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viernes, 15 de mayo de 2009

FUNDACION DE SOPO y otros apuntes

Antecedentes
Figura Cacique de Sopó
Tunjo localizado 
 en Altamira-Sopó
año de 1935
Al Valle de Sopó ingresaron  los Muiscas desde los tempranos tiempos de su incursión en las montañas andinas de nuestro territorio; según datación y   estudios  realizados en evidencias arqueológicas, tales como: restos humanos,  artefactos, cerámica y diverso material  rescatado  en sitios que habitaron y cementerios  localizados en  zonas del municipio como  "Altamira" en el casco urbano y en la vereda de Meusa, ubicada al oriente de la jurisdicción municipal.
La  datación más antigua registrada hasta la fecha para los muiscas de Sopó se ha establecido hacia el año 800 d.C. 
De acuerdo con la cronología caracterizada para el poblamiento Muisca en el territorio Andino, año 700 a 800 d.C., se puede inferir con relación a Sopó, que el valle comenzó a ser habitado por estos grupos desde la primera fase de su poblamiento y que desde estos pretéritos tiempos Muiscas,  seleccionaron, adoptaron y transformaron  las zonas del valle soposeño donde establecieron sus  Aldeas. 
Sopó Nativo 
Las Aldeas  Prehispánicas muiscas que desde estos tiempos establecieron y evolucionaron en el territorio del  valle sabanero que hoy conocemos como Sopó, En tiempos de la Conquista y la Colonia quedaron registradas tanto por  conquistadores como por  doctrineros y visitadores, tanto en informes como en actas parroquiales de reconocimiento, visitas y censos, entre otros documentos;  Así como por los cronistas de Indias, que en sus escritos  refieren la mayoría de asentamientos nativos. No sucedió así con las Utas, unidades territoriales más pequeñas en la división política de los  Muiscas, las cuales desaparecieron, y sólo se conserva de algunas  su nombre nativo, asociado a alguna empresa,  o lugar.
Las  Aldeas Nativas de Sopó  corresponden  a Sopó, Cueca y Meusa:  

Portada Libro
Sopó Historia, Mitos y Muiscas.

Dibujo: Natalia Martínez
La ubicación de estas aldeas ancestrales  fue lozalizada geográficamente por un fraile  cartógrafo de la colonia, quien  levantó un mapa, primer mapa del territorio de Sopó, en el siglo XVIII, donde se puede observar la localización exacta del territorio de los poblados nativos, ahora, en la colonia, delimitado, reducido y denominado Resguardo. 
Reconocidos, estos resguardos  en numerosas Actas y mandatos de la Real Audiencia, así como en referencias citadas por los  cronistas de Indias. 
Sobre el significado del nombre Muisca de las Aldeas soposeñas, existen actualmente nuevos estudios realizados desde hace años en la Uniersidad Nacional, que vienen complementando, ampliando, el significado de  Las palabras de la lengua de los Muiscas y, gracias a ello podemos ampliar el significado de los nombres de las Aldeas nativas de Sopó, veamos: 
Sopó:
 En la aldea tradicional del antiguo Sopó, el Sopó Muisca, de acuerdo con los registros de los cronistas de Indias, entre ellos, Fernández de Piedrahíta, habitó el señor más importante del valle,  El Cacique Sopó. 
 Las palabras de la lengua Muisca tenían un significado para el Territorio y otro para el individuo: veamos:  
Sopó:
So = es asociado a  rápido, ligero; y a protección.
Po = grande, fuerte, cabeza y/o Jefe. 
De acuerdo con lo anterior, Sopó aplicado al territorio y al Jefe tendría la siguiente significación: Cerro Fuerte donde habita el jefe Protector -  señor Poderoso que protege el Territorio- Cercado Fuerte del Jefe Protector- Fortaleza del jefe Protector- 
Cueca: al descomponer la palabra encontramos que:
Cu = está  asociada a altura, sitio de concentración  y también a semejanza. 
Eca =  Final de territorio al pié de montañas. Ca = traduce cercado.
Entonces tenemos que el significado de Cueca traduce:
Tierras fuertes rodeadas por montañas  semejantes. Y/o
Cercado al pié de montañas semejantes.

