Translate

domingo, 18 de marzo de 2012

SOPO 1896 - Decreto Presidencial

Marzo 12 - Marzo  17 1896 - Gobierno de los cinco días
Guillermo Quintero Calderon y
Miguel Antonio Caro
senadores en 1903
tomado de Credencial Historia
edición 81
Miguel Antonio Caro, (1843-1909) Vicepresidente de la República, como encargado había asumido desde 1892   la Presidencia de la República, con motivo de la enfermedad y posterior fallecimiento del presidente Rafael Núñez. 
El presidente Caro  solicito al Congreso  una licencia indefinida, que algunos historiadores mencionan, motivada por deterioro en la salud  del presidente Caro, a consecuencia de las fuertes presiones de la reciente guerra civil del 95 y de los conflictos internos que suscitaba el período de la Regeneración. 
Otros refieren que la esposa de Caro doña Ana de Narváez  era quien se encontraba delicada de salud y otros mencionan, que Miguel Antonio Caro solicitó la licencia para preparar su reelección. 
El Congreso otorgó la licencia al presidente Caro y  por mandato Constitucional  el ministro de Guerra era el Designado a la Presidencia y quien debía asumir el cargo; El Designado a la Presidencia en este momento era el General Guillermo Quintero Calderón,(1832-1919) quien se posesionó el 12 de marzo de 1896. 
El presidente Caro haciendo uso de su licencia, se retiró a descansar a la Hacienda Casablanca en el municipio de Sopó y allí recibió la noticia del gabinete ministerial nombrado por el Designado Presidencial, entre los que se encontraba el nombre de  Abraham Moreno (1835-1914) como ministro de Gobierno, quien  había venido haciendo oposición al gobierno de Caro.
El presidente Caro a raíz de los recientes nombramientos de Quintero, recibió en Casablanca  la visita de numerosos personajes, entre ellos la del ministro José Manuel Marroquín, (1827-1908) a quien el presidente Caro envío el día 15 de marzo una misiva donde expresaba  su inquietud por el desarrollo de los acontecimientos en Bogotá, entre otras cosas expresaba: "...Mi única ambición hoy se lo digo a usted...es vivir tranquilo...así lo digo al señor General Quintero...El oleaje de la agitación de Bogotá y del país entero, llega a estas soledades...no creí separarme del gobierno para promover una revolución...es un gran error creer que se apacigua al enemigo trayéndolo a los primeros puestos...".
No obstante las sugerencias  de los otros ministros  el General Quintero mantuvo firme su decisión  expresóando "que la patria estaba por encima de los agravios"
Pero el presidente  Miguel Antonio Caro no coincidió con este punto de  vista  del General Quintero así que el 17 de marzo de 1896 Caro reasumió en el municipio de Sopó-Hacienda Casablanca la Presidencia  de la República por Decreto expedido en el mismo municipio de Sopó; y como ministro de Guerra nombró al General Manuel Casabianca, (1840-1901) que recibió así mismo facultad para declarar el estado de sitio en la capital.
Esta medida del Estado de Sitio, tenía como fin prevenir reacciones contrarias al Decreto recientemente promulgado. El General Quintero aceptó las disposiciones y finalizó su mandato presidencial cinco días después de haber asumido como presidente designado.
Lo anterior, nos devuelve en el tiempo, a esta época de Miguel Antonio Caro presidente despachando desde Casablanca, y nos sugiere sin duda alguna, a la Hacienda Casablanca- norte como Despacho Presidencial, reuniones del presidente con sus ministros en Sopó, y algunas tertulias del gabinete presidencial en  "tierras soposeñas" 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.