Translate

sábado, 13 de abril de 2013

Ubaté en el proceso de Independencia

Apuntes de Historia:


Escudo de Ubaté
Tomado: Archivos Gobernación de Cundinamarca (net.)
Después de los acontecimientos del 20 de julio, La Junta Suprema de Gobierno elegida esa misma noche inicio la organización política para implementar el sistema de gobierno; dentro de los Actos realizados por la Junta, se encuentra el registro del Decreto del 6 de Agosto de 1810 en el que otorgó el nombramiento de Villa a varias poblaciones en razón de su notabilidad y poblamiento:
[...] 6 de Agosto de 1810, por Decreto de la Junta Suprema se erigen en nuevas Villas las poblaciones de: Guaduas, La Mesa de Juan Díaz, Zipaquirá, Ubaté y Chocontá. en dichas nuevas Villas recibieron la notificación en Septiembre del mismo año, y procedieron a elegir los miembros que conformarían el Cabildo [...] (cit. Roberto Velandia, EHC) 
El título otorgado por la Junta Suprema a la Villa de Ubaté:
Ilustre y Generosa; Título del Cabildo: Ilustre
Con el nuevo título Ubaté procedió a elegir los integrantes del cabildo: Alcaldes ordinarios
don Francisco Antonio Cuervo y don Narciso Delgado;  Alcalde Provincial don José Mariano Riaño; Regidor fiel ejecutor: don  José Manuel Torrez; Regidor Juan Agustín Garavito; Síndico Procurador General, don Luis Pajarito; Alguacil Mayor don Agustín Monroy, quien posteriormente renuncio y en su lugar se nombró a don José Antonio González; Portero José Antonio Montefrío; Procuradores: Gregorio Ramírez y José María González; Alférez, señor Agustín Venegas; Alcaldes de barrio: don Matías Cucumé de la parte de Orencipa; don Fulgencio Cortés de la parte de Soaga; don Agustín Ladino de la parte de Gacha; y para el centro  de la Villa a don Marcos Nieto.
Escudo de Armas de la Nueva Villa de Ubaté:
[...] Una columna de plata sobre un campo verde claro y por su pié un río. A su pedestal ocho brazos desnudos y en cada uno de ellos el nombre de los pueblos del partido; que sobre las columnas se pongan las estatuas de la religión y la patria y se le pongan por orlas unos mazos de espigas con alusión a la abundancia de este terreno [...] (tomado de Quien es quien en 1810, 2a. parte, nuevos cabildos) 
Don Antonio José Vélez
 Fue el último comandante militar que ejerció  en Ubaté como funcionario  del primer período Republicano, 1810 - 1816;  fue capturado y luego fusilado por orden del General Morillo en Santafé el 19 de septiembre de 1816 en el sitio conocido entonces como La Huerta de Jaime; hoy Plaza de Los Mártires.
El prócer Don Antonio José Vélez, se encontraba casado con doña Rufina Carbonell, hermana del también prócer y mártir José María Carbonell.
Un Hijo de este matrimonio, don Francisco de Paula Veléz y Carbonell, integró el contingente de neogranadinos enviado en 1813 por el presidente don Antonio Nariño para apoyar las luchas que allí iniciaba Bolívar. (Ibáñez, Crónicas de Bogotá, Cap. XVI.) 
Patriotas Libertadores muertos en combate 
Sargento Joaquín Romero y Capitán Ramón Ballén,  batalla de Jenoy febrero 2 de 1821; Sargento Mayor Anacleto Rodríguez, Tenerife mayo 13 1821; Capitán Rafael Rodríguez, Carabobo junio 24 1821; Teniente José María Paiba, Pichincha mayo 24 1822.
Mártires fusilados:  Oriundos de Ubaté; José Galeano septiembre 3 de 1816; Victorino Murcia 26 de Mayo de 1818.
ver linK : Ubaté Apuntes de historia:
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2012/04/ubate-cundinamarca-apuntes-de-historia.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.