Translate

miércoles, 16 de septiembre de 2009

San Francisco - Apuntes de Historia


Nombre Muisca: “Chinga”; significado: valeroso, aguerrido, bravío.
Panorámica  de San Francisco
Foto de Andrés Díaz
"Mesa de Chinga, montaña aplanada sobre la que hay un lago (... el pie de la montaña queda a 6 leguas marinas desde Santa Fé; a 64° 20’, fragmento de los registros   de Alejandro Von Humboldt en 1800, cuando visitó este territorio.)
El costado oriental del municipio fue frontera  entre la nación Muisca y  las naciones Panches; Teniendo en cuenta   la  organización política de la Confederación Muisca,  las zonas de frontera se encontraban   habitadas especialmente por guerreros Muiscas llamados “Güechas”.
Los Güechas (guerreros) Muiscas eran hombres de  contextura fuerte, reclutados y adiestrados en los ejércitos del Zipa. En  Chinga el gobierno de la parte Muisca debió estar a cargo de un Jefe “Tiba”. En la colonia  los Tibas pasaron a ser  capitanes o gobernadores;  los sitios donde se encontraban los poblados ancestrales se les   llamo “pueblo Viejo” y  al  cercado del Jefe principal se le denominó "aposentos" y en otros lugres Cacicazgo.
En algunos municipios estos antiguos y milenarios lugares  aún conservan  su nombre nativo y hoy se han transformado en veredas o barrios. 
El río Subachoque es referido en las crónicas como el “Río Chinga”; Hacia  1600 figura con estancias en Chinga Juan de Vera, quien también poseía tierras en Tenjo y Songota.
Las tierras de la parte occidental pertenecieron a la Nación Panche y como primer encomendero figura Juan de Orejuela, también llamado Juan Ruiz de Orejuela, conquistador que llegó a Santafé en 1542 integrando la hueste de Alonso Luis de Lugo, Orejuela fue encomendero de El Rosal y de una franja de Subachoque.
Ruiz de Orejuela poseía además tierras en Nimaima y Usaquén. En 1551 los indios de Chinga le tributaban en madera. En 1595 figuran Pedro de Orejuela y Juan Suárez de Orejuela con parte de las encomiendas del conquistador,como sucesores del primero. 
Iglesia de San Francisco de Sales
Archivos deverano.net
Otra parte de las tierras de San Francisco integraron una hacienda de mayor extensión propiedad de la compañía de Jesús, que abarcaba varios de los actuales pueblos; dicha hacienda  se mantuvo hasta 1767, año en que el rey de España ordenó la expulsión de la comunidad religiosa y la confiscación y remate de todos sus bienes. 
San Francisco, como municipio, fue fundado en un lote de terreno donado por los esposos Francisca Sánchez y Francisco Convers, que habían adquirido por compra a Pedro Pulido una gran parte de la antigua hacienda Jesuíta.  Pulido  adquirió las tierras en el remate de bienes de la compañía.
El   párroco de la Vega, don Santos María Camero elevó una petición a los señores Convers para que le fuera donado un terreno donde levantaría  la iglesia y parcelaría el terreno restante para los feligreses; la fecha de donación del terreno coincidió con la celebración de la fiesta de San Francisco de Sales.
La fundación se realizó el 22 Noviembre  de 1857. El municipio de San Francisco integra la provincia del Gualiva y limita con Facatativá, La Vega, Supatá, Subachoque y el Rosal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.