Translate

viernes, 30 de octubre de 2009

VILLETA DE SAN MIGUEL- Apuntes de historia


El territorio de Villeta en tiempos prehispánicos, perteneció a los Chapaimas, quienes según las crónicas, celebraban allí mercado de trueque con los Muiscas del Altiplano. 
En tiempos Panches existieron en la región las aldeas de Chayma, Chalapayma y Payandé. Entre este última y Payandá, lugar donde actualmente se encuentra localizado el municipio de Nocaima, es probable alguna relación vincular entre los caciques Payandá de Nocaima y Payande de Villeta.
Como primer encomendero figura el conquistador Antonio de Olalla Herrera, llamado “El conquistador de Panches”, quien también poseía  tierras en el territorio de  Nocaima. 
La Real Audiencia otorgó a Olalla Herrera y Hernando de Alcocer la concesión para la navegación de “champanes” en el Magdalena y la construcción de un camino que conectara el sitio de desembarque llamado “puerto nuevo del río Negro” y Santa Fe. Para la construcción del camino, concentraron en el sitio que denominaron “Villeta de San Miguel” a Chapaimas, Nocaimas y Moxacas de Bojacá de la encomienda de Alcocer. También algunos datos sugieren que Alcocer y Olalla establecieron una "venta" para los viajeros que subían y bajaban desde Santafé, a la que llamaban "Venta de La Villeta". De este primer camino para recuas de mulas iniciado por los conquistadores en mención, y que pretendían llevar Hasta Santafé, fue construido tan solo un trecho ya que por costos se vieron obligados    abandonar el proyecto. Posteriormente hacia l655 el rey otorga una merced de encomienda a un descendiente del conquistador, de apellido Cortés Vasconcelos y Olalla, en razón a que su tatarabuelo había construido "El camino de La Villeta"
En 1600 Francisco Osorio yerno de Olalla Herrera, figura como encomendero de Chapaimas y Nocaimas. En 1605 el oídor Alonso Vasquez de Cisneros, ordena el traslado de los Chapaimas y Nocaimas al sitio Payanda en tierras de los Nocaimas.
Villeta fue fundada en Septiembre 29 de 1551, por Alonso de Olalla Herrera y Hernando de Alcocer. 
Villeta integra la Provincia del Gualiva junto con los municipios de Albán, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Quebrada Negra, Vergara, Sasaima, San Francisco, Supatá y Utica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.