Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Anolaima - Apuntes de Historia


Los estudios sobre etnias indígenas afirman que las comunidades nativas Panches provenían de los grupos denominados Caribes; y  los investigadores de lenguas indígenas, registran  las palabras terminadas en ima - aima como  derivadas de la lengua Karib. 
Los cronistas  refieren que al interior de las comunidades Panches existían  los Consejeros Mayores llamados Acaymas, cuya palabra y consejo era respetada por toda la comunidad. 
El padre Fray Francisco Medrano en sus escritos sobre los pueblos nativos, menciona que 
los Panches del Valle de Acayma no eran amigos de los indios de Ibagué. 

Por su parte el cronista Lucas Fernandez de Piedrahíta al referir  las jornadas de  conquista, dice que los anolaimas  asistieron a la batalla en que  el  ejército del gran Cacique Bituima  derrotó   a las huestes invasoras  sorprendiendo y superando la estrategia hispana, que luego del primer enfrentamiento, al siguiente día,  al amanecer, creyendo haber ganado el cerro donde habían estado   parapetados los nativos el día anterior, descubrieron con asombro que el cerro se encontraba  desierto y que había sido abandonado sigilosamente   durante la noche.
Los guerreros al abandonar el sitio, cruzaron el río y tomaron posiciones en una montaña cercana, donde se atrincheraron y  con  "gran algarabía" al descubrir que los buscaban, retaban a los hispanos para iniciar de nuevo el combate.
Terminadas las dramáticas jornadas de la conquista, cuya estrategia para someter a los indómitos nativos de Anolaima y las zonas vecinas incendiaron las casas y las sementeras y tomaron prisioneras a las mujeres; las huestes hispanas de la corona española  dieron inicio a la implementación de la segunda fase, La Colonia.

Anolaima - panorámica
Archivos del Municipio
El maestro Roberto Velandia menciona que en 1604 fueron congregados en Anolaima, los anolaimas, matimas y tocaremas. (probablemente en la zona que aún se conoce como el resguardo). Dentro de los registros encontrados sobre Anolaima en la época de la Colonia, se encuentran referencias sobre la fundación por parte de la comunidad religiosa de los dominicos de la capilla llamada en aquellos tiempos San Vicente de Ferrer de Río Seco, y/o también llamada San Vicente de Ferrer de Ríoseco y Bituima, puesto que el curato asignado a los religiosos de Santo Domingo se encontraba integrado por los tres poblados. 
Otras referencias de la colonia indican que en la zona también estuvo establecida la comunidad   Agustiniana y    citan que el padre Fray Lópe de Acuña  prior  del convento de Tocarema,  fue el primer evangelizador y doctrinero de los nativos de Tena, Anolaima, Matima y Síquima, entre otros y fundó, según registros,  en inmediaciones de la "Hacienda Luchuta" la doctrina que en principio se llamó de Anolaima, donde impartían evangelización a los nativos integrados a la "Hacienda Luchuta".
Don Rufino Gutiérrez en su valiosa compilación de monografías, cita al conquistador Alonso de Olalla Herrera, como primer encomendero de los pueblos de Matima, Anolaima y estancia en Nocaima y, hacia 1595 en el registro de encomiendas, encomenderos e indios hecho por el Licenciado Miguel de Ibarra ya aparece como encomendero Antonio Osorio de Paz, yerno del conquistador Alonso de Olalla, pues contrajo matrimonio con una hija de este; Juana de Olalla. (Ver "Historia de Nocaima, apuntes y documentos, pág.92)
Hasta aquí tenemos registros de los nombres originales de las aldeas nativas o "rancheríos" como refieren los cronistas, veamos: Matima, Luchuta,  Anolaima, adoptado para todo el territorio y, que en algunos registros de Actas de visitadores se encuentra como Anasolayma.
En Trabajadores de Tierra Caliente, Medardo Rivas registra  a:   Miguel Barriga, Francisco González y a Los Castañeda, como personas que contribuyeron notablemente al progreso de la región y los señala como pioneros  de la siembra de  caña de azúcar en Anolaima; no obstante, también existen registros de la producción de miel de caña  en las extensas propiedades de las comunidades religiosas,  instaladas en la zona desde los tempranos tiempos de la colonia;  por ejemplo  en el Trapiche San Jerónimo y en la Hacienda Luchuta cuya extensión abarcaba Síquima.
PERSONAJES NOTABLES
Festival día del Campesino
Archivos municipales - internet
Sor Jerónima Nava y Saavedra. Nacio en Anolaima 1669, falleció en Bogotá 1727. Primera escritora criolla junto con la Madre Josefa del Castillo. Sor Jerónima escribió su autobiografía, en tiempos en que a las mujeres les estaba vedado el acceso a la educación y  muy pocas, inclusive en los conventos, sabían leer y escribir. El manuscrito de Sor Jerónima fue hallado por Angela Inés Robledo.
Jose Ignacio Pescador  y el 20 de julio de 1810
Sacerdote oriundo del municipio de Choachí, inmortalizó su nombre en los anales de la historia al  firmar el Acta de Independencia del 20 de Julio de 1810. Fué nombrado párroco de Anolaima en 1831, tiempos del gobierno del General Santander.
José María Vargas Vila
Bogotá 1860, Barcelona 1933. Poeta y Escritor. Prestó sus servicios al estado como maestro   de Literatura en los municipios de Ibagué, Guasca y Anolaima.
Fundación
Sobre la fundación hispánica de Anolaima, hasta ahora no se ha logrado establecer con certeza la fecha exacta. Algunos mencionan que fué fundada  en octubre de 1605, otros como el maestro Velandia citan la posible fundacion en septiembre de 1604; lo cierto es que las actas pertinentes  no han sido localizadas. No obstante, acudiendo a los requerimientos para la fundación de pueblos, necesariamente el anuncio del poblamiento debió pregonarse, con mínimo un mes de anticipación, y sólo después de haber sido medido y demarcado el Resguardo para los nativos, requisito insdispensable que debía cumplir el licenciado visitador para poder  impartir instrucciones de poblamiento/fundación. En este caso el licenciado  Alonso Vásquez de Cisneros, Visitador encargado entonces del Partido de los Panches, debió efectuar este mandato a   Diego de Herrera Bustos quien era, en la época, el encargado de efectuar las diligencias de poblamiento en esta zona; entre otras: demarcar la plaza, el sitio de la iglesia. 
De acuerdo a lo anterior, es probable que  desde el mes de septiembre el Licenciado Vásquez de Cisneros impartiera el mandato y las instrucciones a Diego de Herrera, para cumplir el poblamiento y fundación, que consistía en demarcar, de acuerdo con los naturales, el sitio donde debía levantarse la iglesia y la plaza;  una vez cumplidos estos requisitos pertinentes, que debieron llevar un tiempo, dichas instrucciones se protocolizaron y legalizaron en Octubre, con la Iglesia y plaza ya habilitadas. ¨[Certeza que se tendrá una vez se obtengan las correspondientes Actas de asignación de Resguardo y de poblamiento.]
Anolaima Integra la Provincia del Tequendama junto con Anapoima, Apulo, El Colegio, Cachipay, La Mesa, Quipile, Tena y Viotá. 
Lecturas relacionadas:
En el siguiente Link: Anolaima en la Independencia
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2013/04/anolaima-apuntes-para-el-bicentenario.html
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2011/06/los-panches-nativos-pobladores_13.html

1 comentario:

  1. En 1910 Ricardo Castañeda Prieto donò el relòj de la iglesia, el cual trajo de Paris.

    ResponderBorrar

Bienvenido, sus aportes son importantes!.