El significado de Cota de acuerdo a los estudios sobre significados de la lengua Chibcha, podría interpretarse:
Tierra de montañas y de labranzas, y/o valle con ondulaciones montañosas [en razón de los árboles que semejan a los lejos verdes encrespados].
veamos: Co significa ondulado y/o encrespado,
Ta = Labranza.
El territorio de Cota en nuestra época prehispánica integró la confederación Muisca de Bacatá. En el período temprano de la conquista Los Cotas, tenían como jefe o gobernador al Cacique llamado don Diego.
En este mismo período Los doctrineros y conquistadores, al igual que en la mayoría de zonas nativas, reinterpretaron el nombre nativo y la comunidad empezó a ser designada como "Los Gotas" en lugar de "Cotas", y en consecuencia a Cota, la llamaron "Gota" .
Tierra de montañas y de labranzas, y/o valle con ondulaciones montañosas [en razón de los árboles que semejan a los lejos verdes encrespados].
veamos: Co significa ondulado y/o encrespado,
Ta = Labranza.
El territorio de Cota en nuestra época prehispánica integró la confederación Muisca de Bacatá. En el período temprano de la conquista Los Cotas, tenían como jefe o gobernador al Cacique llamado don Diego.
Cota antigua Archivos Concejo Municipal de Cota |
El conquistador que figura en los registros como primer encomendero de Cota es Juan de Torres integrante de la hueste de Quezada, quien después de un breve período decide realizar un trueque, y cambia las tierras de su encomienda de Cota por las que poseía Francisco de Tordehumos en Tunja.
Tordehumos ingresó al Nuevo Reino con Jiménez de Quezada, en el grupo de "arcabuceros de a pié", (según Rodríguez Freyle); su nombre era Francisco Velásquez natural de Tordehumos; (una característica que se observa en los conquistadores, es que en razón a los controles debían identificar continuamente su lugar de procedencia, así que la mayoría adopto como apellido el nombre de su ciudad de origen).
Tordehumos al tomar posesión de su nueva encomienda en Cota, solicita adicionalmente una merced de tierras para destinarla como estancia para el levante de ganado mayor. La estancia le fue asignada y su ubicación, según afirma Wiesner, se encontraba al sudeste del antiguo Cacicazgo al pié del Cerro del Manjuy.
La extensión adjudicada a Tordehumos se extendía 25 kilómetros en linea recta hacia el cerro en mención, partiendo del lado sur de las tierras delimitadas como resguardo. Posteriormente, en 1557 los nativos de Cota instauran un pleito en contra de Tordehumos ante la Real Audiencia para reclamar los terrenos llamados "La Culebrera" que eran parte de sus tierras nativas y habían sido invadidos por Tordehumos. (Las tierras de la 'culebrera' formaban parte del resguardo y su extensión terminaba en el punto donde iniciaba el resguardo de Funza).
Hacia 1561 llega El licenciado Villafañe quien largos meses después de asumir su cargo y ante la insistencia de los nativos de Cota, revisa el caso y procede a realizar visitas de inspección y emite un dictamen a favor de los indígenas. Villafañe ordena a Tordehumos el inmediato reintegro de las tierras a los nativos; no obstante, este se niega a devolverlas y eleva a su vez un memorial a la audiencia alegando que "...dichas tierras no eran utilizadas por los indígenas y no les servían por ser pantanosas". Villafañe falleció en 1568 así que el juicio quedó suspendido y Tordehumos sin mayores contratiempos siguió en posesión de dichas tierras quedando así integradas a sus ya amplios dominios sobre los que fundo un hato, la Hacienda Buenavista y una dehesa que llamó Freyra-Freira.
En este mismo tiempo, Tordehumos cede como capellanía una franja de terreno a la comunidad religiosa de los Dominicos, quienes a partir de entonces reparten con el encomendero la administración y distribución de los "tributarios" y de común acuerdo se benefician de la producción de los nativos a su servicio. Los religiosos integran la Capellanía a sus también extensos dominios que comprendían el Hato de Santacruz, conocido como Hato de los dominicos, la hacienda El Noviciado y terminaron por absorver la parte de las tierras "fangosas" que aún conservaban los Cotas.
