Translate

lunes, 7 de febrero de 2011

UNE .- Apuntes de Historia


El territorio de Une integraba en tiempos muiscas  el  Cacicazgo de Ubaque y este formaba parte de la Confederación Muisca de Bacatá. 
Los  cronistas mencionan  que en tiempos más remotos,  el Cacique Ubaque fue un aliado del Zaque de Tunja, alianza que finalizo   Hacia 1470 cuando los ejércitos del Zaque  y del Zipa se enfrentan por el territorio. La contienda culminó con la  victoria    del Zipa Saguamanchica, y el Cacicazgo de Ubaque paso desde entonces  a  conformar el Zipazgo de Bacatá.
Panorámica de Une
Foto de Julio Flórez
Al registrarse la invasión hispánica, durante el período  de  conquista,  las tierras de Bacatá y Hunza junto con sus nativos pobladores, fueron las primeras en ser distribuídas entre los conquistadores. 
El primer conquistador que recibe  en Une tierras en encomienda fue Diego Romero, también llamado  Diego Romero de Mendoza, quien había llegado a Santa Marta con   Pedro Fernández de Lugo en 1535. En Santa Marta, Romero se alista en la expedición   que   el Adelantado Gonzalo Jiménez de Quezada proyectaba hacia el interior y bajo las órdenes de Quezada    ingresa a las tierras del altiplano en 1536.
Diego Romero de Mendoza falleció en 1592. Fue encomendero de Une y de Ingativá (hoy Engativá).  Contrajo matrimonio con María francisca de Aguilar, de quien tuvo tres hijos, Melchor, Francisca y Diego Romero de Aguilar, que sucedió en el título de encomendero. A finales del siglo XVI, figuran  en Une registros  de   encomienda  a nombre de Alonso Gutiérrez Pimentel.
Gutiérrez Pimentel figura con tierras de encomienda en Queca (en Sopó) y, es probable, que su encomienda en Une fuera producto de la dote percibida por su matrimonio con Francisca (hija, segunda en el nombre) Romero de Aguilar; o como  sucesor de su suegro Diego Romero de Mendoza. (Figuras aceptadas, para el disfrute de la encomienda en segunda vida, privilegio otorgado para descendientes de los primeros conquistadores)
Fragmento Acta Relación pueblos entregados
a primeros encomenderos
Por otra parte; se debe tener en cuenta que a finales del siglo xvi figuran dos aldeas con el nombre de Queca-Cueca, una en el territorio de Sopó y otra en Une. [Ver relación en fragmento acta ] donde también se observa que aparece el registro de Unecipa-Unicipa a nombre de  Diego Romero, y no Une.
La hipótesis es que se registro el traslado de Quecas de la zona de Sopó, donde Gutiérrez Pimentel figura con tierras de encomienda, al territorio de Une, para evadir el cumplimiento de una orden dada por el oídor Luis Enríquez, desobediencia que le costó la vida a Gutiérez Pimentel.
Hacia  1600, el visitador Luis Enríquez atiende una solicitud de   los encomenderos que solicitaban nuevos repartimientos pues se encontraban  inconformes  con las disposiciones del Inspector y Visitador MIguel de Ibarra que años atràs al delimitar y asignar  resguardos a los indios, obligó a los encomenderos a devolver tierras de las que se habían apropiado, y que corresopondían a  los naturales y sus acentros, según la cédula Real. No obstante la vigencia de la cédula Real,    Enríquez autoriza nuevas reducciones [desplazamientos de naturales] y distribución de indios, medidas que liberan los  resguardos asignados por Ibarra. 
El Visitador ordena la ejecución de algunas obras públicas para lo que demanda el trabajo de indios de las encomiendas;  Gutiérrez Pimentel se niega a cumplir esta orden de Enríquez, y  como represalia Enríquez le inicia un juicio, confisca las encomiendas de Une y Queca-Cueca, y ordena la ejecución de Gutiérrez Pimentel. Años más tarde el Consejo de Indias siguió un juicio a Enríquez por esta y otras disposiciones arbitrarias.
Posteriormente, Diego Gutiérrez Pimentel hijo de Alonso y Francisca y nieto de Diego Romero de Aguilar, antes citado, reclama como sucesor y recupera las tierras de Une y Queca-Cueca, [confiscadas a su padre] reuniendo así, bajo  su dominio,   tres encomiendas: Une,  Queca  e Ingativa. 
La fundación de Une, según  registros del municipio,  se  realizó  el 23 de febrero de 1538,  siendo su fundador  el primer Diego Romero [registro que, hasta ahora, no posee respaldo documental] que además fue su primer encomendero. El municipio de Une integra la provincia de Oriente, junto con los municipios de Ubaque, Quetame, Gutiérrez, Guayabetal, Fosca y Fómeque .




  

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buen apoyo a la orientación de la fundación de los municipios de la provincia de Oriente

      Borrar
    2. Buen apoyo a la información sobre la fundación de los municipios del Oriente de Cundinamarca

      Borrar
  2. Mi abuelo paterno nació en Gutiérrez, Cundinamarca en 1925. Él se llamaba Ubaldo Romero Romero y se mudó a Villavicencio en su juventud. Quisiera conocer mi árbol genealógico pero no he podido. Quisiera ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Probablemente un descendiente de los Romero de UNE.
      Investigar sobre un apellido, una familia, es otro tipo de investigación, exactamente investigación genealógica.
      Sobre Genealogía realizamos investigación si previamente se ha realizado un contrato, para el cual, por supuesto, estamos a sus gratas órdenes. Muchas gracias. Cordial saludo.

      Borrar
  3. O sea q el fundador de une fue Diego romero de Mendoza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Acta de Fundación hasta ahora no se ha localizado. Lo que si podemos afirmar es que: El primer conquistador encomendero del territorio de UNE, fué Diego Romero de Mendoza y a este, le sucedió su nieto Diego Romero Pimentel.

      Borrar

Bienvenido, sus aportes son importantes!.