Translate

miércoles, 21 de julio de 2021

Colombia en los Juegos Olímpicos (1932 - 2016) #Colombiajuegosolímpicos

Por: Luis Henrique Gómez Casabianca   
Academia de Historia de Cundinamarca
Introducción

Los Máximos representantes del deporte mundial vuelven a darse cita en el año 2021, para competir en unos Juegos Olímpicos, cuyo escenario será la ciudad de Tokio.

En sus primeras participaciones Colombia tuvo una modesta figuración, incluso no asistió varios años, pero el desempeño olímpico de sus deportistas ha logrado una creciente importancia en los comienzos del siglo XXI, lo que nos augura cada vez mejores y más brillantes resultados.

El siguiente es un resumen de los alcances y el desempeño del deporte colombiano en las competiciones olímpicas.

Un noble francés, el barón Pierre Coubertin, quien creía en el perfeccionamiento espiritual a través del deporte, consideraba que en la internalización de los deportistas la paz tendría una poderosa aliada, fue quien consiguió dar inicio a los juegos olímpicos de la era moderna en el año 1896. Coubertin afirmaba: "El esfuerzo es la dicha suprema. El éxito no es una finalidad, sino un medio para  ver más alto"

Colombia no participó en las primeras ediciones de éstos: Atenas (1896), París (1900), Saint Louis (1904), Londres (1908), Estocolmo (1912), Amberes (1920), París (1924), Amsterdam (1928). Tomaría parte en las justas orbitales por primera vez en 1932.

En los Juegos Olímpicos de 1932, celebrados en Los Ángeles, EE.UU., el atleta Jorge Perry, de Samacá, Boyacá, quien viajó solo y con sus propios recursos. Compitió en la Maratón de 42 kilómetros y aunque sólo logró completar 10 kilómetros pues se desmayó en ésta, en reconocimiento a su esfuerzo recibió una medalla del Comité Olímpico Internacional (COI).

Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 estuvieron muy politizados. Hitler estaba en el poder y quería demostrar la superioridad de los arios. Los estadios fueron construidos bajo la dirección del arquitecto Albert Speer. La inauguración fue un espectáculo extraordinario.

Algunas delegaciones de países que no simpatizaban con el nazismo fueron recibidas con silbidos. La gran directora alemana Leni Riefenstahl filmó los juegos y luego produjo la película Olympia. De otra parte, fue la primera vez que las competencias olímpicas se transmitieron por televisión. El deportista más destacado fue el atleta afroamericano Jesse Owens, quien ganó los 100 y los 200 metros planos, el relevo de 4 x 100 y el salto largo. Lo cual contrarió a Hitler en su intención de demostrar superioridad de la raza aria. Sin embargo, Alemania fue el país que más cosechó medallas olímpicas.

Colombia participó con 6 deportistas que no lograron ninguna presea. El mejor posicionado fue el atleta Hernando Navarrete, quien terminó en el puesto 18 en la carrera de 5.000 metros.

Los Juegos Olímpicos programados para 1940 no se celebraron debido a la segunda guerra mundial. Como sede elegida había sido Italia, Mussolini alcanzó a erigir algunos escenarios deportivos que quedaron sin estrenar. Por causa de la guerra tampoco se realizaron los juegos que debían tener lugar en 1944.

Para los Juegos Olímpicos de Londres 1948, los primeros de la posguerra, el país estaba en proceso de reconstrucción y las competencias se escenificaron en un ambiente de gran austeridad. No se construyó una villa olímpica, sino que se acondicionaron colegios y bases militares para alojar a los atletas. Participaron 6.000 deportistas de 59 naciones, aunque no asistieron Alemania, Japón y la URSS. Colombia tomó parte en los Juegos Olímpicos de Londres con 8 competidores, quienes no lograron ninguna medalla. 

Los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 se caracterizaron por el regreso de los soviéticos a las competencias y marcaron el inicio de la rivalidad de éstos con los norteamericanos en el ámbito deportivo, como un nuevo escenario de la Guerra Fría. Colombia no hizo parte de las 67 naciones que compitieron en Helsinki

Los Juegos Olímpicos de 1956 tuvieron lugar en Melbourne, Australia. Colombia participó con 28 deportistas de 6 disciplinas, aunque no obtuvo ninguna medalla. El ciclista Ramón Hoyos (puesto 13 en la prueba de ruta) fue el mejor posicionado entre los participantes nacionales. Lo más recordado de esos juegos fue el extraordinario vuelo de Avianca, al mando del capitán Antonio Puerto, que llevó hasta Australia a la delegación colombiana. 

