Translate

lunes, 13 de junio de 2011

LOS PANCHES - Nativos Pobladores

De acuerdo a los estudios realizados, el origen de los Panches proviene de Los grupos caribes y aunque no es muy claro su ingreso a nuestra geografía, algunos investigadores sostienen que de las Islas Caribes y la Guyana pasaron a Venezuela e ingresaron por el Río Orinoco, mientras que otros infieren, que ingresaron por el Brasil atravesando la meseta selvática del Matto Grosso.
En las crónicas se lee sobre los Panches: "valientes guerreros, belicosos y renuentes a toda forma de  sujecion"
Figuras antropomorfas territorio Panche
Archivos Blaa
El dominio territorial de la nación Panche   iniciaba  a partir de las fronteras Muiscas de Bacatá y se extendía por gran  parte de lo que hoy conocemos como departamento de Cundinamarca, Tolima y  Huila. Dentro de Los municipios que  en Cundinamarca  se identifican como antiguo territorio  Panche, tenemos:  Anolayma, la cordillera de Subya hasta Tybacuy, Nimaima, Nocaima, La Vega, La Serranía del Tablazo, Supatá, Vergara, Pacho, Villeta, Guaduas, Sasaima, Chaguaní,  Guayabal de Síquima, Vianí, Utica, El Peñón, Tocayma, Anapoyma, La Mesa, Una franja de Zipacón, Tena y San Francisco entre otros.
La organización social y política de los Panches,   poseía un esquema de parcialidades que integraban señorìos  independientes, ausentes de sujeción y/o dependencia  a un  Jefe mayor, como es el caso de los Muiscas cuyo rey o gran señor era el Zipa. 
La organización Panche se basaba en vastas comunidades   que establecían su señorío en un territorio  que tomaba  el nombre del Jefe y al que   se vinculaban  comunidades aledañas con lazos de parentela  que posteriormente disfrutaban sus hijos y familiares
Petroglifo denominado: Indicador de Tiempo
Se encuentra en el Parque Temàtico de Tocaima
.
como sucesores.
En cuanto a su estructura de jerarquía  no se erguìa sobre una dinastía gobernante o hereditaria, El rango del Jefe en cada señorío era obtenido segùn   el valor del guerrero y sus destrezas  y conocimientos, que evaluaban los Acaymas - Consejo de Mayores - en los   aspirantes a  jefe de la comunidad. Los Acaymas disponìan los requisitos que el aspirante debìa cumplir y una vez posicionado como Jefe ejercìa el gobierno apoyado en el Consejo de Mayores: Los Acaymas.
En caso de guerra las comunidades se asociaban para elegir como señor y comandante de los ejèrcitos, al Jefe Guerrero màs notable, como sucediò ante las primeras incursiones de los españoles en su territorio a quienes enfrentaron fieramente comandados por El Bituima y el Sìquima. Dentro de las costumbres de Los guerreros panches tenìan como caracterìstica el que se entablillaban  la cabeza para alargar el cràneo y en las piernas y brazos usaban cordeles muy apretados que con el tiempo engrosaban el brazo y la pierna, con lo que parecìan màs temibles. Eran bastante  diestros en el manejo de la flecha, las cervatanas y las lanzas, armas que ellos mismos fabricaban en una madera dura.  Untaban a las puntas de flechas y lanzas el sumo de plantas que adormecìan al enemigo, y en ocasiones era veneno mortal; Los cronistas mencionan que utilizaban hachas de piedra bien afiladas y "rodelas"; las rodelas son escudos de madera.
"...Difièrense en las cabezas redondas los muiscas de los panches que las tienen aplanadas con dos tablas que se las aprensan cuando nacen, una por la frente y otra por el colodrilo..." (Juan Lòpez de Velazco, 1574)                               "...Los Panches son indios bien puestos y bien agestados y tienen la frente llana y chata y el cocote como los montañeses y asturianos de España..." (Gonzalo Pèrez de Vargas, 1572)                                                                                            "...Si hacìan maravillas los españoles, no exedìan a los Panches, que como fieras se enfrentaban a las espadas con las lanzas sin temor a la muerte..." (Lucas Fernàndez de Piedrahìta)
Los Panches, Muzos y Colimas, han sido catalogados como el mismo pueblo Panche; no
obstante, en el informe del gobernador de los Muzos  Juan Suàrez Cepeda en1582,   se encuentra en sus registros que diferencia los Panches, de los Colimas y Muzos, de quienes expresa eran el mismo pueblo, y que los Muzos eran llamados Colimas por los Panches, y que Colima significa hombre cruel.
