Translate

martes, 2 de junio de 2020

Nocaima

Apuntes para su Historia 

El territorio geográfico de Nocaima, fue en tiempos prehispánicos,  un  señorío Panche, independiente,  en el que uno de sus jefes de mayor impacto y recordación entre los nativos tenía por nombre Payanda.   
"Tierras de Payanda"  es el nombre  que  registra en las actas de demarcación,  medición y asignación
del Resguardo de Nocaima,  el Licenciado Miguel de Ibarra en su visita, en el año 1595 y en las posteriotres que efectúa, don Alonso Vásquez de Cisneros en 1605.
De acuerdo con lo anterior, se encuentra similitud con otros señoríos Panches que tomaban el nombre de su cacique o viceversa, por  ejemplo en Bituima, cuyo territorio y Jefe portaban el mismo nombre.
Otro aspecto que se observa en el proceso de asignación de resguardos y fundación de Nocaima, son las dificultades y conflictos que  se suscitaron en  la medición de las tierras de los resguardos entre los visitadores y agrimensores con los encomenderos y, de estos, con los nativos, en razón a que la Cédula Real de poblamiento ordenaba que el territorio de los resguardos correspondiera a sus ancestrales y  "sus naturales sitios, las tierras que siempre han poseído y disfrutado, y sembrado y labrado..." 
Por lo anterior, es posible inferir,  que desde tiempos inmemoriales los nativos habian escogido  [tiempos donde otrora eran libres y disponían sin obstáculo de los territorios] buenas y fértiles tierras para sembrar y cosechar; Y ahora,  Con la incursión de los españoles, estos se venían apropiando de las mejores tierras para establecer  sus haciendas y, entre ellas, los naturales sitios de los nativos; razón por la que la demarcación de los resguardos en "naturales sitios" significaba que los españoles tendrían que devolver dichas tierras, en caso de habérselas apropiado y,  por la que con un sínnumero de excusas y estrategias procuraban no devolverlas.
Otro dato de gran interés para la Historia de Nocaima, es el nombre de Nucayma con el que es registrado el territorio en las primeras actas del siglo XVI, actas que corresponden a pleitos entre los mismos encomenderos, por tierras y por la mano de obra nativa. 
Nucayma,  accediendo al estudio de expertos en lenguas nativas tenemos:
Nuca - Nuka =  Lo mismo    -   lo propio
Ayma =  Sabio  - jefe sabio - consejero
Partiendo de los anteriores significados podría interpretarse: Lo propio del Jefe Ayma - Tierras propias del Ayma - territorio del Ayma.
El primer mapa de Nocaima fue elaborado en el siglo XVIII, donde encontramos  la localización de "Catalotacurí"; probablemente el cerro ceremonial de los panches de Nocaima, nombre que como podemos ver [arriba en la imagen],  fue reemplazado con una palabra cuyo significado está en profunda discordancia con el sonoro de Catalotacurí.
Otros datos que nos entrega el antiguo Mapa de Nocayma, es la ubicación de otro cerro importante; "El
Cerro de Netulo" y
dos lagunas en las tierras de Payanda; una equidistante al Cerro de Catalotacurí, cuyo nombre era "Laguna Corazón", por tener forma de corazón según está dibujada en el mapa, y la otra,  "Laguna Brava" cuya localización se encontraba hacia la zona central de Payanda.
En los registros encontramos además los últimos nombres nativos de Caciques: Cacique Camagua y Cacique Tatamua.
Dentro de los primeros españoles con tierras de encomienda en Nocaima se encuentran: Alonso de Olaya Herrera, Juan de Ortega, Juan de Melo, conquistadores; posteriormente, sus hijos o quienes sucedieron: Juan de OLaya, Francisco de Ortega, María Díaz,  y  yernos o nietos de los primeros, por ejemplo; Francisco Osorio y Antonio Osorio, yernos de Olaya Herrera, etc.
Los datos anteriores, así como el Mapa de Nocaima,  la medición y asignación de resguardos, entre otros,  reposan en Actas del Siglo XVI, que pueden consultarse en el libro "Historia de Nocaima, apuntes y documentos".
NOTA: Libro Historia de Nocaima para la venta, (fotografía anterior portada) se envía por Servientrega. rubor33@gmail.com




2 comentarios:

  1. Buena e interesante investigación de nuestro terruño. Gracias doña Ruth.

    ResponderBorrar

Bienvenido, sus aportes son importantes!.