Translate

lunes, 20 de julio de 2009

MADRID


Madrid, municipio de Cundinamarca, cuyos nombres ancestrales son Sagasucá y Tibaytatá.
En el año de 1971 Madrid se convirtió en centro de estudio de arqueólogos, paleontólogos y antropólogos,    en razón a la localización de un  yacimiento arqueológico registrado en su jurisdicción, cuyas evidencias materiales presentan características de pobladores del Período Herrera cuya secuencia cronológica se ubica entre 5.000 a 2.225 años antes del presente, enlazando la fase tardía de los cazadores recolectores y los primeros indicios de alfarería que según datación corresponden al Período Herrera,   desarrollo cultural anterior al de los Muiscas.
En la conquista, los registros hablan de dos aldeas Sagasucá y Tibaytata. El primer conquistador registrado en el territorio ancestral se encuentra en 1548;  Alonso Díaz quien figura como encomendero de las tierras del poblado Muisca de Tibaytata, lo que indica que fue uno de los primeros españoles de las huestes invasoras que obtuvo  asignación de encomienda de tierras y de indios puesto que Díaz integró el grupo de soldados de Quezada. Díaz contrajo matrimonio con Leonor Gómez Herrezuelo,  hecho notable puesto que Leonor fue una de las cinco primeras mujeres hispanas que pisaron tierras en este Nuevo Reino de Granada y su matrimonio con Alonso Díaz fue el segundo casamiento católico celebrado en este territorio. Del matrimonio de Alonso y Leonor hubo una hija, María Díaz quien fue la primera criolla nacida en el nuevo Reino de Granada.
Facsímil Acta Pleito María Díaz-Alonso de Olalla.
Año 1568 - AGN
Diaz murió combatiendo a los muzos  y la encomienda fue heredada por su esposa Leonor como tutora de  María, hija del matrimonio. María Contrae matrimonio con Antón Martín de Melo, hermano del conquistador Juan de Melo, quien también aparece registrado con tierras en Tibaitata y Panches. Posteriormente, una hija del matrimonio de María y Antón, Ana Gómez de Melo contrae matrimonio con Diego de Vergara, que de acuerdo a la costumbre, debió recibir como dote de su esposa tierras en Tibaitatá y, era además,  encomendero de tierras en la zona de Nocaima. A finales del siglo XVI se encuentran registros de un pleito entre María Díaz viuda de Antón Martín de Melo y Alonso de Olalla Herrera por tierras en la zona de Nocaima [folio acta del pleito citado en "Historia de Nocaima, apuntes y documentos].
A comienzos del siglo XVII la encomienda se registra como Serrezuela, nombre probablemente derivado del nombre de Leonor Gómez Herrezuelo y como encomendero de Serrezuela Antonio de Vergara Azcárate y Avila, no obstante,  la legalización de dicha encomienda solo se registra hasta las postrimerías del siglo, en el gobierno de Gil Cabrera y Dávalos. Herederos Francisco, luego José de Vergara Ascárate y sucede a este Francisco de Vergara Vela y Patiño nieto del primer Francisco. En 1816 durante la reconquista, Morillo confiscó varias haciendas entre ellas la Serrezuela a nombre de Pantaleón Gutierrez Quijano y Francisca Moreno.
Al finalizar la colonia, las tierras del distrito de Serrezuela se encontraban repartidas en 70 propietarios y entre ellas la Hacienda “La Estancia” pertenecía a don Juan Nariño hermano del Precursor Antonio Nariño y Alvarez.
En la república, a finales del siglo XIX, los almacenes de mayor importancia que existían en Madrid eran, el hotel de Diego Otero, el transporte de carruajes de Eudoro y Absalón Quijano, el molino de Julian Escallón y la cervecería del general Antonio B. Cuervo.
En 1875 el municipio de Serrezuela solicitó a la Asamblea de Cundinamarca el cambio de nombre por Madrid, en razón a que en el municipio vivió Pedro Fernández Madrid, hijo del  prócer José Fernández Madrid, quien fungía como presidente en 1816 a la entrada del "pacificador" Pablo Morillo.




4 comentarios:

  1. Hola, buenas noches!
    Me gustaría por favor conocer las fuentes de las que se extrajo la historia del municipio de Madrid. Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Hola, buenas noches!
    Me gustaría por favor conocer las fuentes de las que se extrajo la historia del municipio de Madrid. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cordial saludo. Gracias por el comentario.
      Con mucho gusto. Entre otros: Genealogías de Juan Flórez de Ocaris, Pedro María Ibáñez, Índice de Dotes Mortuorias y Testamentos y, Fondo Visitas Cundinamarca.

      Borrar
    2. Muchísimas gracias!! Feliz día.

      Borrar

Bienvenido, sus aportes son importantes!.