Translate

lunes, 23 de noviembre de 2009

AGUA DE DIOS


El nombre de Agua de Dios, probablemente nació desde los tiempos de la Conquista, cuando don Gonzalo Jiménez de Quezada se desplazaba hasta ese lugar con el propósito de sumergirse en las sanadoras "aguas termales de Tocaima” para aliviar su cansado cuerpo; referencia que encontramos citada por  los cronistas.  
Las aguas termales eran muy apreciadas en Europa y formaban parte  en el tratamiento para la cura de enfermedades.
Agua de Dios
Archivos Gobernación de Cundinamarca
Parte del territorio geográfico que hoy conforma el municipio, al igual que numerosos municipios aledaños y cercanos, integraron durante los siglos coloniales, la importante Provincia de Tocaima. 
A comienzos del S.XVII, con la llegada de las misiones de La Compañía de Jesús, el gobierno concede a la Compañía y a las comunidades religiosas de San Francisco y Santo Domingo, que ya habían instalado sus doctrinas, la autorización para establecer misiones en algunas zonas del nuevo reino. Las misiones cubrieron importantes franjas del territorio nacional,   y se conformaron entonces extensas y prósperas haciendas bajo la administración de  comunidades religiosas, entre ellas las instauradas en la zona del Tequendama y del Gualivá.
El territorio de Agua de Dios, en la colonia, formo parte de una hacienda de mayor extensión, que persistió hasta el decreto de desamortización de Bienes de Manos muertas en 1861, del presidente Tomás Cipriano de Mosquera; y   la extensa propiedad, al igual que otras  pertenecientes también a  comunidades religiosas,   son sacadas a remate, algunas fraccionadas en terrenos de menor extensión y adquiridas por particulares. (Téngase en cuenta que no obstante ser fraccionadas, dichas fracciones contenían territorios geográficos mayores  a los pueblos que de estas surgieron)   
En 1869, el gobierno de Cundinamarca aprueba la compra de terrenos para la fundación de un Lazareto a cargo del estado. Los terrenos adquiridos para tal fin, fueron las haciendas de Agua de Dios, Los Chorros, Ibañez y una franja de la Hacienda  Malachi,  segregadas de Tocaima, Ricaurte y El Nilo. (La hacienda de Agua de Dios, había sido adquirida años atrás por don Manuel Murillo Toro).
Puente de Los Suspiros - Agua de Dios
Archivos: Gobernación de Cundinamarca
Posteriormente, el gobierno efectúa un contrato con el señor Caupolican Toledo, propietario de una hacienda en El Nilo,  para que inicie la construcción de un caserío en el sitio llamado El Chorro y/o Los Chorros, que en agosto de 1870 es inaugurado oficialmente. 
En 1890 El gobierno efectúa un convenio con la comunidad salesiana para que se encargue de la administración y dirección del Hospital Lazareto de Agua de Dios. En Agua de Dios, vivieron personajes como el Maestro Luis A. Calvo y el Poeta Adolfo León Gómez, descendiente del  prócer José Acevedo y Gómez, “El Tribuno del Pueblo” .
En Noviembre de 1963, Agua de Dios es integrado con categoría de Municipio a la división política nacional; integra la provincia del Alto Magdalena, junto con los municipios de Girardot, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo, Ricaurte y Tocaima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.