Hallazgo  Vereda de Meusa año 2012
Alvaro Botiva C. - Diego Martínez C.
Fotografía :Diego Martínez Celis
Mesua: 
Me = asociado a despierto, astuto, listo.
Sua=  Sol; tendríamos entonces que Mesua-Meusa, significa: tierras del sol y de  hombres listos, y/o Tierras de hombres listos bajo el sol.  
Fundación Hispànica de Sopò
 período hispánico
Sobre la fundación de Sopó, es importante notar que los Muiscas del valle de Sopó, siempre mostraron inconformidad ante la usurpación de sus tierras de resguardo por parte de los conquistadores, razón por la que tardaron  más de una centuria para acudir a la doctrina y al  aprendizaje  de la lengua castellana veamos:
A mediados del S.XVI ingresaron Los primeros encomenderos y  doctrineros del valle de Sopó (1550) y cien años después (1.650) aún los padres visitadores en sus informes presentan quejas sobre el desconocimiento de la lengua por parte de los nativos de Sopò, afirmaciones que  corrobora Fray Francisco Chacòn en   los argumentos  que presenta a la Real Audiencia:

Fray Francisco Chacón llega a mediados  del siglo XVII  como doctrinero de los tres pueblos;   al iniciar su acercamiento con los nativos observa la reticencia  de estos hacia la doctrina y la lengua, por lo que se propone reunir argumentos convincentes   para los nativos y solucionar tal situación; El primer paso,  es reunirse  con el Cacique de cada aldea buscando   un acuerdo con cada   Jefe.  Una de las estrategias del  padre Chacón fue encontrar   una razón que motivara el interés de las tres aldeas y asì conseguir la definitiva aceptación por parte de los habitantes. Con este propósito, les sugiere  escoger el sitio donde asistirían con gusto los tres "gentìos" a la doctrina.
El sitio aceptado de común acuerdo por los Jefes nativos para congregarse, por estar equidistante a Sopó y Meusa, según lo anota el padre doctrinero, fué Cueca
El  decidido esfuerzo del padre  Fray Francisco Chacón fructificó  y se tradujo en resultados positivos para la Iglesia y para el sistema, pues llevó a feliz término la tarea  que hasta ese momento   ningún doctrinero había podido realizar:  congregar los tres poblados nativos en un solo sitio   SopóQueca y Meusa aceptaron a partir de ese año asistir   como un solo pueblo a la doctrina y aprender la lengua castellana en la nativa y ancestral Cueca.
Fray Francisco Chacón una vez logrado el consenso con  los Jefes de cada aldea, dispuso que  la rústica iglesia levantada tiempo atrás por los Cuecas, fuese adecuada y refaccionada para constituírse como Iglesia Doctrinera. 
Izq.:Fragmento Mapa Sopó S.Xviii
Cortesía: Diego Martínez Célis.
El padre
 para dar mayor trascendencia al pacto realizado con los jefes de las tres aldeas organizò   un solemne y simbólico acto, que consistió en efectuar una procesión  encabezada por los principales de cada aldea quienes llevarían   los ornamentos de la rustica y desvencijada iglesia del nativo y viejo Sopó, que desde ese día  se llamaría Pueblo Viejo, para instalarlos en la nueva Iglesia  de Queca (sic.) que ahora sería
Sopó. 
La procesión de Pueblo Viejo hasta Sopó, contó además con la asistencia de los músicos de las tres aldeas, que al son de sonajeros, fotutos, ocarinas, flautas y tambores, elevaron cánticos durante todo el recorrido hasta la nueva iglesia en el nuevo sitio de Sopó  el día 25 de Mayo de 1653.
Sopó integra la Provincia de Sabana Centro, junto con los municipios de Cajicá, Gachanciipá, Tabio, Chía, Nemocón, Tocancipá, Cogua y Zipaquirá.




2 comentarios:

  1. Hola, dode puedo descargar el texo "Sopó, Historia
    Mitos y Muiscas” Grcias

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    Respuestas
    1. Un Saludo Claudina!
      El libro "Sopó, Historia, Mitos y Muiscas", no se encuentra disponible para descargar; lo puede consultar en la Biblioteca del Municipio de Sopó, localizada en el parque principal. Si le interesa conseguir el libro, por favor envíe un correo a cualquiera de las direcciones electrónicas que se encuentran en la cabecera del blog, aún quedan algunos.
      ejemplares.
      Cordial saludo.

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