Translate

sábado, 18 de mayo de 2013

Los Almeydas, Olayas y Rodríguez de la Independencia!

Las Guerrillas Patriotas: Macheta, Chocontá, Gachetá, Gachalá, Guachetá, Guatavita, Guaduas,  La Mesa, La Palma,   Lenguazaque, Medina, Nemocón, Pacho, Subachoque, Suesca, Villapinzón!
“Si Nariño nos dio conciencia de Libertad, los mártires nos dieron conciencia de Patria
Roberto Velandia.

El ilustre historiador de Cundinamarca, don Roberto Velandia, en el Tomo I, capítulo V de su obra Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, condensa datos de suma importancia sobre los aportes a la Independencia de los pueblos de Cundinamarca. 
Dentro de esta compilación histórica del maestro, extractamos un aparte sobre los líderes que en nuestras poblaciones conformaron Las Guerrillas Patriotas de la  Independencia,  que aguerridamente y sin descanso enfrentaron durante el "régimen del terror" (1816 - 1819) a los ejércitos realistas:
Archivos Blaa. Internet
[…] Del 6 de mayo de 1816, cuando entraron los pacificadores a Santafé, al 8 de agosto de 1819, cuando huyó el virrey, imperó el llamado gobierno de la Reconquista, en cabeza de Sámano y el General Pablo Morillo, cuyos nombres simbolizan la “época del terror”. Quiso contenerse la insurgencia del 20 de julio y extinguir la generación que la engendró llevando al patíbulo a sus adalides y creyentes, acobardándolos y humillando a los pueblos. Unos huían a los llanos salvadores del Casanare; otros, eran llevados a las cárceles; unos marchaban a los patíbulos o al destierro, y de tantos más sus bienes eran confiscados, en desarrollo de una política de implacable persecución…en el costurero subversivo de la ilustre dama doña Andrea Ricaurte de Lozano se forjaban los planes revolucionarios e intelectualmente nacían las guerrillas patriotas de 1817…Fue aquí donde Policarpa Salavarrieta libró su campaña, daba consejas, buscaba hombres para vestirlos de soldados y hacer que se fueran a Casanare, donde los esperaba Francisco de Paula Santander; Así nacieron las Guerrillas Patriotas, excepción de honor en esta época de humillaciones.[hasta aquí tomado del Maestro Roberto Velandia]
Los líderes de las heroicas guerrillas conformadas por  patriotas, fueron:  "los Almeyda", Olayas y Rodríguez; sobre los Almeyda, un informe del General Pablo Morillo fechado en enero de 1818 nos permite una visión sobre la importancia de la estrategia de resistencia de las tropas de Almeyda: 
"El Teniente General Pablo Morillo informa al Distrito de la Guerra de Madrid, que la Guerrilla de "Los Almeyda" andan por El Nuevo Reino de Granada y que ha estado pensando en enviar comandantes de Tercera División en compañía de artillería, para acabar con esta guerrilla..."
Chocontá, Guaduas y La Palma: Territorio Cundinamarqués por el que anduvo la tropa de la guerrilla  patriota de Juan José Agustín Torres de Lobo hasta mediados de 1819. Juan José Agustín Torres de Lobo era oriundo de Chocontá. Los registros mencionan que Juan Agustín fue fusilado junto con su hermano Remigio, en 1817, pero no mencionan el lugar; probablemente  en la capital.
Aniceto Cuevas, fusilado  en Chocontá el 23 de noviembre de 1817; era oriundo de Lenguazaque:
Gachalá: Las cuadrillas de la resistencia patriota escogían para internarse en los llanos el sitio de "La Cabuya de Gachalá", ya que aquí se facilitaba, cortando la cabuya, evadir y aislarse de la persecusión de los militares realistas; Una carta con instrucciones de Ambrosio Almeyda, importante líder de la resistencia patriota, nos permite una visión de las acciones de la época: "... Si le temen a la tropa que está con Ortega, con cortar la "Cabuya de Gachalá" y poner un destacamento para impedir reponerla, ya están seguros..."
El Teniente Ramón Daza, oriundo de Gachalá, fue fusilado en CasaFuerte-Medina, el 24 de junio de 1819; y allí en la "Cabuya de Gachalá! fué fusilado el Sargento José Chunza, oriundo de Sopó.
Guaduas: Policarpa Salavarrieta  (1791-1817), Heroína de la Independencia, natural de Guaduas Cundinamarca, condenada al cadalso en el régimen del terror, murió fusilada el 14 de Noviembre de 1817 en la Plaza Mayor de Santafé, junto a otros patriotas entre ellos Manuel Salvador Díaz, natural de  Gachetá.
Guachetá: En esta zona militó la de los hermanos Miguel y Manuel Rodríguez, que dominó  la zona de Ubaté y Lenguazaque apoyados y coordinados  con la anterior, y en la que existe el registro de Juana Rodríguez probablemente  familiar de Miguel y Manuel.
De Guacheta: Victorino Valbuena, fue fusilado en la población de Chita, el 28 de diciembre de 1816.  Corona Fúnebre.
