Translate

miércoles, 22 de febrero de 2017

SILVANIA, Cundinamarca

Apuntes de historia:
Silvania ancestral y sus poblados
De acuerdo a los registros, en épocas prehispánicas el territorio ancestral de Silvania formó parte de la Confederación Muisca de Bacatá  sujeta al máximo gobernante muisca: el Zipa.
Las tierras de la actual Silvania se encontraban habitadas por los Sutagaos cuyos dominios, según registros, se extendían desde Usme hasta las riberas del Río Magdalena. 
Foto: Archivos Municipio
En tiempos tempranos de la colonia durante la  conquista y dominio del territorio y de los nativos, se otorgaba a los conquistadores reconocimiento por sus méritos durante la "guerra"; reconocimiento que consistía en la asignación de tierras en encomienda más repartimiento de indios, que en  tierras de los sutagaos correspondió así:
La parte de Usme a Juan Gómez Portillo, Subia y Ciénaga a Mateo Sánchez; Chiaysaque y Pasca a Juan Tafur, también registrado como Juan Yáñez Tafur; Fusagasugá al capitán Gonzalo García Zorro y Tibacuy  a Francisco Gómez de la Cruz; todos pertenecientes a la hueste de Gonzalo Jiménez de Quezada.
En 1559, veintidos años después de la llegada de Quezada, el Oidor-Visitador Tomás López, por orden de su majestad implementa disposiciones con el fin de realizar el primer ordenamiento territorial, de acuerdo al sistema español, en nuestro territorio, y es así como en las tierras del nuevo Reino de Granada se registra su primera división geográfica  en provincias y, estas a su vez,  subdivididas en partidos. La ciudad de Santafé pasó a formar la Provincia de Santa Fé integrada por siete partidos.
El partido Sexto de la Provincia de Santa fé, fué denominado partido de Subia de los Sutagaos conformado por los pueblos nativos de Subia, Pasca y Fusagasugá; A su vez, Subia quedo integrada por tres repartimientos: Subia, Ciénaga y Chiaysaque.
En 1560 se encuentra  registro de un pleito entre Juan Tafur [encomendero de Chiaysaque] y Gonzalo García Zorro [encomendero de Fusagasugá], por disputa de las tierras de Chisuaca y Suachisaca; los informes del pleito indican que la encomienda de García Zorro se prolongaba hasta lindar con el territorio de Chiaysaque, que en la actualidad pertenece al municipio de Silvania, por tanto se deduce, que en este territorio se encontraban o lindaban los  dos sitios nativos mencionados: Suachisaca y Chisuaca.
Foto: Cortesía María Helena Reyes
Otro sitio ancestral que aparece registrado es Aguantiba, que por su significado perteneció probablemente,  al jefe Tiba de Subia, pues en lengua muisca Tiba significa jerarquía y Aguan: es asociado al color amarillo y al maíz; por tanto, su significado puede interpretarse: Lugar de las siembras de maíz del Tiba y/o  Siembras de maíz del Señor. 
De acuerdo a lo anterior y a la localización descrita en las actas, se puede  inferir, que la vereda que hoy se conoce como AguaBonita, correspondería al antiguo territorio ancestral de AguanTiba.
Chiaysaque se encuentra escrito de dos formas en las actas de los visitadores:  Chyaisaque y Chaisaque, palabra muisca asociada a aves, por tanto su significado puede interpretarse como: Lugar de las aves.
Otros registros de las actas  aclaran que: "el Río Subia más adelante toma el nombre de  Río Chocho".
Silvania forma parte de la Provincia del Sumapáz y fué reconocida como municipio en febrero de 1935; el municipio actual se conformó en una franja de las tierras de la hacienda de origen colonial llamada el Chocho, en razón a la parcelación de la misma con destino a los trabajadores que impulsados por don Ismael Silva, consiguieron mediante la llamada "Revolución Agraria" la autorización del Gobierno nacional para la entrega de parcelas. Don Ismael Silva dejó a Silvania el legado de la fundación del municipio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.