La ancestral Sasaima en tiempo de los señoríos panches, era denominada Cacaima, nombre que también llevaba el Jefe del territorio y de la comunidad nativa: Cacaima.
Homenaje a la raza Panche Archivos municipales |
El primer conquistador que figura en los registros como encomendero de tierras en la ancestral Cacaima, es Alonso de Olalla Herrera, hombre de la hueste de Nicolás de Federmán. Olalla Herrera fue también llamado conquistador de Panches.
Además de las tierras de Cacaima-Sasaima, le fueron entregadas estancias en Matima, Nocaima y Facatativá; Le sucedieron en las encomiendas sus hijos y yernos entre ellos Francisco de Olalla.
Otros conquistadores que también figuran con tierras en Cacaima:
Antón López camareña: con Encomienda de tierras e indios, murió sin sucesión, según Ocaris. Hacia 1546 el licenciado Armendariz otorgó las tierras de López a Francisco Dorado del Hierro, nombrándolo encomendero de tierras de Sasaima y Bituima. Dorado del Hierro, también mencionado como Francisco del Hierro, también integraba la tropa de Nicolás de Federmán. Contrajo matrimonio con Ana de Ávila y heredó la encomienda su hijo Hernando del Hierro.
Otros nombres que figuran como poseedores de estancias en Sasaima son: Francisco de Ospina cuyas tierras llegaban hasta Calamoima; heredo su hijo Diego de Ospina.
Juan de Guzmán recibió una franja para "huerta de pancoger" y por ello estas tierras eran denominadas “La Huerta”; otro que figura con estancia es Alonso González y Galeano.
Juan de Guzmán recibió una franja para "huerta de pancoger" y por ello estas tierras eran denominadas “La Huerta”; otro que figura con estancia es Alonso González y Galeano.
Papayas de Sasaima Archivos del municipio |
SASAIMA Y LA INDEPENDENCIA
Don Jorge Miguel Lozano y Peralta, fue el padre del insigne prócer y mártir don Jorge Tadeo Lozano y Peralta, y la hacienda Matima en 1810 figura dentro de los bienes del prócer, razón por la que es ineludible reconocer que don Jorge Tadeo y su familia, debido a los importantes negocios de ganadería que implementaron en dicha Hacienda, tenían necesidad de desplazarse con regularidad hasta Sasaima.
Don Jorge Tadeo Lozano, fué fusilado por orden del "Pacificador", en el período del régimen del terror. (ver en link registrado en el pié de este artículo, una reseña sobre la vida del insigne prócer).
En los anales de la Historia, se encuentran registros de los aportes de Sasaima al proceso de independencia, especialmente en la primera República, en la época del General Antonio Nariño y Álvárez, en los que, según registros, 80 pueblos de Cundinamarca reclutaron hombres y aportaron recursos para la Campaña Militar del General Nariño en 1813, en cumplimiento del Empréstito decretado por el presidente Nariño en Mazo de 1813.
El Maestro Velandia dice:
[...] Las ciudades y pueblos de Cundinamarca que en esta forma contribuyeron a la Campaña Libertadora de 1813, de la República de Cundinamarca formada por las provincias o ciudades provinciales que hoy corresponden o corresponderían a los Departamentos de Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Meta... De Cundinamarca 80 pueblos así:
Guaduas, Villeta, Nimaima, Vergara, San Juan de La Vega, Nocaima, Chaguaní, Quebrada Negra, Sasaima, Rioseco de Honda,[...]
JURAMENTO A LA INDEPENDENCIA DE CUNDINAMARCA
[...] El 3 de agosto de 1813 se libraron despachos a todos los pueblos, villas, parroquias y ciudades del Estado de Cundinamarca, para su juramento por parte de los Cabildos o autoridades y curas, lo que se verificó con las solemnidades acostumbradas para actos reales y religiosos...los pueblos de la provincia de Mariquita la juraron el día 14 de agosto de 1813...[...]
De acuerdo a lo anterior, Sasaima prestó Juramento a la Independencia de Cundinamarca el 14 de agosto de 1813.
Iglesia Sasaima Tomado - archivos municipio (internet) |
Entre 1875 y 1910, Cundinamarca fue la segunda zona exportadora de café en Colombia, siendo los mayores productores los municipios de Viotá, El Colegio, Sasaima, La Mesa, Tena Y Fusagasugá.
El municipio de Sasaima, tierra ancestral de Panches, fue fundado el 3 de Junio de 1605 por el Licenciado Alonso Vásquez de Cisneros.
Integra la Provincia del Gualivá, junto con los municipios de Albán, La Peña, La Vega, Nocaima, Nimaima, Quebradanegra, San Francisco, Supatá, Utica, Vergara y Villeta.
Integra la Provincia del Gualivá, junto con los municipios de Albán, La Peña, La Vega, Nocaima, Nimaima, Quebradanegra, San Francisco, Supatá, Utica, Vergara y Villeta.
Ver Lecturas relacionadas:
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2011/06/los-panches-nativos-pobladores_13.html
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2011/04/don-jorge-tadeo-lozano-y-peralta.html
Para saber algo mas sobre la Sasaima prehispanica:
ResponderBorrarPropuesta para la documentación general de yacimientos rupestres: el petroglifo de la Piedra de Sasaima, Cundinamarca (Colombia). http://www.rupestreweb.info/sasaima.html
Propuesta para un análisis iconográfico de petroglifos: La Piedra de Sasaima, Cundinamarca (Colombia).
http://www.rupestreweb.info/sasaima2.html
Buen día, les agradecería el significado de nombres indígenas de pueblos de cundinamarca, gracias .
BorrarGracias por los enlaces de Rupestreweb.
BorrarBuena tarde, les agradecería mucho me informaran si tienen datos del encomendero Fernández de Argumero, mil gracias
ResponderBorrarBuenas tardes Efraín, vamos a revisar nuestros archivos y con mucho gusto le responderemos!
BorrarCordial saludo!
Dentro de los conquistadores se encuentra el apellido Fernández. El de Fernández de Argumero hasta la fecha no se ha localizado.
BorrarHola buenas noches. Quisiera saber si tienen información de Felipa Garcia, de su hijo jose marco aurelio garcia y de su tio hilario lugo… muchas gracias por la información
ResponderBorrarHola buenas tardes. Quisiera saber sobre la historia y familia del señor Hilario Lugo. Gracias
ResponderBorrarGracias por el comentario. Investigar sobre un apellido, una familia, es otro tipo de investigación, exactamente investigación genealógica.
ResponderBorrarSobre Genealogía realizamos investigación si previamente se ha realizado un contrato, para el cual, por supuesto, estamos a sus gratas órdenes. Muchas gracias. Cordial saludo.