Entretanto los nativos, sin tierras suficientes para cultivar y obligados a atender la alta demanda de productos tanto para los dominicos como para el encomendero, iniciaron una deserción a gran escala que alarmo a la comunidad religiosa, y esta para erradicar dicha costumbre entre los nativos, resolvió trasladar los Cotas a la doctrina de Usaquén y los de Usaquén a Cota.
Tordehumos contrajo dos matrimonios, el primero con Marina Gutiérrez y el segundo con María de Santiago. Sobre Marina Gutiérrez, en folios de Dotes, Codicilos y Testamentos, se encuentra la ficha No.045 del año 1575, que registra el testamento de esta y su matrimonio con Francisco de Tordehumos. (Marina testó a favor de su hija Paulina Velazquez.)
La segunda esposa de Tordehumos, María de Santiago, sucedió al encomendero en las tierras de la encomienda de Cota, y era hermana de Eufrasia Santiago, esposa de Francisco de Figueredo encomendero de Zipacón.
En 1604 el Oidor Gómez de Mena realiza una inspección a las tierras de la encomendera y le ordena construir iglesia y fundar el pueblo en el antiguo sitio de los aposentos del Cacique de Cota, lugar donde habían congregado a los naturales de Cota y de otros pueblos.
En esta visita el oídor Mena registra en el acta como Cacique de los Cotas a don Francisco Chietativa; Al fallecer la encomendera María de Santiago la encomienda de Cota fue declarada "vaca".
Diego Maldonado de Bohórquez, que poseía estancias en Suba y Tuna, elevo una solicitud ante la audiencia y efectuó los trámites para obtener la asignación de la encomienda de Cota. En 1621 la audiencia autoriza "la composición" de las tierras de Cota, propuesta por Maldonado de Bohórquez y este presenta entonces una nueva petición para que la asignación de dichas tierras se extendiera por dos vidas. La solicitud fue aprobada por el Tribunal.
COTA EN LA INDEPENDENCIA - BICENTENARIO
Tordehumos ingresó al Nuevo Reino con Jiménez de Quezada, en el grupo de "arcabuceros de a pié", (según Rodríguez Freyle); su nombre era Francisco Velásquez natural de Tordehumos; (una característica que se observa en los conquistadores, es que en razón a los controles debían identificar continuamente su lugar de procedencia, así que la mayoría adopto como apellido el nombre de su ciudad de origen).
Tordehumos al tomar posesión de su nueva encomienda en Cota, solicita adicionalmente una merced de tierras para destinarla como estancia para el levante de ganado mayor. La estancia le fue asignada y su ubicación, según afirma Wiesner, se encontraba al sudeste del antiguo Cacicazgo al pié del Cerro del Manjuy.
La extensión adjudicada a Tordehumos se extendía 25 kilómetros en linea recta hacia el cerro en mención, partiendo del lado sur de las tierras delimitadas como resguardo. Posteriormente, en 1557 los nativos de Cota instauran un pleito en contra de Tordehumos ante la Real Audiencia para reclamar los terrenos llamados "La Culebrera" que eran parte de sus tierras nativas y habían sido invadidos por Tordehumos. (Las tierras de la 'culebrera' formaban parte del resguardo y su extensión terminaba en el punto donde iniciaba el resguardo de Funza).
Hacia 1561 llega El licenciado Villafañe quien largos meses después de asumir su cargo y ante la insistencia de los nativos de Cota, revisa el caso y procede a realizar visitas de inspección y emite un dictamen a favor de los indígenas. Villafañe ordena a Tordehumos el inmediato reintegro de las tierras a los nativos; no obstante, este se niega a devolverlas y eleva a su vez un memorial a la audiencia alegando que "...dichas tierras no eran utilizadas por los indígenas y no les servían por ser pantanosas". Villafañe falleció en 1568 así que el juicio quedó suspendido y Tordehumos sin mayores contratiempos siguió en posesión de dichas tierras quedando así integradas a sus ya amplios dominios sobre los que fundo un hato, la Hacienda Buenavista y una dehesa que llamó Freyra-Freira.
