Translate

domingo, 12 de julio de 2009

FACATATIVA, apuntes de historia


Tocatativá:  significa “Cercado fuerte al final de la llanura”.

El territorio de Tocatativá o Tocativa, en las crónicas es referido como un lugar de recreación en el que los Muiscas celebraban sus festividades de “Correr la Tierra”. Estuvo conformado por las aldeas de Tocativa Fuaca, Choca y Niminxaca, que probablemente fueron agrupadas en la antigua aldea muisca denominada  Fuaca, que hoy se conoce  como Pueblo Viejo.

Santuario piedras del Tunjo
Archivos municipio.internet.
De los lugares ancestrales se conservan Las Piedras del Tunjo, objeto de numerosos estudios por parte de científicos nacionales y extranjeros, que han definido el lugar como un importante sitio de ceremonias o Santuario, en el que la civilización Muisca plasmo por medio de pictografías algunas de sus manifestaciones culturales. Otros sitios Cerro Manjuy y Las Cuevas.

Los encomenderos de Facatativá fueron Juan Avellaneda, que viajó luego al Valle de La plata donde murió en 1584. Adquirió la encomienda Antonio de Olalla encomendero de Funza, Facatativá y Nocaima; hacia 1550 también aparece con tierras en Foaca Antón de Esquivel, encomendero de Suta y Combita en Boyaca. Entre los funcionarios de la colonia que aparecen vinculados a Facatativá figuran en 1759 Francisco Javier Pulido con el cargo de Asentista, y como corregidores en 1765 Nicolás Camacho Manrique de Lara y en 1772 y 1776 Joaquín Bernal Riqueiro y Nicolas Bernal Riqueiro.

La Compañía de Jesús hasta 1767 fue propietaria de la Hacienda Chamicera, a la que llegaba el ganado enviado desde La Hacienda Doyma (hoy municipio de la Mesa) con destino a la Capital. Después de la expulsión de los Jesuítas la hacienda es adquirida por varios propietarios, entre ellos José Nicolás Rivas, pariente del escritor e historiador Medardo Rivas.
Facatativá fue Fundada en 1561 por Antonio de Olalla Herrera alférez de Quezada y Hernando de Alcocer, soldado de Federmán, fundación que probablemente no cumplió los requerimientos españoles, pues posteriormente aparece un Acta del visitador Diego Gómez de Mena, con fecha Julio 3 de 1605.
 http://issuu.com/rupestreweb/docs/compendio_parque_arqueologico_de_facatativa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.