Translate

jueves, 1 de diciembre de 2022

Caxicá - Cajicá municipio de Cundinamarca

 En la interpretación de Cajica tendríamos: 

 Cajica - Centro histórico
Fuente:  Archivos web. Alcaldía municipio Cajicá

En "
Ca": fortaleza o cercado. 
En "Hica-Hyca-ica"   dos significados: piedra y nombre que en este caso se interpreta como  fortaleza; por tanto traduce Fortaleza de Piedra,  o sitio de  la Fortaleza o cercado. 
Ahora, si se toman las dos sílabas Ca,  estarían reforzando su  significación  y  también podrían interpretars  como: Gran fortaleza, o Fortaleza Grande, de gran importancia
Recuérdese que el Zipa, en inmediaciones del valle adyacente al  cerro de Busungote tenía un cercado con
 instalaciones  provistas de aposentos,  almacén de armas (armería) y depósito  para guardar  mantas y  provisiones con destino a  su ejército.
 En las crónicas encontramos el nombre de Cajicá escrito de dos formas  "Caxicá  y "Cahica, referido como "La fortaleza o armería"  que gratamente sorprendió  a   Quezada y a sus hombres  por la magnificencia de la construcción y el cercado que la rodeaba, así como por la abundancia de comida que les permitió    recuperarse prontamente de los largos ayunos  sufridos durante la expedición.  
Los cronistas refieren además, que la hueste de Quezada  cambió sus raídas vestimentas por los vestidos nativos encontrados en la fortaleza, los cuales fueron  descritos  como largas  camisolas    llamadas "chingas".
Sobre el cercado de Cajicá Juan de Castellanos menciona: " una niveladísima carrera que salía de la casa de placer del Tisquesusa en Cajicá y se extendía por media legua…"
 Rodríguez Freyre: "Luego que Quesada recibió el parte del éxito del combate y de la existencia de la fortaleza y almacenes de Sumungotá, marchó con el resto de su gente y bagajes. Detuviéronse los españoles algunos días en el cercado de Cajicá rodeados de la mayor abundancia de provisiones y regalos de toda especie"(sic.)
De acuerdo a los nombres nativos registrados por los cronistas  tenemos: Cahica-Cajica-Caxica,  nombre del Fuerte; Busungote el nombre del Cerro, Sumungotá, el nombre del territorio y de la labranza.
Paisaje Cajica, ribera Río Bogotá
Fuente: Web Municipio Cajicá

Una franja de las fértiles tierras de Cajica Muisca, formaron parte de la  encomienda del conquistador Juan Muñoz de Collantes  y otros terrenos "menores" de la Cajica nativa fueron entregados a la Misión de Santo Domingo y a la Compañía de Jesús, que establecieron importantes hatos durante la colonia. 

Juan Muñoz formaba parte de la hueste de Belalcazar. Casado con Mencia Silva; hijas Ana Francisca casada con Cristobal Sanmiguel encomendero de Sogamoso, Mencia,hija, contrajo dos matrimonios, el primero  con Luis Arias Maldonado y Soto y el segundo con Alonso de Osorio; y Leonor  contrajo matrimonio con Cristobal Gómez Nieto, encomendero de Tabio y Chitasugá.
El conquistador y encomendero Muñoz de Collantes estableció su "potrero" para ganado mayor llamado Hato Grande.  
Cajicá  registra en sus anales   dos posibles fechas de fundación:
El 16 de febrero de 1598 y, como su fundador a Gonzalo Jiménez de Quezada. Al respecto, es importante anotar que la fundación de Cajicá por parte de Quezada debió ocurrir en tiempos tempranos de la conquista,  pues Jiménez de Quezada falleció en la ciudad de Mariquita el 16 de febrero de 1579.
 La otra fecha de Fundación  registrada, es el 16 de Marzo de 1537, fecha en que ingresaron los conquistadores al fuerte muisca de Busungote, en Cajicá.

CAJICA EN LA INDEPENDENCIA

En los anales de la historia se encuentranlos nombres de patriotas oriundos de Cajicá:

1814Período primera República.-Campaña Militar del Sur de don Antonio Nariño: Teniente Fermín Suárez, prisionero y muerto en calabozo, mayo 14. 
1815.-  Sargento Nicolás Chame, muerto en el combate de Caraqueño el día 30 de Junio. El patriota Chame integró el regimiento enviado por el presidente de Cundinamarca don Antonio Nariño, como fuerza de apoyo a Simón Bolívar.
1815. Combate sitio Balaguía, Félix Suárez, noviembre 2.  
1816. Batalla Cachirí febrero 22, Capitán Domingo Villarraga 
 Batalla Cuchilla del Tambo Junio 29, Capitán Celedonio Suárez. 
 Campañas libertadoras de Bolívar:
 1820.Teniente Agustín Quinche, combate en el sitio de Pintú, agosto 10.  
1821.Capitán Bartolomé Martínez, combate en el sitio el Consejo, 20 de Mayo 
1821. Alférez Hermenegildo Nieto, Batalla de Jenoy  2 de febrero  1821;

Cajicá , junto con los municipios de Chía, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tocancipa y Zipaquirá, integra la Provincia Sabana Centro del departamento de Cundinamarca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.