Translate

jueves, 28 de mayo de 2009

ALBAN - Cundinamarca - Apuntes de Historia


El área territorial de Albán, en tiempos prehispánicos se conocía con el nombre de "Chirgua" y formaba parte del territorio del Cacique Síquima; en la colonia,  como "La Sierra del Agua" y/o“Agualarga” y  su territorio integrò  la provincia de Tocaima.
La primera incursión  hispana al territorio de los síquimas, según los cronistas, ingresó  por Zipacón   y al adentrarse  en las  tierras Panches   los conquistadores fueron sorprendidos por un numeroso grupo de  guerreros nativos que apertrechados   al otro lado del río aguardaban  a los invasores.
Paisaje Albán
Foto: Archivos Centro Historia Albán
Las aguerridas huestes pretendieron avanzar sobre los nativos, pero fueron detenidos  por sendas   descargas de certeras y mortales flechas que obligaron a las huestes conquistadoras a retirarse. El arrojo de los "síquimas", refieren los cronistas,   obligaron al adelantado y a sus hombres a regresar y preparar la estrategia para una nueva entrada.
La incursión de Quezada que citan los cronistas, es probable que se haya realizado  por las tierras de Agualarga,  puesto que en los tiempos prehispánicos este territorio se encontraba bajo el  dominio del bravío Cacique Síquima
En  tiempos tempranos de la conquista, aparecen cómo encomenderos del territorio: Pedro de Miranda soldado conquistador de la hueste de Nicolás de Federmán, quiencontrajo matrimonio con María de Avila sucesora de la encomienda de Síquima y Tocarema; María  contrajo segundas nupcias con Pedro de Aristoy. 
Posteriormente, se encuentra  registro de tierras a nombre de el corregidor Luis de Berrío.
A finales del Siglo XIX, es instalada una fábrica de botas y calzado, a la que traen 6 obreros alemanes para que inicien la fabricación y enseñen el oficio. Esta fábrica es visitada por Alfred Hettner, viajero alemán autor de “Viaje por los Andes”  en el que menciona la fábrica de calzado de Agualarga: 
"En Agualarga,  término de la  carretera, se han fundado una tenería y una fábrica de calzado que dirigen sus dueños, los señores Hermógenes y Sixto Duran, y  administran los señores Carlos y Alejandro Ucrós; En ella se curten cueros de diversos animales, desde el becerro comùn hasta
Parroquia Albán
Foto: archivos Liceo Cervantes
 la cabritilla y el charol, y se fabrica calzado fino y ordinario á precios comparativamente económicos. Aún no se sabe si el éxito final de esos laboriosísimos y estimables  trabajos será feliz ó desgraciado. 
Al lado de la  tenería se ha fundado un hotel,  regularmente servido, á lo menos con aseo y buena voluntad. Agualarga, con sus 2.250 metros de altura es un caserío un poco mayor que Chimbé, con varias bodegas y una empresa de curtidos..."
Agualarga, por sugerencia del párroco, adoptó el nombre de Albán, en honor del General Carlos Albán (1844-1902), de origen payanes, quien además de político y ocupar altos cargos en el gobierno, fue un notable científico, inventor y escritor. Dentro de los inventos que patento en diferentes países de Europa se encuentran un reloj con la hora universal, un sistema de globos aerostáticos con envoltura metálica, cuya patente solicitó en 1887, mucho antes que apareciera el zeppelin, un espejo con luz trifocal , Un telescopio de largo alcance denominado “Tricaóptico” entre otros muchos de sus inventos. El general Albán falleció en aguas panameñas a bordo del barco “Lautaro” hundido en 1902, en épocas de la guerra de "los mil días".
Agualarga fue segregado de Síquima y elevado a municipio en Mayo de 1903 con el nombre de Albán. Integra la provincia del Gualivá, junto con los municipios de Nocaima, Supatá, La Peña, Utica, Quebradanegra, san Francisco, Vergara, Nimaima, Sasaima Villeta y La Vega.
Video de la Car - Sendero Ecológico Albán:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.