Alcaldía municipal de Cota Archivos virtuales municipio de Cota |
Entretanto los nativos, sin tierras suficientes para cultivar y obligados a atender la alta demanda de productos tanto para los dominicos como para el encomendero, iniciaron una deserción a gran escala que alarmo a la comunidad religiosa, y esta para erradicar dicha costumbre entre los nativos, resolvió trasladar los Cotas a la doctrina de Usaquén y los de Usaquén a Cota.
Tordehumos contrajo dos matrimonios, el primero con Marina Gutiérrez y el segundo con María de Santiago. Sobre Marina Gutiérrez, en folios de Dotes, Codicilos y Testamentos, se encuentra la ficha No.045 del año 1575, que registra el testamento de esta y su matrimonio con Francisco de Tordehumos. (Marina testó a favor de su hija Paulina Velazquez.)
La segunda esposa de Tordehumos, María de Santiago, sucedió al encomendero en las tierras de la encomienda de Cota, y era hermana de Eufrasia Santiago, esposa de Francisco de Figueredo encomendero de Zipacón.
En 1604 el Oidor Gómez de Mena realiza una inspección a las tierras de la encomendera y le ordena construir iglesia y fundar el pueblo en el antiguo sitio de los aposentos del Cacique de Cota, lugar donde habían congregado a los naturales de Cota y de otros pueblos.
Fértiles tierras de Cota Archivos virtuales |
Diego Maldonado de Bohórquez, que poseía estancias en Suba y Tuna, elevo una solicitud ante la audiencia y efectuó los trámites para obtener la asignación de la encomienda de Cota. En 1621 la audiencia autoriza "la composición" de las tierras de Cota, propuesta por Maldonado de Bohórquez y este presenta entonces una nueva petición para que la asignación de dichas tierras se extendiera por dos vidas. La solicitud fue aprobada por el Tribunal.
COTA EN LA INDEPENDENCIA - BICENTENARIO
EN los días siguientes al 20 de Julio, El alcalde del pueblo de
Cota don Vicente Duarte, ante la reciente erección de Zipaquirá como Villa, decretada en Agosto de 1810 por la Junta Suprema de Gobierno de Santa fe, redacta una petición a la Junta, que junto a Duarte firman todos los vecinos de Cota, solicitando que el pueblo de Cota no fuera incluido nuevamente en la
jurisdicción del Cabildo de Zipaquirá. (no hay registros de la respuesta de la
Junta).
COTA EN EL REGIMEN DEL TERROR - 1816
EL 5 de septiembre de 1816, fueron aprehendidos en jurisdicción de Cota, en la Hacienda La Cantera, don Joaquín de Castro, sus dos hijos, don Pedro Acero, don José Amaya y los próceres Ambrosio y Vicente Almeyda que se encontraban reunidos y ocultos en dicha hacienda. Los detenidos fueron llevados al Colegio de San Bartolomé, cuyas aulas por orden del General Morillo funcionaban como prisión. Los Almeyda lograron fugarse de los calabozos a los pocos días, el 22 de septiembre de 1816.
COTA EN EL REGIMEN DEL TERROR - 1816
EL 5 de septiembre de 1816, fueron aprehendidos en jurisdicción de Cota, en la Hacienda La Cantera, don Joaquín de Castro, sus dos hijos, don Pedro Acero, don José Amaya y los próceres Ambrosio y Vicente Almeyda que se encontraban reunidos y ocultos en dicha hacienda. Los detenidos fueron llevados al Colegio de San Bartolomé, cuyas aulas por orden del General Morillo funcionaban como prisión. Los Almeyda lograron fugarse de los calabozos a los pocos días, el 22 de septiembre de 1816.
Cota fue fundada el 29 de Noviembre de 1604 por el Visitador Diego Gómez de Mena. Integra la Provincia Sabana de Occidente junto con los municipios de Bojacá, Funza, Subachoque, Madrid, Tenjo, El Rosal, Mosquera, Zipacón y Facatativá.
Enlace relacionado:
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2013/05/los-almeydas-olayas-y-rodriguez-de-la.html
Enlace relacionado:
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2013/05/los-almeydas-olayas-y-rodriguez-de-la.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido, sus aportes son importantes!.