Translate

viernes, 22 de junio de 2012

Relatos del Gran Cacique Bituima

El territorio del actual municipio de Bituima en épocas prehispánicas, estuvo poblado por comunidades de la etnia panche. El nombre de Bituima, proviene del Cacique Bituima, gran guerrero y  consejero respetado y admirado por todas las comunidades Panches.
Panorámica de Bituima
Archivos CAR
En las fases de conquista y ante la incursión hispánica al territorio  Panche en 1.543, los jefes de las comunidades o señoríos, convocaron a los concejeros mayores, llamados Acaymas, para que procedieran a elegir al Jefe Máximo de los ejércitos Panches, quien se encargaría de liderar todos los movimientos y estrategias que contrarrestaran la incursión extranjera.
El jefe elegido para tal misión fue el Gran Guerrero y Cacique Bituima, jefe de la comunidad del mismo nombre, reconocido en toda la comarca no sólo por su audacia, sino también por su sabiduría.
El Cacique Bituima, comandó entonces los ejércitos nativos integrados por Nimaimas, Cacaimas y Bituimas entre otros, y fue tal su desempeño en combate que frenaron la primera incursión de Hernán Pérez de Quezada a sus territorios, obligándole a retroceder pues consiguieron causar bajas dentro de las huestes invasoras. 
Esta circunstancia, obligó a Pérez de Quezada, a ordenar indagaciones sobre el Cacique Bituima;  los informes  le enteraron de las destrezas y sabiduría del gran guerrero, y que este con sus ejércitos se había fortificado en una montaña de difícil acceso, donde esperaba un un nuevo enfrentamiento.
Pérez de Quezada opta entonces por enviar un emisario que entendiera y hablara la lengua panche, siendo escogido un nativo muisca de Bojacá , quien fué instruído debidamente para llevar el mensaje al Gran Cacique.
El guerrero muisca informó al Bituima, que Hernán Pérez, representante del rey de España, lo convidaba a hacer la paz y a declararse sùbdito del rey.
El Gran Cacique envió entonces su respuesta:
"
Que reconocía la grandeza del rey de España por las gentes que habían llegado a estas tierras tan remotas; que se persuadía de que gobernaba con justicia, pero que la distancia hacia que ignorase la tiranía que empleaban sus ministros para con sus vasallos...que conocía que contra el derecho natural de las gentes habían despojado a los Reyes de Bogotá, y hécholos morir sin respeto a las paces que habían hecho ..., que éllos, no soltarían las armas hasta no haber defendido sus tierras y sus hijos de la esclavitud que las otras naciones estaban padeciendo..., que lo mas conveniente para todos era que los extranjeros dejasen estas tierras, y que cada cual gozace del dominio en el lugar en que lo había puesto la naturaleza..." (sic.)
La respuesta del Cacique, no fue la que esperaba Pérez de Quezada, así que ordenó que la fortificación panche fuera atacada desde diversos puntos simultáneamente y que ingresaran a los pueblos para quemar las sementeras y casas.
En palabras de nuestro cronista Fernández de Piedrahita:
"...mucho sintió Hernán Pérez este reves por el brío de los contrarios...en tanto que algunas compañías españolas llegaron al socorro...animado con este buen suceso, ordenó que al día siguiente continuasen los acometimientos de la misma forma..."
Dicha orden significaba, disponer en la vanguardia a los guerreros muiscas, así estos servirían de escudo protector contra las flechas y piedras, armas de combate de los panches.
Según nuestro cronista, el combate duró seis horas el primer día; en las horas del atardecer de este primer día los españoles no habían logrado ganar un sólo palmo de terreno, así que suspendieron la batalla para reorganizarse y tomar de nuevo las armas al siguiente día.
Sobre este segundo día el cronista refiere:
"...confiados en todas las fuerzas de su nación..., hicieron rostro a las tropas y a 30 perros utilizados este día por los capitanes Alonso de Olalla y Gonzalo Garzía(Sic.)Zorro, los Bituimas sustentaron la batalla por más de dos horas y luego se escaparon por laderas y quebradas...; de los españoles quedaron heridos más de 30..."
Los españoles animados por los resultados y observando que los panches abandonaban su fortificación, ordenaron a los guechas un ataque nocturno, con el que esperaban terminar de debilitar los guerreros nativos y lograr al día siguiente ganar "la cuchilla" y someter a los intrépidos combatientes.
Con las luces del siguiente día, (que ya era el tercero) los hispanos avanzaron sin tropiezos hacia la cuchilla y con sorpresa descubrieron que el lugar se encontraba desierto:
"...pero los panches fortificados en otra parte, daban desde allí grita a la tropa española..." (ib.)
Las tropas panches,  sigilosamente durante la noche se habían trasladado a una nueva montaña localizada en la ribera opuesta  del río y desde allí, a gritos,  instaban a los hispanos al combate.
Ferias Bituima
Archivos Cundinamarca Turística
Hernán Pérez de Quezada, ante la nueva situación considera   los riesgos ante la falta de víveres que ya escaseaban, así como  las dificultades que tendrían que enfrentar tanto hombres como caballos si intentaban cruzar el río  de aguas tempestuosas y crecidas, y decide dar marcha atrás,   termina  la incursión y ordena el regreso de   su tropa y de los heridos a Santa fe.
Primer encomendero del territorio del Bituima
El primer encomendero que figura en Bituima, es el conquistador Francisco Maldonado del Hierro, llamado mas tarde Francisco Maldonado Dorado del Hierro, (probablemente por el hallazgo de un rico yacimiento aurífero). Maldonado contrajo matrimonio con Anna de Avila y el hijo mayor de este matrimonio Hernando de Avila y Maldonado, sucedió en la encomienda; dicha Encomienda abarcaba el territorio que hoy conforman los pueblos de Sasaima y Bituima.
La encomienda de tierras de Maldonado del Hierro, le fué entregada por orden del Licenciado Armendaris en 1546.
Bituima fué fundada por orden del Licenciado Lesmes de Espinosa Saravia según consta en acta de Agosto 7 de 1627.
BITUIMA EN LA INDEPENDENCIA
En los anales de la Historia de la Independencia, se encuentran inscrito el nombre de patriotas oriundos de Bituima:
Capitán Cosme Oramas, falleció en el combate en El Banco Magdalena, el 27 de diciembre de 1813.
Capitán Rafael Oramas, en el combate de Ocaña, en septiembre 9 de 1820.
Soldado José María Pelaez, en la batalla de bomboná en 1822.
Enlace relacionado:
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2011/06/los-panches-nativos-pobladores.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.