Hatoviejo- [hoy Villapinzón]: Oriundos de Hatoviejo fueron los patriotas: Leonardo Cuervo, fusilado en Chocontá, el 23 de Noviembre de 1817. Capitán Justo Pastor Angel, y el capitán Manuel Pinzón, fusilados en el sitio Chitagá, el 25 de noviembre de 1815; En combate en el sitio de Guaricó falleció el comandante Justo Rubiano,  en noviembre 8 de 1813. (1813, época y campaña libertadora del Sur, del presidente Antonio Nariño)
La Mesa: El líder  de los patriotas de La Mesa fue don José Antonio Olaya, otro prócer de la Independencia, considerado el primer guerrillero de Cundinamarca, ya que en 1809, antes del 20 de julio de 1810, había hecho un primer intento. A la Guerrilla de Olaya se unió el célebre Coronel José Ignacio Rodríguez, “El Mosca”, natural de Guatavitaquien después formó la suya en el Valle de Neiva. Algunos historiadores sugieren que el Coronel José ignacio Rod´riguez era hermano de Miguel y Manuel Rodríguez que militaron en la zona de Ubaté.
Don José Antonio Olaya, en los días siguientes al 20 de Julio de 1810, reunió 50 patriotas a caballos y comandando el grupo llegó hasta Santafé, y se presentó ante la Junta Suprema. La Junta suprema de Santafé integro con los patriotas  de la mesa y otras poblaciones  el primer batallón de guardias voluntarios.  
En la Mesa: fueron fusilados el 7 de octubre de 1816Andrés Quijano y Francisco Julián Olaya, (hijo adolescente de don José Antonio, mandado a fusilar por orden de Morillo, ya que no pudo detener a su padre).
Macheta: Territorio de  los hermanos Ambrosio y Vicente Almeyda, quienes iniciaron su grupo  con patriotas de Machetá bajo los auspicios de su propia familia y de Vicente Vásquez y su esposa Gertrudis Vanegas de Vásquez. Los Almeyda  cubrieron durante el régimen de Morillo el sector nordeste de Cundinamarca, principalmente Chocontá, zonas adyacentes y  el Puente del Sisga.  En la guerrilla de los Almeyda  militaron otros líderes como Juan José Neira, yerno del "Tribuno del Pueblo" don José Acevedo y Gómez, puesto que Neira era el esposo de Liboria  Acevedo y Gómez.
Los hermanos Almeyda, quienes por su liderazgo, actividades y estrategias de resistencia, les debe la historia un mayor reconocimiento, pertenecían  también  a la red secreta de patriotas que apoyaban las guerrillas, red en la que fueron  baluartes de logística doña Andrea Ricaurte y Lozano y Policarpa Salavarrieta en Santafé de Bogotá. En Cota, en la "Hacienda La Cantera" fueron detenidos, en septiembre de 1816, Vicente y Ambrosio Almeyda junto con otros patriotas y conducidos al Colegio del Rosario que entonces  por orden de PaBlo Morillo servía como prisión, de la cual pudieron fugarse gracias a las estrategias y acciones de "La Pola".
En Machetá fueron fusilados José Antonio Barahona,  Candelaria Forero y María Josefa Esguerra, esta última de Zipaquira, el 26 de noviembre de 1817, y al siguiente día, 27 de noviembre,  fue fusilado Ignacio Blas Ramírez.
En numerosos pueblos, durante  el "régimen del terror", entre ellos más de cincuenta pueblos cundinamarqueses, según los datos compilados por el maestro Roberto Velandia,  los Jefes Patriotas tuvieron  centro secreto y red de operaciones que enlazaba numerosos pueblos y contaba con el apoyo incondicional de la ciudadanía y muchos patriotas anónimos comprometidos con la causa de la independencia que se integraron a las guerrillas por la idea de emancipación y la esperanza de una patria para todos. Es importante mencionar que las guerrillas patriotas cubrieron el territorio nacional, también hubo importantes líderes en la zona de Santander y otras de nuestra geografía; aquí estamos refiriendo acciones de los patriotas de Cundinamarca. En los anales se conserva, el nombre de centenares de patriotas  de los cuales citamos los siguientes:
Medina: Florentino Méndez, fusilado en Medina en enero de 1817 y Gregorio Alfonso en Marzo de 1818.
Nemocón : Micaela Nieto y Custodio del Busto, fusilados en esta población el 19 de noviembre de 1817.
Pacho: Juan Molano y Francisco Vega, mártires fusilados en este municipio el 8 de Julio de 1819.
Subachoque: José María Avellaneda, en el sitio El santuario el 2 de noviembre de 1817.
En Suesca, la de J. Rafael Olaya, que unida a la de los Almeydas atacó a los realistas en Nemocón y Ubaté y finalmente se incorporó a la de Guachetá.
 […] Mas de una docena de mártires y cientos de muertos ofrendaron las Guerrillas de los Almeydas, Rodríguez y Olayas al martirologio de la Independencia […] 
(Velandia Roberto, EHC., T.I, cap. V., págs. 139/140/141)

