejor financiamiento



David Rubio Rodríguez, Presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca.
Aunque los Centros de Historia mantienen viva la llama de identidad cundinamarquesa, hay alcaldes que no entienden su labor y hasta se han atrevido a tratar de crear uno nuevo bajo su mandato.
Los 'Centros de Historia' indagan, investigan y difunden la historia de los municipios con el fin de contribuir a mantener el interés por su pasado y afianzar su identidad. Se crean para colaborar con las autoridades municipales, colegios y comunidad.

En Cundinamarca, las 25 que existen, atraviesan por un duro momento, debido a que no hay apoyo suficiente y a que algunos mandatarios han tratado de borrar 'de un plumazo' la trayectoria de varios años, solo porque buscan darle un manejo politiquero en su momento.

Qué piensa, David Rubio Rodríguez, Presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca al respecto.
 

¿Qué es un Centro de Historia?
Es una institución cultural formalmente constituida y avalada por la Academia de Historia departamental que trabaja particularmente por la historia de un municipio.
 
¿Quiénes integran un Centro de Historia?
Personas naturales o residentes de un municipio que advierten la necesidad de conocer el pasado de su comunidad para poder sembrar arraigo en su gente y consolidar el sentido de pertenencia. Los Centros de Historia son interdisciplinarios. 
 
¿Cómo nacen y porqué se constituyen Centros de Historia?
Ante la pérdida de conciencia histórica e identidad cundinamarquesa, la Academia de Historia decidió, a partir del año 2001, impulsar uno de sus objetivos planteados desde su fundación el cual procura la creación de Centros de Historia en los diversos municipios. 
 
¿En qué radica el aporte local?
Toda comunidad requiere darse unas normas de comportamiento que deben acatar los ciudadanos para poder convivir, y para darse esas normas requiere identificar valores sobre los cuales cimentar sus normas de convivencia. Al recordar la vida de personajes que la comunidad reconoce como 'ilustres' o los hechos más significativos de su historia se enseñan y transmiten socialmente esos valores.
 
¿Son los Centros de Historia debidamente reconocidos y atendidos por las autoridades municipales?
En la mayoría de los casos sí. Sin embargo, hay ocasiones en que las autoridades, por falta de información veraz, equivocadamente los asocian con entidades de carácter político y esto hace generar en ellos actitudes de rechazo o desconocimiento, y se obstaculiza su labor.
 

¿Cómo logran reconocimiento de Alcaldes?
Ante todo con trabajo serio y responsable. En la medida en que un Centro de Historia aporta a la vida cultural de un municipio, la comunidad entra a reconocerlo y busca apoyo en él. Ellos se convierten en la 'memoria viva' de su municipio.
 
¿Cómo se financian los Centros de Historia?
Con los aportes voluntarios de sus integrantes; luego, como entes que entran a operar con la naturaleza de fundaciones sin ánimo de lucro, una vez constituidos formalmente, los Centros de Historia pueden suscribir contratos o convenios con entidades públicas o privadas para la realización de trabajos investigativos, su publicación o la realización de eventos de divulgación cultural.

Propósitos y constancia
 

Cuántos Centros de Historia existen en el departamento?
A la fecha tenemos 25 Centros de Historia funcionando bajo el aval de la Academia los cuales se ubican en las cuatro direcciones cardinales del territorio cundinamarqués. Tenemos, así mismo varios en proceso de formación y el objetivo de completar los de cabeza de provincia.
 

¿Son satisfactorios los resultados alcanzado por los Centros de Historia?

Ampliamente satisfactorios. Esta es una labor que requiere constancia en el desarrollo de los propósitos internos del Centro y perseverancia en la acción con la comunidad. Los resultados deparan grandes satisfacciones tanto al grupo como individualmente a los integrantes de un Centro de Historia que viven la alegría de ser útiles al poder aportar de manera efectiva a la vida cultural de su terruño.
http://www.eltiempo.com/colombia/cundinamarca/4deseptiembrede2008/25-centros-de-historia-de-cundinamarca-buscan-mejor-financiamiento_4502293-1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.