Translate

lunes, 15 de junio de 2009

SASAIMA - Apuntes de Historia

La ancestral Sasaima en tiempos panches, era denominada Cacaima, nombre que también llevaba el Jefe del territorio y de la comunidad nativa:  Cacaima.
Homenaje a la raza Panche
Archivos municipales
El señor de Cacaima ante la invasión hispana,  integro con sus guerreros el gran ejército Panche comandado por el inconquistable Jefe Bituima,  que con su arrojo hicieron  retroceder las primeras huestes Hispanas que ingresaron a su territorio. (ver relatos del Cacique Bituima)
El primer conquistador que figura en los registros como encomendero,   es Alonso de Olaya Herrera, hombre de la gente de Nicolás de Federmán. Olaya Herrera fue también llamado  conquistador de Panches.
Además de las tierras de Cacaima-Sasaima,  le fueron encomendadas  Matima, Nocaima y Facatativá; Le sucedieron sus hijos entre ellos  Francisco de Olalla.
Otros conquistadores que tambièn figuran con tierras en Cacaima son:
Anton López camareña,  con Encomienda de tierras e indios, murió sin sucesión, según Ocaris. Hacia 1546 el licenciado Armendariz  otorgó dichas tierras a Francisco Dorado del Hierro, nombrándolo encomendero de tierras de Sasaima y Bituima. Dorado del Hierro, también mencionado como Francisco del Hierro, integró la tropa de Nicolás de Federmán. Contrajo matrimonio con Ana de Avila y heredó la encomienda su hijo Hernando del Hierro.
Otros nombres que figuran como poseedores de estancias en   Sasaima son: Francisco de Ospina cuyas tierras llegaban hasta  Calamoima; heredo  su hijo Diego de Ospina.
Juan de Guzmán  recibió una franja para "huerta de pancoger"    y por ello estas tierras eran denominadas “La Huerta”; otro que figura con estancia es  Alonso González y Galeano.
Papayas de Sasaima
Foto archivos del municipio
En 1765, el territorio que integraba   Matima, con una extensión que abarcaba varios de los actuales pueblos, se encontraba asignado   a la Compañía de Jesús. El rey, ordenó en este año la expulsión de los Jesuítas y la confiscación de todos sus bienes;  en cumplimiento de la orden real, Matima    fue confiscada junto con otras haciendas y rematada. La   adquirió  el  primer marqués de San Jorge,  don Jorge Miguel Lozano y Peralta,  permaneciendo desde entonces en poder de la familia, hasta la época del "pacificador Morillo".
SASAIMA Y LA INDEPENDENCIA
Don Jorge Miguel Lozano y Peralta, fue el padre del insigne prócer y mártir don Jorge Tadeo Lozano y Peralta, y la hacienda Matima en 1810 figura dentro de los bienes del prócer, razón por la que es ineludible reconocer que don Jorge Tadeo y su familia, debido a los importantes negocios de ganadería que implementaron en dicha  Hacienda,  tenían necesidad de  desplazarse  con regularidad  hasta Sasaima. 
Don Jorge Tadeo Lozano, fué fusilado por orden del "Pacificador", en el período del régimen del terror. (ver en link registrado en el pié de este artículo, una reseña sobre la vida del insigne prócer).
En los anales de la Historia, se encuentran registros de los aportes de Sasaima al proceso de independencia, especialmente en la primera República, en la época del General Antonio Nariño y Alvárez, en los que 80 pueblos de Cundinamarca reclutaron hombres y aportaron dinero para la Campaña Militar del General Nariño en 1813, en cumplimiento  del Empréstito decretado por el presidente Nariño en Mazo de 1813.
El Maestro Velandia dice:
[...] Las ciudades y pueblos de Cundinamarca que en esta forma contribuyeron a la Campaña Libertadora de 1813, de la República de Cundinamarca formada por las provincias o ciudades provinciales que hoy corresponden o corresponderían a los Departamentos de Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Meta... De Cundinamarca 80 pueblos así:
Guaduas, Villeta, Nimaima, Vergara, San Juan de La Vega, Nocaima, Chaguaní, Quebrada Negra, Sasaima, Rioseco de Honda,[...]
JURAMENTO A LA INDEPENDENCIA  DE CUNDINAMARCA
[...] El 3 de agosto de 1813 se libraron despachos a todos los pueblos, villas, parroquias y ciudades del Estado de Cundinamarca, para su juramento por parte de los Cabildos o autoridades y curas, lo que se verificó con las solemnidades acostumbradas para actos reales y religiosos...los pueblos de la provincia de Mariquita la juraron el día 14 de agosto de 1813...[...]
De acuerdo a lo anterior, Sasaima prestó Juramento a la Independencia de Cundinamarca el 14 de agosto de 1813.               
Iglesia  Sasaima
Tomado - archivos  municipio
(internet)
Hacia 1860, El industrial Tirrell Stewart Moore, de origen inglés, inversionista aurífero en Antioquia y beneficiario de una concesión de 100.000 hectáreas en el Cauca, incursiona con negocios en Cundinamarca donde adquiere una propiedad en Sasaima en el sitio de Chimbe que llamó “El Descanso”; en la que inicia una plantación de Café con la última tecnología.
Entre los pioneros de grandes haciendas cafeteras de Sasaima se encuentran también Roberto y Ricardo Herrera, propietarios de Santa Bárbara y La Merced. 
Entre 1875 y 1910, Cundinamarca fue la segunda zona exportadora de café en Colombia, siendo los mayores productores los municipios de Viotá, El Colegio, Sasaima, La Mesa, Tena Y Fusagasuga.
El municipio de Sasaima, tierra ancestral de Panches, fue fundado el 3 de Junio de 1605 por el Licenciado Alonso Vásquez de Cisneros.
Integra la Provincia del Gualivá, junto con los municipios de Albán, La Peña, La Vega, Nocaima, Nimaima, Quebradanegra, San Francisco, Supatá, Utica, Vergara y Villeta.
Ver Lecturas relacionadas: 
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2012/06/relatos-del-cacique-bituima.html
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2011/06/los-panches-nativos-pobladores_13.html
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2011/04/don-jorge-tadeo-lozano-y-peralta.html
https://www.youtube.com/watch?v=ES-FXk_0JqQ