Translate

miércoles, 24 de abril de 2013

Anolaima y Antonio Nariño - apuntes para el Bicentenario

Los anales registran en la historia de Anolaima, vínculos con importantes personajes, próceres y mártires gestores de nuestra libertad; por ejemplo:
 A la población de Anolaima, fueron conducidas a pié, con orden de destierro de Santafé, emitida  por el "Pacificador" General Pablo Morillo, las señoras: Gabriela Barriga viuda de Villavicencio, Benita Nariño, Dolores Nariño, las señoritas Trinidad y Antonia Ricaurte y Nariño y las jóvenes Mercedes e Isabel Nariño y Meza,  hijas del Precursor. 
Gabriela Barriga y Brito, hermana del coronel patriota Tomás Barriga y Britto, quien  en 1813 firmó  la
Declaración de Independencia de Cundinamarca. Doña Gabriela,  contrajo matrimonio con el comisario Regio don Antonio Villavicencio y Berástegui, (1775-1816) a quien los criollos ofrecerían el Banquete de bienvenida el día 20 de julio de 1810.
Don Antonio Villavicencio abogado y militar de origen ecuatoriano, prestó como militar sus servicios al rey de España y combatió en la Batalla de Trafalgar. Nombrado Comisario para  el Nuevo Reino de Granada,  encontró a su llegada a este territorio  los acontecimientos del 20 de Julio de 1810; apoyó la causa patriota y se radicó en Santafé  donde contrajo matrimonio con doña Gabriela;  En 1815, entre agosto y noviembre  ocupo el cargo de Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.
 En 1816 con la llegada de los realistas que venían a reconquistar los territorios perdidos, El Prócer y mártir fue el primero en ser ejecutado; Morillo en la sentencia proferida contra el patriota   degrado sus títulos militares, confisco sus bienes y ordenó que fuera ejecutado por la espalda el día 6 de Junio de 1816.
Doña Benita Nariño y Alvarez de Ortega, hermana del precursor Nariño y esposa de José Vicente Ortega y Meza,  hermano a su vez de doña Magdalena la esposa de Nariño. Don José Ortega y Meza, firmó también en 1813, la Declaración de Independencia de Cundinamarca.
Boceto de la Iglesia de Anolaima
Doña Dolores Nariño y Alvarez de Ricaurte: Hermana de Antonio Nariño, esposa de Bernardino Ricaurte hermano del abogado defensor de Nariño doctor José Antonio Ricaurte y Riguerios, quien por asumir la defensa del Precursor en el Juicio entablado por la Traducción de los Derechos del HOMBRE, fue  desterrado de Santafé y condenado a prisión en las bóvedas de Cartagena, donde murió en 1804. Doña Dolores Nariño y don Bernardino Ricaurte, fueron padres de Trinidad y Antonia Ricaurte y Nariño. ( En la historia se encuentran registros que la familia Ricaurte y Nariño en estos aciagos días del Régimen del Terror, estuvo alojada por un tiempo en el municipio de Zipacón)
Trinidad Ricaurte y Nariño, fué una de las bellas jóvenes que integró la comitiva de damas que en agosto de 1819 colocó a Simón Bolivar la corona de Laurel. Años más tarde, contrajo matrimonio con  José María Marroquín Moreno,  padres del poeta, escritor y futuro presidente de la República, Don José Manuel Marroquín  y Ricaurte Nariño.
Antonia Ricaurte y Nariño, contrajo matrimonio con el patriota Alejandro Osorio.
En 1914, Lorenzo Marroquín, hijo del presidente José Manuel Marroquín, antes citado, en su propósito de rescatar la historia de la familia recibió de su pariente el General Wenceslao Ibáñez,  la siguiente carta:
"Chapinero Mayo 18 de 1914
Señor Don Lorenzo Marroquín.- En la Ciudad
Mi estimado Lorenzo:
Tengo el gusto de contestar su apreciable carta, fecha 15 del presente, recibida ayer, enviándole los datos que usted desea, referentes a las familias Nariño y Ricaurte en la época del terror.
Durante la dominación de don Pablo Morillo en esta ciudad, como este no pudiera perdonar a las familias Ricaurte y Nariño, su adhesión a la causa de la Independencia ni los servicios prestados a la patria por muchos de sus miembros, ordenó el confinamiento en Anolaima de las señoras Dolores Nariño de Ricaurte y Benita Nariño de Ortega y de las señoritas Trinidad y Antonia Ricaurte, y Mercedes e Isabel Nariño.
 Rumbo al destierro, fueron conducidas  a pie, bajo partida de registro con orden a las autoridades de aquel lugar, para que fueran tratadas con todo rigor. Mi madre que fue una de las confinadas, me refería la vida dura a que fueron sometidas y el mal trato que tuvieron que soportar por parte de los agentes del feroz pacificador.
siento no poder comunicarle, por haberlos olvidado algunos detalles relacionados con este asunto, pero espero que la ligera relación que antecede, le será suficiente para el objeto que usted se propone.
Quedo de usted siempre, con toda consideración,
Afectísimo pariente y amigo,
Wenceslao Ibáñez"
Don Wenceslao Ibáñez y Nariño, era nieto del Precursor Nariño; hijo del matrimonio de Mercedes Nariño con el patriota Antonio Ibáñez.
Otros Registros de la historia de la Independencia en Anolaima, señalan que el párroco patriota don José Ignacio Pescador, oriundo de Choachí, en 1831 fué designado a la ciudad de Anolaima donde se traslado a prestar sus servicios. El Padre José Ignacio, firmó el Acta de Independencia el 20 de Julio de 1810.
Otro dato de importancia para la Historia de la Independencia en Anolaima, son los vínculos de propiedad de la familia del Prócer y Mártir don Jorge Tadeo Lozano y Peralta, pues  por varias generaciones fueron los propietarios del extenso territorio llamado: Hacienda Matima.
Lectura sobre  Anolaima (click) en el siguiente link:
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2011/11/anolaima-apuntes-de-historia.html
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/search?q=jorge+tadeo+lozano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.