Para los Juegos Olímpicos de Roma 1960, se aprovecharon algunos escenarios históricos como el Arco de Constantino, Las Termas de Caracala y la Basílica de Majencio.

Colombia participó en cuatro deportes, con 14 representantes: 5 ciclistas, 3 tiradores, 2 esgrimistas y un nadador, pero tampoco en esta ocasión sus representantes consiguieron situarse en la tabla de medallería. El colombiano más destacado fue el pesista Ney López quien logró el 9o. puesto en la categoría ligera. 

En los Juegos Olímpicos  realizados en Tokio en 1964 hubo un novedoso despliegue tecnológico: por primera vez se utilizó el llamado "cerebro electrónico" para procesar los resultados de las competencias y el cronometraje eléctrico.

14 deportistas colombianos asistieron, gracias a una colecta pública, celebrada en la carrera 7a. con avenida Jiménez, de Bogotá, donde un grupo de "orquestas, cantantes y animadores celebraron una maratón artística" (Rueda, 2000, 6). A pesar de que asistieron a los juegos figuras como Martín Emilio "Cochise" Rodríguez y Mario "Papaya" Vanegas, tampoco se obtuvieron resultados en esta ocasión.

Los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron los primeros celebrados en Latinoamérica. Entre los participantes colombianos, los más opcionados eran el atleta Álvaro Mejía Flores, en los 10.000 metros y el ciclista Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, en los 4.000 metros persecusión individual, quienes ya habían alcanzado importantes figuraciones de nivel mundial. Aunque tal vez por falta de respaldo técnico y deportivo, Mejía sólo logró "un meritorio 10o. puesto entre 31 participantes; y Cochise dos honrosos novenos puestos en la persecusión individual y en la ruta individual" (Rueda, 2000, 6). 

Rojas, Pérez y Bellingrodt
Múnich 1972
En los Juegos Olímpicos de
Münich 1972 se logró el anhelo de que por primera vez el deporte colombiano obtuviera medallas olímpicas. Se conquistaron tres: el barranquillero Helmut Bellingrodt ganó una medalla  de plata en tiro al jabalí; el boxeador Clemente Rojas logró medalla de bronce en el peso pluma; y el boxeador Alfonso Pérez alcanzó una medalla de bronce en la categoría de peso ligero.

No obstante, la alegría de esos juegos fue opacada por un ataque terrorista de una facción palestina contra la delegación de Israel, que dejó un considerable número de víctimas.

Los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 fueron inaugurados por la reina Isabel II. Se produjo un boicot por parte de 24 países que no asistieron (22 de ellos africanos) que se oponían a la participación de Nueva Zelanda cuyo equipo de rugby recientemente había disputado un partido con Sudáfrica, excluida de los juegos por su política de segregación racial. La atleta más destacada fue la gimnasta rumana Nadia Comaneci, quien ganó 3 medallas de oro y una de bronce. La Delegación de Colombia, en esta ocasión, no pudo repetir sus hazañas de 1972 y volvió a casa sin resultados.

Los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 se vieron gravemente afectados por la Guerra Fría. El año anterior los soviéticos habían invadido Afganistán, por lo cual Estados Unidos y varios de sus aliados decidieron boicotear los juegos no asistiendo a ellos. Faltaron entonces a la cita equipos tan importantes como los de Estados Unidos, Alemania Federal, Canadá, Japón, al igual que los de varios países africanos. Los atletas más destacados fueron entonces los soviéticos y los de Europa oriental, entre ellos la gimnasta Elena Davidova y de nuevo la rumana Nadia Comaneci. Colombia, aunque participó, no logró situarse en la tabla de medallería

Los Juegos Olímpicos de 1984, efectuados en Los Ángeles, Estados Unidos, se vieron afectados por la represalia de la Unión Soviética rente al boicot estadounidense a los juegos de Moscú 1980. La URSS no acudió y tampoco lo hicieron sus satélites Alemania Oriental, Bulgaria, Polonia, Cuba y Etiopía, entre otros. Rumania y China, pese a formar parte del bloque socialista, aceptaron la invitación. China, que participó por primera vez en unos olímpicos, obtuvo una gran cosecha: 15 medallas de oro, 8 de plata y 3 de bronce. El norteamericano Carl Lewis, apodado "el hijo del viento", fue el atleta más destacado al lograr 4 medallas de oro. De Colombia, el tirador Helmuth Bellingrodt repitió su hazaña de Münich 1972, al ganar por segunda vez medalla de plata en tiro al jabalí. 

