Translate

domingo, 5 de julio de 2009

LA VEGA - Apuntes de Historia


El territorio de la Vega en tiempos prehispánicos integró los extensos dominios de la Nación Panche y su nombre nativo, según registros, era Chambata. En la conquista, durante la campaña de pacificación, uno de los  conquistadores que ingresó con tropas a la zona del Gualivá,  con la misión de "pacificar los indios", fue Alonso de Olalla Herrera, quien hacia 1544 se convierte en  encomendero de un vasto territorio que incluía tierras de Payandá y Chambata.
En la colonia temprana, el territorio de Payandá y Chambata son referidos     como  tierras de Chapaimas y Nocaimas, al tiempo que el antiguo territorio Panche es denominado    como Panchea.   
En 1546  otra franja de terreno de la misma zona de  Chapaimas y Nocaimas le es asignada a Juan de Ortega, cuyas fronteras  lindan con la encomienda de Olalla de Herrera.
Camino Real en LaVega.
Antiguo camino nativo.
Según registros,  en  visita realizada por el Licenciado Alonso Vásquez de Cisneros el 3 de  Junio de 1605, ordenó por Acta al corregidor Diego Ruiz de Bustos, fundar los pueblos para Nocaimas y Chapaimas.... en el sitio denominado Payandá, territorio del Cacique de Nocaima.
Una gran extensión de Las tierras de Payandá antiguos dominios del Cacique Nocaima, se encontraban  junto con sus nativos propietarios,   Encomendadas a nombre de Francisco Osorio.   
Otra franja de Payandá y parte de las tierras de Chambata, se encontraban asignadas a Luis Gutiérrez, otra estancia a los Arias de Monroy,  otra franja que llegaba hasta  Calamoyma, pertenecía a  Diego de Ospina y la parte  de Chilagua a Juan de Melo. 
A partir del Acta del corregidor, los encomenderos fueron autorizados a trasladar y distribuir a los nativos pobladores  en una reducción que establecieron  en el sitio  Chapa de Chambata.
El Acta del Corregidor Diego Ruiz de Herrera Bustos, con fechas 9 y 15 de Agosto de 1605, deja constancia que los Nocaimas fueron poblados en el sitio Payanda y los Chapaimas en el sitio Chambata. 
Los registros de  Chapaimas y de Chambata, desaparecen al constituir La Compañía de Jesús  una gran hacienda denominada San Juan de la Vega, que abarcaba varios de los actuales municipios. 
Al respecto, los  registros indican que   la hacienda San Xavier de La Vega, que formaba parte de la gran hacienda de San Juán, que funcionó como tal hasta 1767 cuando el rey por cédula real ordena la expulsión de los Jesuitas y la confiscación de todos sus bienes.
 Las haciendas fueron puestas en remate y el nuevo propietario de San Juan de La Vega fue el señor  Isidoro Maldonado, quien gracias a su amistad con Luis Caicedo y Flores Alferez Real de Santafé, logro adquirir en el remate gran parte de las tierras de la Hacienda  que a pesar de ello fue segregada y dió origen a otra importante hacienda que en esta época figura con el nombre de hacienda  Chipalo de la Vega..
En esta hacienda de Chipalo, el mártir de los comuneros José Antonio Galán en 1781 mientras sus compañeros de revolución acampaban en Zipaquirá, Galán en busca de apoyo se desplaza con otros comuneros a algunas haciendas, entre ellas al sitio de los trabajadores de Chipalo, donde consiguió el amotinamiento de estos.
(Francisco Osorio, hijo de Francisco Osorio de Paz e Isabel de Olalla Herrera. Contrajo matrimonio con Margarita Colmenares. Isabel de Olalla Herrrera, era hija del conquistador  Alonso de Olalla Herrera.)
(Chapa se toma como sitio ancestral de los Chapaimas).
La Vega integra la provincia del Gualivá, junto con los muncipios de: Albán, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, San Francisco, Sasaima, Supatá,Utica, Vergara y Villeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.