Translate

jueves, 28 de mayo de 2009

ALBAN - Cundinamarca - Apuntes de Historia


El territorio de Albán, en tiempos prehispánicos formaba parte de los dominios del Cacique Síquima y era denominado con el nombre de "Chirgua" que traduce  "agua fría"; en la colonia, en razón a la gran afluencia de agua que surca el cerro empieza a ser llamado "Agualarga" y también "La Sierra del Agua" y, su territorio es integrado a  la provincia de Tocaima.
La primera incursión española al territorio de los síquimas, según referencias de los cronistas, ingresó  por Zipacón   y al adentrarse  en las  tierras Panches   los conquistadores fueron sorprendidos por un numeroso grupo de  guerreros nativos que apertrechados   al otro lado del río aguardaban en pié de guerra a los invasores.
Paisaje Albán
Archivos Centro Historia Albán
No obstante, Las aguerridas huestes hispanas, confiados en sus armas, caballos y pericia, prosigieron en su avance sobre los nativos, cuando inesperadamente cayó sobre ellos una lluvia   de certeras y mortales flechas que los obligaron a retirarse. 
La estrategia, audacia y mortíferas flechas de los "síquimas", refieren los cronistas,  hicieron que las huestes españolas  replantearan la conveniencia de suspender la incursión,  regresar y preparar una estrategia para una nueva entrada al territorio, que esta vez fuera exitosa.
La incursión de Quezada que citan los cronistas, es probable que se haya realizado  por la zona de Agualarga, ya que se menciona que los nativos esperaban apertrechados al otro lado del Río. 
En esos tiempos tempranos de la conquista, los primeros españoles que aparecen registrados con  encomienda de tierras en Agualarga son: Pedro de Miranda soldado conquistador de la hueste de Nicolás de Federmán, quien contrajo matrimonio con María de Avila, posteriormente su sucesora en la encomienda de Síquima que abarcaba tierras hasta Tocarema. María  contrajo segundas nupcias con un individuo de nombre Pedro de Aristoy, que tuvo en este territorio una Venta. 
También se encuentra el nombre Luis de Berrío, que posteriormente es nombrado corregidor.
A finales del Siglo XIX, los hermanos Duran, inversionistas de la capital, construyen instalaciones para una fábrica de botas y calzado, a la que traen 6 obreros alemanes con el propósito que inicien la fabricación de este calzado y enseñen el oficio. Esta fábrica es visitada por Alfred Hettner, viajero alemán que se encontraba de correría por suramérica, autor de “Viaje por los Andes”,   en el que hace una descripción de la fábrica de calzado de Agualarga: 
"En Agualarga,  término de la  carretera, se han fundado una tenería y una fábrica de calzado que dirigen sus dueños, los señores Hermógenes y Sixto Duran, y  administran los señores Carlos y Alejandro Ucrós; En ella se curten cueros de diversos animales, desde el becerro comùn hasta
Parroquia Albán
 Archivos Liceo Cervantes
 la cabritilla y el charol, y se fabrica calzado fino y ordinario á precios comparativamente económicos. Aún no se sabe si el éxito final de esos laboriosísimos y estimables  trabajos será feliz ó desgraciado. 
Al lado de la  tenería se ha fundado un hotel,  regularmente servido, á lo menos con aseo y buena voluntad. Agualarga, con sus 2.250 metros de altura es un caserío un poco mayor que Chimbé, con varias bodegas y una empresa de curtidos..."
Agualarga, por sugerencia del párroco, adoptó el nombre de Albán, en honor del General Carlos Albán (1844-1902), oriundo de Popayán, que acababa de morir en aguas panameñas, en un incidente marítimo producto de la "Guerra de los mil días".
El General Albán, además de político y ocupar altos cargos en el gobierno, fue un notable científico, inventor y escritor. Dentro de los inventos que patento en diferentes países de Europa se encuentran un reloj con la hora universal, un sistema de globos aerostáticos con envoltura metálica, cuya patente solicitó en 1887, mucho antes que apareciera el zeppelin, un espejo con luz trifocal , Un telescopio de largo alcance denominado “Tricaóptico” entre otros muchos de sus inventos. El general Albán falleció en aguas panameñas a bordo del barco “Lautaro” hundido en 1902, en épocas de la guerra de "los mil días".
Agualarga fue segregado de Síquima y elevado a municipio en Mayo de 1903 con el nombre de Albán. Integra la provincia del Gualivá, junto con los municipios de Nocaima, Supatá, La Peña, Utica, Quebradanegra, san Francisco, Vergara, Nimaima, Sasaima Villeta y La Vega.
Aquí: Video de la Car - Sendero Ecológico Albán:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.