Los cronistas consignaron  el nombre de algunos caciques  que se hicieron famosos por su arrojo al enfrentar  la invasión hispánica, entre los que  encontramos: Lachimí, Iqueima, Calandayma,  Guaucaná, Conchima, Nymayma y Nocayma.
Fotografía:  Silla Cacique Panche, localizada por la Comisión Corográfica. Archivos BNC.
Las crónicas, refieren  además, que  las estrategias de  El  Bytuyma y el Síquima,  los Jefes de mayor jerarquía  y respetabilidad dentro de  los ejércitos de la nación  Panche, provocaron   las fallidas incursiones  de los conquistadores.
Otro reconocido Jefe  fue el Tocayma, considerado por los cronistas menos belicoso y más civilizado, siendo el primer Jefe Panche en ser sometido por el conquistador Hernán Venegas,  designado por  Quezada para la  “pacificación de panches”.  Venegas funda Tocaima en 1544 e inicia la guerra frontal contra la nación Panche, adicionando nuevos elementos a sus estrategias de "pacificación", entre las que se cuentan   un mayor número de hombres a pié y a caballo, perros llamados “mastines” e introduce la modalidad medieval de incendiar los pueblos  y sus labranzas. 
En  tiempos tempranos de la Conquista el territorio fue  identificado como “Panchea” y una vez establecida  la colonia,   se denominó  Partido  de Tocayma que incluía todos los pueblos de Panchea.
El paso siguiente de los hispanos en “Panchea”, fue ocupar el territorio e implementar el sistema colonial llamado “poblamiento de indios”, que consistiò en congregar varias comunidades en un solo sitio  denominado repartimiento,  donde eran censados, sometidos  al control policivo y luego distribuidos bajo la tutela de un encomendero a quien debìan obedecer, y cuyo fin no fue otro que disponer de mano de obra nativa para las tierras de sus  encomiendas. 
Entre Los repartimientos de "Panchea"  referidos en las  crónicas se encuentran:  Matima, Chambata, Nocayma,Tocayma, Xaquima, Conchima, Calandayma, Vitueima, Canoa, Anapoyma, Enxaquima, Olayma, Doyma, Otayma, Bitueyma, Guataquí, Lutayma, Entayma, Pinzayma, entre otros.
Sobre los Panches, Colimas, Muzos y Pijaos,  figura tambièn la siguiente descripciòn: "valientes guerreros, belicosos y renuentes a toda forma de  sujecion".
Comercio
"La tierra es fertilísima en todas las producciones vegetales propias del clima", refieren los cronistas, y en cuanto al sistema de comercio mencionan: "antes del descubrimientos los naturales sólo sacaban el oro que trocaban con los Chibchas por sal y mantas... en sus inmediaciones celebraban los indios Panches su mercado, pues siembre se observó que los Chibchas temían menos bajar a la tierra caliente que los Panches subir a la cordillera" (cit. por Acosta Joaquín en: "Llegada de Armendariz)
Por su parte el cronista Lucas Fernández de Piedrahíta, en forma de poema refiere el carácter Panche:
 " Selváticos caribes, atrevidos / todos en general y en tanto grado / que muertos pueden ser...más no rendidos / a condiciones de servil estado".
Enlace relacionado:

http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2012/06/relatos-del-gran-cacique-bituima_22.html


7 comentarios:

  1. Me gusto leer esta reseña de este pueblo magnifico que lucho hasta la muerte por mantener su territorio aislado de los españoles, bueno finalmente fueron exterminados por esa raza voraz y devoradora que aplasto cualquier vestigio de ellos. Me considero PANCHE totalmente. Felicitaciones. muy buena reseña gracias.

    ResponderBorrar
  2. Agradecemos su comentario; y es un motivo más para persisitir en nuestros estudios, cordial saludo!

    ResponderBorrar
  3. Hola, felicitaciones¡¡ Que buena esa labor de recuperar la memoria de nuestro territorio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias por su comentario, nos motiva a proseguir con mayor ahínco en nuestra labor, Cordial saludo!

      Borrar
  4. no entendi, el proceso colonizador de los españoles sobre la cultura panche, podrias explicarmelo con más claridad? por favor, gracias

    ResponderBorrar
  5. Interesante, espero profundizar mas sobre este pueblo prehispanico

    ResponderBorrar
  6. Soy de chaguani. Descendencia panche. Quiero las información. Muchas gracias

    ResponderBorrar

Bienvenido, sus aportes son importantes!.