Translate

sábado, 26 de febrero de 2011

TOPAIPI - Cundinamarca

Apuntes de Historia

TOPAIPI Aldea ancestral habitada en tiempos prehispánicos por la comunidad nativa de los Colimas. El significado de Topaipí: To - asociado a hendiduras, hondo, quebrado.-  
PA = a parientes; AI= a lejano, PI (PBI, probable pronunciación ancestral) = a muchos.
De acuerdo a lo anterior puede inducirse que tendría el siguiente significado: Pueblo de parientes en tierras lejanas, hondas y quebradas.
 Al Sol lo llamaban padre,  a la Luna madre  y al espíritu que dio inicio al mundo lo llamaban Are .
Sus antiguos pobladores se denominaban a sí mismos: Tapaces cuyo significado según Acosta Ortegón es "tierra ardiente".  Los estudios mencionan que bajaron por la ribera derecha del Río Magdalena y poblaron montañas y valles junto con los muzos. La frontera entre Muzos y Colimas iniciaba en el alto Chaquira y terminaba en el alto de Carancha. 
Los  cronistas refieren  que Los Tapaces  mencionaban que el  nombre de Colimas les fue dado por los Muiscas y significa "Guerreros crueles". Los Muzos, Colimas y Panches, pertenecían a la familia Karib. Las investigaciones sobre migraciones  karib mencionan que seguían las cuencas de los ríos. Las evidencias materiales de sus asentamientos  se remontan al siglo XII (aprox. año 1.160).
Topaipí Antigua
Foto: Archivos Municipales


En  la conquista,  Los  nativos de la zona son referidos como: "belicosas tribus del país de Muuzuua" difíciles de apaciguar, que mostraron a los españoles  denodada resistencia,  obligándolos a emprender expediciones infructuosas en más de una ocasión en las que los conquistadores sufrieron apreciables bajas, pues muchos murieron a causa de las mortales flechas de muzos y colimas, según registro de las crónicas de indias. 
Dominado finalmente el territorio,  los hispanos efectuaron el repartimiento  de tierras y de indios. Las tierras de Los Colimas junto al repartimiento de La Palma fueron adjudicados en el año de 1568, al conquistador Pedro del Acebo Sotelo secretario de Quezada y quien antes había disfrutado de  la encomienda de Suesca. La asignación de la encomienda se hizo mediante Acta del 10 de enero del año citado,  que firmó  el presidente Andrés Díaz Venero de Leyva.
Topaipí Actual
Archivos del municipio
El encomendero Sotelo contrajo matrimonio con Ana Núñez y de sus hijos: Ana María Sotelo  caso con Gabriel Gutiérrez; hija de estos Catalina Sotelo y Gutiérrez. Su hijo mayor Lorenzo Sotelo, sucedió en el título de encomendero de La Palma y Los Colimas.
TOPAIPI EN LA INDEPENDENCIA
Las derrotadas tropas realistas huyendo del escenario de la batalla del 7 de Agosto en Boyacá, su retirada la hicieron por Topaipí, y allí, extenuados y derrotados acamparon unos días, como lo demuestran documentos compilados por el historiador Juan Friede. 
Friede, en el documento No.54 de su "Recopilación Documental de archivos Españoles", nos refiere las actividades  los españoles en los días posteriores a la Batalla de Boyacá, con el fin de evadir la persecución de los ejércitos patriotas a quienes llamaban " los rebeldes":
< "Agosto, Día 10. A las 6 de la tarde se recibió aviso de que una tropa de los rebeldes (patriotas criollos) de caballería e infantería habían llegado a las 12 de aquel día a Copeles, en persecución nuestra. Día 11. A las 6 de la tarde hemos llegado a una casa situada en la montaña. Día 12, al amanecer de este día salimos de este punto y a las 6 de la tarde llegamos a Topaipí, que lo son unas tres o cuatro casas. Día 12, al amanecer de este día hemos salido de Topaipí y a las 12 hemos llegado a Las Palmas"
El territorio de Topaipí integró el Cantón de La Palma, el Departamento de Guaduas y actualmente como municipio integra la provincia de Ríonegro en el Departamento de Cundinamarca. Conmemora fecha de Fundación el 2 de Febrero.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.