Translate

sábado, 23 de junio de 2012

La Vega - Apuntes de Historia

El territorio de la Vega  integró en tiempos prehispánicos los extensos dominios de la nación Panche, llamada Panchea por los conquistadores.  De acuerdo a referencias de los cronistas y en registros de  Actas levantadas por  los Oidores-visitadores,  en el ancestral territorio de La Vega se encontraban  los señorios  de Chambata, Chapaima y Chilagua. 
En  este tiempo de los Panches de Chambata,
Laguna el Tabacal - La Vega
Archivos:
Gobernación de Cundinamarca
La Laguna del "Tabacal" fue El sitio de mayor importancia para las ceremonias religiosas, así como "El Cerro del Butulú" y la "Cascada Natauta".
[sobre los que aspiramos a ampliar la información de tiempos panches y, sobre los que existen numerosas leyendas]
En la época temprana de la conquista, año 1546,  a Juan de Ortega, conquistador e integrante de la gente de Quezada, le son entregadas  tierras localizadas entre  Chapaima, Chambata y Nocaima.
Juan de Ortega  por ser  " uno de los primeros conquistadores" obtuvo además otras encomiendas en la zona de  Zipaquirá y Tibitó que lindaban con Pacho.  En  registros de Actas del año 1560 se encuentra un pleito instaurado por  naturales de La Vega y de Nocaima contra Diego de Salas por "malos tratamientos", y otro pleito de Diego de Salas contra Juan de Ortega, por indios, " ya que estos se regresaban a la encomienda de Ortega". Salas  ingresó al territorio de la Nueva Granada con el gobernador Lebrón.
En la conquista, durante la campaña de pacificación el conquistador que ingresó a la zona del Gualivá fue Alonso de Olalla Herrera, hombre de la gente de Nicolás de Federmán, quien por su exitosa campaña de pacificación en estas tierras, obtiene hacia 1544, derechos de encomienda sobre parte de las tierras de Payanda y Chambata, y otras estancias en Facatativá, Matima y Villeta.
En la colonia temprana, los territorios de Payanda y Chambata, son referidos como tierras de Chapaimas y Nocaimas, al tiempo que el territorio Panche es denominado como Panchea.
Chapaima, correspondía a una comunidad nativa sujeta al Chambata, mientras que la parte Nocaima correspondía al Payandá.
Según registros, en visita realizada el 3 de Junio de 1605 por el Licenciado Alonso Vásquez de Cisneros, mediante Acta levantada en la misma fecha, ordenó al Corregidor Diego Ruiz de Bustos fundar los pueblos (asignar tierras de sus encomiendas) para Nocaimas y Chapaimas.
En este tiempo, una gran extensión de las tierras de Payandá antiguos dominios del Cacique del mismo nombre, se encontraban junto con sus nativos propietarios encomendadas a  Francisco Osorio, nieto del conquistador Olalla Herrera y casado con Margarita Colmenares.
Francisco Osorio Nieto, era hijo de Francisco Osorio de Paz e Isabel Herrera, esta última, hija de Alonso de Olalla Herrera. 
Otra franja de Payandá y parte de tierras de Chambata, conformaban la estancia asignada a Luis Gutiérrez. Otra estancia figuraba a nombre de los Arias de Monroy; otra franja que llegaba hasta Calamoima pertenecía a Diego de Ospina, y la parte de Chilagua a Juan de Melo.
A partir de las órdenes impartidas en el Acta del Licenciado Vásquez de Cisneros, el Corregidor Diego Bustos y los encomenderos realizaron la distribución  de los indios,  en los dos sitios designados por el Licenciado para  fundar los pueblos.
En Chapa de Chambata, fueron establecidos los nativos de las encomiendas de Ortega, Gutiérrez, Monroy y Ospina , en tanto que los de Payandá y Chilagua lo eran en el sitio de Nocaima. 
Platanales de La Vega
En los archivos de juicios, se encuentran registros sobre reclamaciones de los encomenderos y de nativos ,  pues en el momento de ser trasladados a los pueblos se llevó a cabo  el respectivo censo, y muchos   Payandás quedaron asignados a Chambata y viceversa, y esto ocasionó que regresaran a sus antiguos sitios y se presentara confusión y conflicto entre los encomenderos, pues los nativos resultaban trabajando para el encomendero a quien no pertenecían. Los juicios más notables fueron los de Juan de Ortega con Francisco Osorio.
Los registros de Chapaimas y de Chambatas, desaparecen posteriormente al pasar dichas propiedades a la Compañía de Jesús, que estableció una gran hacienda denominada San Xavier de La Vega, que formaba parte de otra de mayor extensión llamada San Juan de La Vega,  que funcionaron hasta 1767, año en que el rey de España ordena por Cédula Real la expulsión de los Jesuítas y la confiscación de todos sus bienes.
Las haciendas fueron sacadas a remate y el nuevo propietario de una gran fracción de San Juan de La Vega, fue el señor Isidoro Maldonado, quien logró adquirir la hacienda gracias a su amistad con el Alférez Real de Santafe, don Luis Caicedo y Flórez. Otra parte de las tierras de dicha hacienda derivaron la Hacienda Chipalo.
En esta hacienda de Chipalo, el prócer, líder y mártir comunero José Antonio Galán Zorro, en 1781, mientras sus compañeros de revolución acampaban en Zipaquirá, Galán, en busca de apoyo al movimiento comunero incursionó en algunas haciendas, entre éllas en Chipalo, donde consiguió el amotinamiento de los trabajadores. El célebre comunero, desde La Vega partió hacia el territorio de Guaduas y Honda.
La Vega fue fundada por don Alonso Vásquez de Cisneros en Junio de 1605; integra la Provincia del Gualivá, junto con los municipios de Albán, La Peña, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, San Francisco, Sasaima, Supatá, Utica, Vergara y Villeta.






  

6 comentarios:

  1. no se si alguien me pueda ayudar con datos mas actuales de la historia de la vega

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Buenas tardes: Lo mejor en estos casos, es acudir directamnte a la Alcaldìa, a la Personerìa y demàs instituciones del gobierno municipal de La Vega, para solicitar la informaciòn actualizada que requiera.
      Cordial saludo!

      Borrar

Bienvenido, sus aportes son importantes!.