Para los Juegos Olímpicos de 1988, celebrados en Seúl, Corea, fue necesario construir toda la infraestructura y se erigió una villa olímpica sin parangón hasta entonces. Además, se acometió el saneamiento del río Han donde se efectuarían las pruebas náuticas. Los norcoreanos quisieron ser coanfitriones e incluso construyeron costosas obras en su territorio, pero fueron rechazados por el COI y optaron por celebrar en ésas unos Juegos Asiáticos.

De La participación de Colombia en Seúl, solo el boxeador Eliécer Julio logró una medalla de bronce. 

Para los Juegos Olímpicos de 1992, realizados en Barcelona, España, el ayuntamiento acometió una profunda renovación urbanística que cambió y modernizó la fisonomía de la ciudad. En estos Olímpicos de 1992, la atleta antioqueña Ximena Restrepo fue la única medallista en la delegación colombiana, al lograr una medalla de bronce en la competencia de 400 metros planos. 

En los Juegos Olímpicos de 1996, en Atlanta, Georgia, la delegación colombiana no logró ninguna presea. 


En los Juegos Olímpicos de Sídney, Australia, 2000, la caleña María Isabel Urrutia ganó por primera vez una medalla de oro para Colombia, en levantamiento de pesas (categoría de hasta 75 kilos). El rey Juan Carlos de España la condecoró como la mejor deportista iberoamericana. Además, en esa cita olímpica, la colombiana Marta Liliana Toro fue la única mujer elegida para arbitrar un partido de fútbol. 


Olimpia - María Luisa Calle
 y Mabel Mosquera
.
En los Olímpicos de Atenas 2004 se rindió homenaje a las justas que se celebraban en la antigüedad, así que, por ejemplo, la competencia del lanzamiento de bala se realizó en  Olimpia. En Estas justas deportivas de Atenas 2004, la antioqueña María Luisa Calle logró una medalla de oro en ciclismo de pista. María Luisa fue acusada de doping y le quitaron la medalla. Un golpe muy duro para la deportista colombiana, pero luego, asesorada por el abogado Andrés Charris, logró demostrar su inocencia y su medalla le fue devuelta. Un caso único en la historia del olimpismo. También en Atenas, Mabel Mosquera Mena de Quibdó, Chocó, obtuvo medalla de bronce en levantamiento de pesas, en la categoría de los 53 kilogramos. 

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tuvieron quizá la

Estadios: Nido de Pájaro
y Cubo de Agua
inauguración más espectacular de todos los tiempos. China aprovechó la oportunidad para mostrar al mundo el poderío económico que había alcanzado y su fortaleza deportiva. Invirtió 44.000 millones de dólares para construir escenarios y adecuar la infraestructura de la ciudad. Las instalaciones más significativas fueron el estadio del "Nido del Pájaro" y el "Cubo de Agua", estructura diseñada para el centro de natación (por las firmas australianas PTW y ARUP). El diseño del  conjunto urbanístico de la villa olímpica y el paisajismo corrieron a cargo de la empresa Sasaki Associates, de San Francisco. Además, se aprovechó la ocasión para modernizar la ciudad. Fue un despliegue magnífico, tal como registró la revista Architectural Record: "China construye a velocidad sobrehumana". Era su carta de presentación como potencia. En cuanto a la participación colombiana en Beijing, el pesista vallecaucano Diego Salazar ganó medalla de plata, en la categoría de los 62 kilos; y Jackeline Rentería, también vallecaucana, ganó medalla de bronce en lucha, en la categoría de los 55 kilos. 

China (que obtuvo 51 medallas de oro) se impuso en los juegos al superar a Estados Unidos que logró 51 medallas y a Rusia con 23 preseas doradas.   

 Algunas Estadísticas:

Hasta ese momento Colombia había logrado un total de 11 medallas: 1 de oro, 3 de plata, 7 de bronce; 5 de ellas obtenidas por mujeres (1 de oro y 4 de bronce) y 6 por hombres ( 3 de plata y 3 de bronce. * Los Juegos Olímpicos más exitosos habían sido los de Münich 1972, donde Colombia obtuvo 3 medallas; * El único deportista ganador de dos medallas era Helmuth Bellingrodth (1972 y 1984). * Los deportes que más triunfos habían cosechado eran: Boxeo 3 medallas; levantamiento de pesas 3 medallas y el tiro al jabalí 2 medallas. * Por regiones: la más destacada había sido la Costa Atlántica (5 medallas) seguida por El Valle (3 medallas) y Antioquia (2 medallas).

