Translate

jueves, 2 de abril de 2009

LA MESA - Apuntes de Historia

El territorio de La Mesa en tiempos prehispánicos se encontraba bajo el dominio de la nación  Panche y su nombre nativo era Doyma. En  épocas tempranas de la colonia se conoció como la Mesa de Juan Díaz, en razón a que el primer encomendero de estas tierras fue  El conquistador Juan Díaz Jaramillo.
Oleo "La Mesa - antigua"
Archivos Municipales. 
 Según los registros, Díaz Jaramilló integró  la hueste de Nicolás de Federmán y fue  uno de los compañeros de Hernán Venegas y de Yañez Tafur en la "pacificación" del territorio de Tocaima. 
Juan Díaz,  en las tierras de su encomienda  tuvo la fortuna de encontrar una mina de oro, dicen unos, mientras otros mencionan una "guaca" nativa, gracias a la información de uno de sus esclavos a quien posteriormente hizo ahorcar con el fin de  guardar  el secreto del sitio de la mina. 
Las crónicas refieren que  fue el primero que trajo a Tocaima "muchos ganados de puercos" y sembró mucho maíz. Mencionan además, que se volvió prestamista gracias a la gran fortuna que logró con el oro que extraía de la mina, mina de la que jamás se supo su localización. Su oficio de prestamista y los altos réditos que cobraba le generaron enemistades y numerosos pleitos ante el tribunal, de los cuales salió siempre bien librado por su generosidad con los funcionarios y hasta con el Rey.
La Universidad Nacional en Maguare No.22, publica un aparte de una probanza firmada por el Adelantado Gonzalo Jiménez de Quezada, por un préstamo de dos mil pesos oro que Juan Díaz efectuó al Rey:
 “[…] que el Mariscal don Gonzalo Jiménez de Quesada e los oficiales de Su Majestad de la Real Hacienda fueron a hablar al dicho Juan Díaz e entender de lo que podría prestar a Su Majestad al presente, e él les respondió luégo que con toda voluntad les sirviera con lo que tenía pero que estaba todo en hacienda e que serviría e prestaría dos mil pesos de oro, los cuales luégo dió con toda voluntad e como buen servidor e vasallo […]
Para su comodidad  Juan Díaz construyó  una magnífica casa de amplias proporciones,  "una de las mejores y más lujosa de la época", conocida como  "La Casa-Grande de Juan Díaz", para la cual  trajo  materiales de Santafé y suntuosos azulejos  desde España. 
Hacia 1581, se registró la inundación del Río Pati, (Río Bogotá), que trajo consigo una avalancha que arrasó la casa de Juan Díaz y la de otros vecinos, Juan Díaz murió en la inundación; según Ocaris  las ruinas de la casa de Díaz, sirvieron "...para hermosear la Iglesia Parroquial, la de Santo Domingo en la nueva ciudad de Tocaima que construyeron y la Limpia Concepción en Santafé..." (De los azulejos de la casa de Juan Díaz, aún se conservan algunos en el techo de la Iglesia de la Concepción en Bogotá.
El misterio de la mina, las extrañas muertes con las que secretamente le involucraban, su recio carácter con los naturales, sus escasas amistades,  las continuas disputas  con aquellos a quienes favorecía con préstamos por  apropiarse  de  bienes en pago de las deudas, y el hecho de morir ahogado en la inundación, derivaron a su alrededor extrañas y míticas      historias   de su vida y de su muerte. 
Otro conquistador que compartía con Díaz el territorio de Doyma como encomendero, es Diego de Salas, cuya encomienda se extendía e incluía tierras en Nocaima, sobre el que aparecen demandas por malos tratamientos  a los nativos en las últimas décadas del S.XVI.
A comienzos del siglo XVII la Compañía de Jesús obtiene autorización para establecer misiones en la zona del Tequendama  y, el antiguo territorio de la Mesa de Juan Díaz entra a formar parte de la gran Hacienda Doima-Doyma, nombre nativo de las tierras.
En el municipio de La Mesa, el sabio José Celestino Mutis, inició la Real Expedición Botánica, el día 1º de abril de 1783, aunque algunos registros citan el 1º de mayo del mismo año. Dentro de las primeras obras de infraestructura en la Mesa, están el primer puente sobre la Quebrada de la Carbonera construido por el intendente Pedro Domínguez de Hoyos en el transcurso de la Gran Colombia. 
La Mesa en la Independencia. -Patriotas de La Mesa
El municipio de La Mesa, por Decreto de la Junta Suprema, fue erigido en Villa el 6 de Agosto de 1810.
Desde los tempranos tiempos de 1810 se encuentran registros de los aportes a la independencia de la población de La Mesa. El maestro Roberto Velandia nos refiere que en los días siguientes al 20 de julio de 1810, llegaron a Santafe desde los pueblos cundinamarqueses, numerosos grupos de hombres a pié y a caballo; Entre ellos un contingente proveniente de La Mesa integrado por 50 hombres a caballo, comandados por el líder patriota José Antonio Olaya.  
Los patriotas de La Mesa,  pasaron a integrar el primer ejército patriota "Voluntarios de Guardias Nacionales", creado por la Junta Suprema el 23 de Julio de 1810.
Otros patriotas oriundos de la Mesa que figuran en los anales de la Campaña del Sur del General Antonio Nariño son:  Sargento Pantaleón Cubides, muerto en el combate de los Ejidos de Pasto, el 8 de Mayo de 1814; Subteniente Aniceto Suárez en la batalla de Tacines el 9 de Mayo de 1814;  En el período del Régimen del Terror, se encuentra inscrito el nombre de los mártires Francisco Julián Olaya (hijo adolescente del prócer José antonio Olaya) y Andrés Quijano; En 1817, en el combate de Guaicupa del 27 de abril se encuentra el registro del Sargento Luis Gavilán.
En la época republicana, Doyma es adquirida por el señor Mariano Escobar, quien a su vez la divide en siete haciendas que traspasa en venta. 
Años más tarde en el gobierno del general Jose Hilario López, bajo la supervisión del arquitecto Tomas Reed,  fue construido  el puente sobre el río Apulo. El arquitecto Tomas Reed  se encontraba en Colombia encargado de la construcción del Capitolio nacional.
Iglesia y parque central
Tomado de: Archivos Municipales.
Industria de la Caña.
En la industria de la caña, los registros mencionan que los primeros cultivadores de caña de azúcar en la Mesa fueron Ramón Guarnizo, Matías Rubio, José María Saravia, José Benavides, Manuel Rodríguez y Lorenzo Salazar quienes además introdujeron el trapiche para procesar la miel de caña. Como pionero en las variedades del pasto guinea y pará introducidas en Doyma, figura el señor Constantino Guarnizo.
El municipio de la Mesa  conmemora  fundación  el día 12 de marzo; forma parte de la Provincia del Tequendama, junto con los municipios de Anapoima, El Colegio, San Antonio del Tequendama, Anolaima, Tena, Apulo, Viotá, Quipile y Cahipay.
Enlace relacionado:
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2011/06/los-panches-nativos-pobladores.html

2 comentarios:

Bienvenido, sus aportes son importantes!.