Translate

sábado, 17 de octubre de 2009

GIRARDOT


El Río Magdalena
Fotografía web.
En tiempos Panches, el jefe de mayor jerarquía en la región fue el Cacique Tocarema, famoso e indómito jerarca [según refieren los cronistas] de un extenso territorio. 
En tiempos de la invasión hispánica, Tocaremas, Calandaymas,  Guataquíes y demás señoríos de la región se unieron para enfrentar los invasores, dificultando el ingreso de las huestes españolas, quienes a cargo de Hernán Pérez de Quezada  que debió planear estrategias con los capitanes Juan Céspedes y Gonzalo García Zorro para poder realizar la incursión a las tierras Tocaremas.   Esta incursión tuvo lugar entre los años 1539 y 1542 período en el que Hernán Pérez, hermano de Jiménez de Quezada, estuvo a cargo del gobierno puesto que Gonzalo había regresado a España a presentar informes  y a solicitar  la Cédula Real. 
En la incursión Céspedes y Zorro prepararon una emboscada, en la que inicialmente ordenaron un grupo numeroso de Muiscas con instrucciones de llegar a las tierras del Tocarema y retarlo a un enfrentamiento; una vez conseguido el combate, debían iniciar la retirada combatiendo, pues de esta manera conseguían que los guerreros panches persiguieran a los muiscas hasta el sitio donde aguardaban las huestes hispanas. La tropa Hispana armada de bayonetas y armas de fuego, estaba integrada por 30 hombres a caballo y 20o a pie, que sorprendieron y diezmaron sin contemplaciones, a los guerreros panches.
Archivos: Club Unión Girardot
Foto de Gabriel Barrera
El primer conquistador que figura como encomendero de las tierras Tocaremas es Pedro de Miranda, integrante de la hueste de Nicolás de Federmán. A Miranda Por servicios en la conquista y pacificación de Panches; ademas de las tierras de Tocarema  también le asignan  tierras del Síquima. 
Contrajo matrimonio con María de Avila, quien a la muerte de Miranda sucedió al conquistador. La muerte de este se registró en una de las expediciones de conquista en el territorio de Muzos. Posteriormente, María de Avila contrajo segundas nupcias con Pedro de Aristoy, otro expedicionario de muzos y en 1570 aún figuraba como encomendara de Tocarema y Síquima.
Durante la colonia el territorio del Tocarema fue integrado al “Partido de Tocaima”. Entre los sitios ancestrales de esta región los cronistas refieren : Chicalá, Tocarema, Pubenza, Guataquí y el río Quemuenquetan.
Foto archivos Internet

Arqueología en el Territorio
Pubenza, es en la actualidad un rico yacimiento arqueológico que presenta vestigios de  cazadores recolectores del periodo precerámico tardío y además cuenta con evidencias de megafauna que registran una antigüedad aproximada de 14.000 años.
Estos estudios y rescate arqueológico han estado a cargo del doctor Gonzalo Correal Urrego.
Girardot fue fundada el 20 de Octubre de 1852, en terrenos cedidos por los señores Ramón Bueno y José Triana y su nombre se erigió en honor al héroe del Bárbula, Atanasio Girardot. Integra la Provincia del alto Magdalena, junto con los municipios de Agua de Dios, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo y Ricaurte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.