Sobre el régimen del terror y las Guerrillas patriotas
[...] Morillo instituyó el “Régimen del Terror”. Primero con los “Consejos de Guerra”, para condenar a muerte en sentencia rápida y sin defensa posible a los caudillos de la Primera República. Así fueron llevados al patíbulo Camilo Torres, Caldas, Baraya, García Rovira, Liborio Mejía, García de Toledo, Ramón de Leiva, Acevedo y Gómez y toda una pléyade de mártires. Luego estableció los “Consejos de Purificación”, para “expiar” o reparar a la corona, por parte de quienes habían colaborado con la independencia; las “Juntas de Secuestro”, para incautar las propiedades de los patriotas en favor del ejército español; y los “Tribunales de la Inquisición”, para castigar y expropiar a los curas patriotas. Instituciones que generaron condenas y castigos despiadados a los independentistas y a gran parte de la población. El propio virrey Francisco Montalvo, desde Santa Marta, sentó su protesta, aun cuando su sucesor, Juan Sámano impuso esta política represiva. 
Las del interior de la Nueva Granada, amenazaron la capital y otras ciudades y propiciaron la dispersión geográfica de los cuerpos realistas, limitando su concentración oportuna. Tal fue el caso de las guerrillas de los hermanos Almeydas y de Juan José Neira, que operaron entre Chocontá y el Valle de Tenza, manteniendo contacto con Casanare, comprometiendo en su persecución un batallón realista, y promoviendo en él conspiraciones y deserciones. Algunos de sus miembros como Policarpa Salavarrieta y Sabaraín fueron fusilados. [...]  (cit. por José Roberto Ibáñez, Academia de Historia Militar,  revista Credencial Historia EDICION 24 ABRIL DE 2010)
Vea en los siguientes links información relacionada:
Cota en la Independencia
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com.co/2017/11/policarpa-salavarrieta-1817-2017.html 
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com.co/2011/03/gachala-cundinamarca.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.