Translate

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Antonio Nariño, el último día de su vida!

"Antonio Nariño puede ser considerado sin ningún temor: "El colombiano de todos los tiempos", porque encarnó como ningún otro compatriota la esencia de lo que es, de lo que siempre ha querido ser y lo que no ha podido ser Colombia" Tomado especial revista Semana.
Casa de Nariño en Villa de Leyva   http://youtu.be/hRKorOf4wOc

"Amé a mi  PATRIA: cuánto fue este amor?,  lo dirá algún día la Historia!. 
 No tengo qué dejar á mis hijos sino mi recuerdo!.......... á mi Patria le dejo mis cenizas!"

El texto siguiente fue tomado de la escritora e historiadora Soledad Acosta de Samper (1833-1913):
        
Dia  13 de diciembre de 1823 :

1765 - 1823
[...]Pero el 11 se sintió tan malo que permaneció en la cama y no quiso abrir las cartas que le llegaron por el correo. Uno de los circunstantes le dijo que había llegado la noticia de la toma de Puerto Cabello por los Patriotas; entonces se incorporó con semblante regocijado y dío gracias á Dios por haber tenido ese consuelo antes de salir de este mundo. Estaba tan fatigoso que el Cura le llevó la extremaunción, y él mismo contestaba con voz entera. Tan bien le sentó este sacramento que se declaró tan aliviado que quiso salir y mandó ensillar una mula, contrariando naturalmente la voluntad de cuantos le rodeaban. 
Aquí dejamos la palabra á Vergara y Vergara.
.........."El 12 se hizo poner el Santo Oleo, anunciando que después de este 'acto amigable con Dios, iría á practicar actos amigables con los hombres,' y que le tuvieran ensillado un caballo. Montó, en efecto, y recorrió los alrededores, deteniéndose pocos momentos en cada casa y despidiéndose con la más cordial urbanidad.
-Para dónde va usted? le preguntaban.
-Para la eternidad; y no pido órdenes porque no se me ocurre qué puedan mandar á decir de allá, les contestó.
Al volver á su casa se sentó en un sillón y pasó la noche discurriendo largamente con el médico sobre el carácter y fin de la enfermedad que había tenido y de cómo iba á morir. Viendo á algunos de los circunstantes muy afligidos, los consolaba con palabras festivas.
-Qué chasco el que voy á jugar á los españoles! les decía; me voy al cielo antes que ellos.
Al aparecer la aurora del 13 bellísima y radiante.
-Qué buen día me va á hacer! dijo, y en seguida oró largo rato.
Mientras hablaba observaba con el reloj en la mano el estado de su pulso; hizo notar á los médicos que ya había terminado la pulsación, y les decía:
-He muerto ya! Ustedes hablan con un cadáver. Pidió que le hiciesen venir algunos músicos para que le cantasen los Salmos Penitenciales. Mientras llegaban discurrió sobre la muerte y sus diferentes formas según las creencias y las costumbres de los pueblos.
Su confesor, el doctor Buenaventura Sáenz, Cura de Sáchica, le decía, hablándole de su próxima muerte 'que no tuviera cuidado.'
-Jamás lo he tenido! le replicó blandamente." 
Después de aquéllo le acometió un parasismo. Los sacerdotes que se hallaban con él le dieron nuevamente la absolución por la Bula de Pía Mater y por la Hermandad del Carmen, de la cual dijo que era hermano. A poco empezó la agonía durante la cual no dejó de hablar cada vez que volvía en sí.
-"Odié siempre por instinto á los tiranos, decía.......... Luchando contra ellos perdí cuanto tenía.......... Perdí hasta la Patria!.......... Cuando apareció por fin esa libertad por quien yo había sufrido tanto, lo primero que hizo fue tratar de ahogarme con sus propias manos!.......... Al aparecer el día lo saludaba yo preso.......... amenazado y desterrado!.......... Me han dado cadenas todos.......... me han calumniado!.......... Pero yo no he aborrecido ni á los que más me han perseguido!.......... Pónganme este epitafio, no quiero nada más y nada menos: AMÉ Á MI PATRIA: CUÁNTO FUE ESTE AMOR LO DIRÁ ALGÚN DÍA LA HISTORIA. No tengo qué dejar á mis hijos sino mi recuerdo!.......... á mi Patria le dejo mis cenizas!"
Declinaba el día; su respiración era cada momento más anhelante. De repente se incorporó en la silla, mientras que en torno suyo, de rodillas, rezaban los sacerdotes las oraciones de los agonizantes. Miró el reloj que aún conservaba en la mano. ¡Ya es tiempo!" murmuró, soltándole para hacer la señal de la cruz sobre la frente con temblorosa mano; dobló la cabeza reverente ante la majestad de la muerte que se acercaba y momentos después su alma se hallaba delante del Tribunal de Dios.
Eran las cinco de la tarde del 13 de Diciembre  [...]

Brevísima reseña de las Actividades del Precursor:
1793, Diciembre 15 : Nariño distribuye secretamente la traducción de Los Derechos del Hombre que tradujo e imprimió en su propia imprenta, llamada posteriormente Imprenta Patriótica. (1793 - 2013 = 220 años de la traducción e impresión de los Derechos del Hombre)
 En agosto de 1794 es encarcelado, luego desterrado y sus bienes confiscados. 16 años de    prisión fue el costo que tuvo que pagar por la traducción de los Derechos del Hombre. Aún así, prisionero, el Régimen no pudo doblegarle;  desde la prisión siguió trabajando  en pro de sus ideas de Libertad e Independencia. Liberado hacia el mes de Septiembre de 1810,  después del golpe del 20 de julio de 1810, es aclamado a su regreso en la Plaza Mayor de Santafé (Bogotá) en Diciembre de 1810, y desde este momento reasume su Liderazgo político como Secretario designado por el Congreso de las Provincias de la Nueva Granada.  Desde allí prosigue señalando los caminos hacia la Independencia. El 14 de Julio de 1811 saca el primer número de su periódico La Bagatela, en el que alerta a la ciudadanía sobre las políticas equivocadas de la Junta integrada por Lozano y Camilo Torres. En septiembre  de 1811 el Congreso le nombra  Presidente Interino de Cundinamarca, en razón a la renuncia de Lozano.  En diciembre del mismo año es confirmado en su cargo de Presidente.  En 1812 reforma la Constitución de 1811 proclamada por Jorge Tadeo Lozano,  el 16 de julio de 1813 proclama la Constitución del Estado Libre, Soberano e Independiente de Cundinamarca y Declara La Independencia absoluta de Cundinamarca. En Septiembre de 1813  el Congreso le otorga el nombramiento de Teniente General de las Tropas del Estado de Cundinamarca e inicia de inmediato su campaña libertadora del Sur.
Nariño en nuestra Patria: Precursor de los Derechos Humanos, Precursor de las ideas de Independencia y Libertad, Precursor de la idea de  Emancipación, Precursor de la Constitución, Precursor de la Declaración de Independencia, Precursor de los medios impresos, Precursor del Periodismo Político, Precursor de las Fuerzas Militares, Precursor  de las batallas y estrategias militares en contra de los realistas, Precursor de los Símbolos Patrios, Primer Teniente General y primer presidente del Estado Libre y Soberano.
Honor y Gloria por siempre al Precursor don Antonio Nariño y Alvarez!

Enlaces relacionados:
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2013/07/simon-bolivar-y-antonio-narino-en-1813.html

1 comentario:

  1. Gracias . . Honor y Gloria a Don Antonio Nariño verdadero Precusor de la Independencia de Colombia.

    ResponderEliminar

Bienvenido, sus aportes son importantes!.