Translate

sábado, 18 de julio de 2009

EL BICENTENARIO


SCRD
Por los cielos de Bogotá surcará el Vuelo de la Libertad
"Desde cuando empezamos a pensar en la celebración del Bicentenario tuvimos claro que no se trataba de un solo festejo sino de una ocasión inmejorable para reflexionar sobre lo que hemos alcanzado y sobre lo que todavía nos falta por lograr. Comprendimos que se trata de una ocasión para pensar y rescatar el pasado, como fundamento de la Bogotá del futuro, Capital de los Derechos".
Samuel Moreno Rojas
Alcalde Mayor de Bogotá




Para dar inicio a la celebración del Bicentenario de la independencia, por primera vez en la historia de Bogotá más de 40 globos aerostáticos cruzarán el cielo de la capital, en un majestuoso viaje que hará historia.
El 19 de Julio los globos aerostáticos emprenderán el vuelo para cruzar la ciudad, en un espectáculo jamás visto en Colombia.
Los 44  globos llevarán representaciones gigantescas de los grandes gestores de la independencia en Latinoamérica, en una creación de 24 célebres artistas del medio nacional, invitados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
En julio, los bogotanos veremos el Vuelo de la Libertad surcando los cielos con empinada majestuosidad para recordar que el 20 de julio de 1810 nuestro pueblo consiguió su emancipación de la colonia española que en ese entonces gobernaba nuestros destinos.
Con El Vuelo de la Libertad, como se ha denominado este proyecto, se reunirán del 18 al 20 de julio, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, un total de 44  globos aerostáticos que llevarán representaciones gigantescas de los grandes gestores de la independencia en Latinoamérica, en una creación de 24 célebres artistas del medio nacional, invitados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Los artistas invitados al Vuelo de la libertad son: David Manzur ,Ana Mercedes Hoyos, Santiago Cárdenas, Ángel Loochkartt, Abdu El Jaiek, Hernán Díaz, Jim Amaral, Olga de Amaral, Pedro Alcántara, Maripaz Jaramillo, Umberto Giangrandi, Miguel Ángel Rojas, Gustavo Zalamea, Ana María Rueda, Johanna Calle, Clemencia Echeverri, Carlos Jacanamijoy, Ana Patricia Palacios, Franklin Aguirre, Luis Fernando Peláez, Gabriel Silva, Mariana Varela, Alvaro Moreno y Consuelo Gómez
Estos globos también serán portadores de mensajes sobre temáticas que se han convertido actualmente en grandes desafíos y retos para las administraciones públicas: agua, energía, medio ambiente, democracia y cultura, etc.
Por esta razón, algunas de estas obras fueron tituladas por sus artistas como Flora ardiendo "Calentamiento Global" del artista de David Manzur,  "El Vuelo a la Libertad" de Abdu El Jaiek , "Acuario Humboldt" de Jim Amaral , "La pola" de Olga de Amaral, "Mono en ojo de tigre" de Pedro Alcántara, "Juegos de Herencia" de Clemencia Echeverry  , "Simón Bolívar", de Luis Fernando Peláez , "Santander " de Mariana Varela , y "San Martín" de Alvaro Moreno, entre otras.
Actualmente la Secretaría de Cultura y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño adelantan con los artistas la cesión de derechos de las obras, para que estas puedan ser reproducidas en publicaciones y textos escolares.
El vuelo de la libertad será una oportunidad única para que la ciudadanía participe de un hermoso espectáculo que adornará de colores y vida nuestros cielos. Se podrá leer desde lo alto, los textos de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, derechos  que Antonio Nariño tradujo en 1793 y sirvieron de inspiración para que nuestros próceres lucharan por el ideal libertario.
Como parte de las celebraciones, se realizarán además del 18 al 20 de julio una serie de actividades previas a esta celebración, con las que la ciudadanía reflexionará sobre la importancia histórica que tiene este acontecimiento, las cuales incluyen espectáculos de aeromodelismo, música y cultura organizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría General, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el IDRD.
Simultáneamente al vuelo de los globos se realizará el Festival de la Libertad, que conmemora el Grito de la Independencia. La celebración culminará  con el Gran Concierto Nacional el lunes 20 de julio de 12:00 m a 5:00 pm.
Más sobre los globos
El "Vuelo de la Libertad" se realizará en medio de las más estrictas medidas de seguridad y mejores prácticas logísticas para eventos de esta naturaleza. Por tal motivo el área del parque "Simón Bolívar" estará dispuesta como un gigantesco "hangar" en donde los globos y los pilotos contarán con las mejores facilidades, garantizando un maravilloso espectáculo tanto en el aire como en tierra.
Los globos que surcarán el cielo de la ciudad son dispositivos de alta tecnología y de una presencia imponente. Más de 30 metros de altura desde la base del suelo de la canasta hasta la parte superior del globo y un volumen de más de 120.000 pies cúbicos de aire que sirven para conformar el volumen principal aeroestático, hablan de lo majestuoso de cada uno de estos elementos. Su belleza radica además de su forma y color, también en la simpleza de su función y en el silencio de su operación.
Los 44 globos de esta celebración partirán desde el parque "Simón Bolívar" en una modalidad de vuelo libre que se desplazará desde el parque hacia el norte a todo lo ancho de la ciudad. Las áreas de descenso están asignadas en varios espacios abiertos al norte de la ciudad en un vuelo que tardará 2 horas en total.
CRONOGRAMA 'LIBERTARIO'
Sábado 18 de julio:
 4:30 pm: Llegada de los globos al Parque Simón Bolívar
5:00 pm: Entrega de zonas y globos a las tripulaciones
6:30 pm: Ascención masiva
7:00 pm: Apertura del Festival
8:00 pm: Noche mágica.

Domingo 19 de julio:
7:00 am: Salida de 'El Vuelo de la Libertad'
10:00 am: Regreso de los globos al Parque Simón Bolívar
10:30 am: Festival de la Libertad
6:00 pm: Caravana de fuego.
Lunes 20 de julio:
7:30 am: Ascención masiva
8:00 am: Festival de la Libertad
10:30 am: Espectáculo de Aeromodelismo
12:00 m a 5:00 pm Gran Concierto Nacional
6:00 pm: Clausura y entrega de reconocimientos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.