サンタさんからのプレゼントブログパーツ

[PR] 無料で面白タイピング!

Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Anolaima - Apuntes de Historia


Los estudios sobre etnias indígenas afirman que las comunidades nativas Panches provenían de los grupos denominados Caribes; y  los investigadores de lenguas indígenas, registran  las palabras terminadas en ima - aima como  derivadas de la lengua Karib. 
Los cronistas  refieren que al interior de las comunidades Panches existían  los Consejeros Mayores llamados Acaymas, cuya palabra y consejo era respetada por toda la comunidad. 
Archivos virtuales del municipio de Anolaima
Fray Francisco Medrano en sus escritos sobre los pueblos nativos, menciona que los Panches del Valle de Acayma no eran amigos de los indios de Ibagué. 
Lucas Fernandez de Piedrahíta al referir  las jornadas de  conquista, dice que los anolaimas  asistieron a la batalla en que  el  ejército del gran Cacique Bituima  derrotó   a las huestes invasoras  sorprendiendo y superando la estrategia hispana, que luego del primer enfrentamiento, al siguiente día,  al amanecer, creyendo haber ganado el cerro donde habían estado   parapetados los nativos el día anterior, descubrieron con asombro que el cerro se encontraba  desierto y que había sido abandonado sigilosamente   durante la noche.
Los guerreros nativos al abandonar el sitio, cruzaron el río y tomaron posiciones en una montaña cercana, donde se atrincheraron y  con  "gran algarabía" al descubrir que los buscaban, retaban a los hispanos para iniciar de nuevo el combate.
Terminadas las drámaticas jornadas de la conquista, las huestes hispanas de la corona española  dieron inicio a la implementación de la segunda fase, La Colonia.
Anolaima - panorámica
Archivos del Municipio
Roberto Velandia menciona que en 1604 fueron congregados en Anolaima, los anolaimas, matimas y tocaremas. (probablemente en la zona que aún se conoce como el resguardo). Dentro de los registros encontrados sobre Anolaima en la época de la Colonia, se encuentran referencias sobre la fundación por parte de la comunidad religiosa de los dominicos de la capilla llamada en aquellos tiempos San Vicente de Ferrer de Río Seco, y/o también llamada San Vicente de Ferrer de Ríoseco y Bituima, puesto que el curato asignado a los religiosos de Santo Domingo se encontraba integrado por los tres poblados. 
Otras referencias de la colonia indican que en la zona también estuvo establecida la comunidad   Agustiniana y    citan al padre Fray Lópe de Acuña como  prior  del convento de Tocarema,  al que estaban  asignadas las doctrinas de Tena, Anolaima, Matima y Síquima, entre otras. 
Rufino Gutiérrez en sus monografías, cita al conquistador Alonso de Olalla Herrera, como primer encomendero de los pueblos de Matima, Anolaima y Nocaima.
En Trabajadores de Tierra Caliente, Medardo Rivas señala  a   Miguel Barriga, Francisco González y a Los Castañeda, como personas que contribuyeron notablemente al progreso de la región y     los señala como pioneros  de la siembra de  caña de azúcar en Anolaima; no obstante, existen registros de la producción de miel de caña  en las extensas propiedades de las comunidades religiosas,  instaladas en la zona desde los tempranos tiempos de la colonia;  por ejemplo  en el Trapiche San Jerónimo y en la Hacienda Lochuta cuya extensión abarcaba Síquima. 
PERSONAJES NOTABLES
Festival día del Campesino
Archivos municipales - internet
Sor Jerónima Nava y Saavedra. Nacio en Anolaima 1669, falleció en Bogotá 1727. Primera escritora criolla junto con la Madre Josefa del Castillo. Sor Jerónima escribió su autobiografía, en tiempos en que a las mujeres les estaba vedado el acceso a la educación y  muy pocas, inclusive en los conventos, sabían leer y escribir. El manuscrito de Sor Jerónima fue hallado por Angela Inés Robledo.
Jose Ignacio Pescador  y el 20 de julio de 1810
Sacerdote oriundo del municipio de Choachí, inmortalizó su nombre en los anales de la historia al  firmar el Acta de Independencia del 20 de Julio de 1810. Fué nombrado párroco de Anolaima en 1831, tiempos del gobierno del General Santander.
José María Vargas Vila
Bogotá 1860, Barcelona 1933. Poeta y Escritor. Prestó sus servicios al estado como maestro   de Literatura en los municipios de Ibagué, Guasca y Anolaima.
Anolaima registra su fundación en noviembre de 1538 y como fundador a Gonzalo Jiménez de Quezada. Integra la Provincia del Tequendama junto con Anapoima, Apulo, El Colegio, Cachipay, La Mesa, Quipile, Tena y Viotá. 
Lecturas relacionadas:
En el siguiente Link- Anolaima en la Independencia
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2013/04/anolaima-apuntes-para-el-bicentenario.html
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2011/06/los-panches-nativos-pobladores_13.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.