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viernes, 17 de mayo de 2013

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

LA RECUPERACION  DE  LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
POR: EL ACADEMICO  DON HECTOR HORACIO CHIMBI MATIZ
DESDE NOCAIMA, CUNDINAMARCA, MAYO 17  DE  2013. 

 
La  celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestro Departamento debe ir  más allá de  la  solemnidad de los actos conmemorativos de este magno acontecimiento.   Es posible que de él surjan infinidad de expresiones nacidas del    amor y afecto en una fecha tan señalada, tales como  monumentos a los hombres y mujeres ilustres,  memorias  para exaltar las grandes realizaciones de gobiernos y entidades,   parques del Bicentenario, estandartes conmemorativos, medallas, condecoraciones, estampillas, homenajes a los grandes servidores,  festivales folclóricos,   menciones honoríficas, acciones para recuperar y preservar el patrimonio  del  legado cultural, desfiles escolares, paradas militares,  cabalgatas,  exposiciones agropecuarias,  industriales  y  empresariales,  celebraciones religiosas, discursos,  presentaciones  artísticas y muchas más muestras  del fervor cundinamarqués ante  el día  más glorioso de nuestra historia.  Pero ninguna  manifestación será tan significativa como las  actividades que se realicen para  proyectar el gran acontecimiento hacia el futuro de nuestra sociedad cundinamarquesa,   mediante la recuperación de la enseñanza de la historia en nuestro sistema educativo...
 
El Bicentenario debe convocar a todos los estamentos de la sociedad cundinamarquesa para buscar que el conocimiento de la historia  sea un patrimonio  y parte esencial del concepto de cundinamarquesidad  que a partir de ahora nos debe distinguir con identidad propia ante todo
s los entes territoriales de la nación.
Las autoridades que lideran la educación a nivel  nacional, departamental  y  municipal, los directivos de los establecimientos públicos y privados de educación preescolar, básica (primaria y secundaria) media y superior,   deben comenzar un diálogo permanente con las academias de historia  sobre la manera como  todas las instituciones escolares van a contribuir a la formación histórica de sus estudiantes de educación formal y no formal  de Cundinamarca. Sin embargo, hay un amplio espacio para la formación histórica de todos los cundinamarqueses mediante la educación informal que también es parte de nuestro sistema educativo.  

A este respecto, la enseñanza de la historia universal, nacional, departamental, municipal, familiar (genealogías y valores) e  institucional, tales como  iglesias,  colegios, universidades,  sindicatos, clubes, equipos y otras entidades objeto de conocimiento,  
se puede realizar mediante transmisiones radiales  de las emisoras comunitarias, televisión, periódicos, revistas, foros  municipales  y regionales de historia,  centros de historia municipales afiliados a la Academia  de Historia de Cundinamarca,  centros infantiles y juveniles de historia,    concursos departamentales y municipales de historia, talleres, mesas redondas, conferencias, investigaciones,  tertulias y  excursiones, serán formas muy  eficaces  para lograr que la historia se convierta  en la cotidianidad de los cundinamarqueses y ojalá,  de todos los colombianos.   

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