Algunos deportistas colombianos que habían obtenido destacados logros en otros escenarios, incluso títulos mundiales, no pudieron participar o no alcanzaron a clasificar en las tablas de medallería olímpica. Es el caso de los fondistas Víctor Mora y Domingo Tibaduiza; de los ciclistas Cochise Rodríguez, Alfonso Flórez y Lucho Herrera; de los boxeadores Kid Pambelé y Rocky Valdez, entre otros. 

En Londres 2012, edición número XXX de las justas olímpicas en la era moderna, se inauguraron con una coreografía alegórica a la Revolución Industrial. Los escenarios deportivos más destacados fueron: el Estadio Olímpico (que tuvo un costo de 778 millones de dólares y utilizó 10.000 toneladas de acero) diseñado por la firma Populous, y el Centro Acuático, proyectado por la famosa arquitecta Zaja Hadid. 

Rigoberto Urán
Oscar Figueroa
Colombia envió a Londres una importante delegación compuesta por un centenar de deportistas, en la cual se consideraban fuertemente opcionados gracias a sus marcas registradas,  la ciclista antioqueña Mariana Pajón (en la modalidad BMX), el pesista Óscar Figueroa, Catherine Ibargüen en Salto, Jackeline Rentería,  en lucha ( había logrado medalla en Beijing) y la judoka Juri Alvear. Fueron pronósticos acertados

En Londres 2012 Colombia alcanzó unos resultados históricos al superar todo lo alcanzado hasta entonces por equipos colombianos. Se lograron 8 medallas olímpicas, así:

-    1 medalla de oro – Mariana Pajón – Ciclismo BMX.

-  1 medalla de plata – Rigoberto Urán – Ciclismo en ruta.

-  1 medalla de plata – Óscar Figueroa – Levantamiento de pesas. 62 kg.

-  1 medalla de plata – Catherine Ibargüen – Atletismo. Triple salto.

-  1 medalla de bronce – Jackeline Rentería - Lucha. 55 kg.

-  1 medalla de bronce – Yuri Alvear – Judo. 70 kg.

-  1 medalla de bronce – Óscar Muñoz – Taekwondo. 58 kg.

-  1 medalla de bronce – Carlos Oquendo – Ciclismo BMX. 

Colombia se situó en el puesto 38 en la tabla de medallería, con 1 medalla de oro, 3 de plata y 4 de bronce (1, 3, 4). Y se posesionó en tercer lugar en América latina, sólo detrás de Cuba, puesto 16 (5, 3, 6) y Brasil, puesto 22 (3, 5, 9), pero por encima de México, puesto 39 (1, 3, 3), de Argentina, puesto 42 (1, 1, 2), de República Dominicana, puesto 46 (1, 1, 0) y de Venezuela, puesto 50 (1, 0, 0).

La participación en Londres constituyó un extraordinario salto: el equipo colombiano logró en esa oportunidad casi duplicar nuestra, hasta entonces modesta, cosecha olímpica, superando los logros de sus predecesores, y multiplicar las alegrías que éstos en su momento le brindaron al pueblo colombiano.

Los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 tuvieron una inauguración espectacular, en que la samba, el carnaval de Río y el colorido del trópico fueron los motivos centrales. Para las competencias se construyeron numerosos estadios y otros escenarios deportivos.

    Colombia repitió e incluso superó sus hazañas de Londres 2012. Participó con 147 deportistas en 23 disciplinas y quedó de No 23 en el cuadro de medallería general (ascendiendo 15 puestos). Se lograron las siguientes preseas:

-       1 Medalla de Oro - Mariana Pajón – Ciclismo BMX.

-    1 Medalla de Oro - Catherine Ibargüen - Triple salto.

-    1 Medalla de Oro - Óscar Figueroa – Levantamiento de pesas (62 kg).

Yuri Alvear
Jubergén Martínez
-    1 Medalla de Plata - Yuberjén Martínez – Boxeo (categoría minimosca).

-    1 Medalla de Plata - Yuri Alvear – Judo (categoría 70 kg. femenino).

-    1 Medalla de Bronce - Ingrit Lorena Valencia – Boxeo (categoría mosca, femenino).

-    1 Medalla de Bronce - Carlos Ramírez – Ciclismo BMX.

-    1 Medalla de Bronce - Luis Javier Mosquera – Pesas (69 kg. masculino).

 Total: 8 medallas: 3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce.

Fue la ratificación de lo alcanzado en Londres 2012. Aunque se lograron más medallas de oro. Estrellas innegables de Brasil 2016 fueron otra vez Mariana Pajón, Catherine Ibargüen y Óscar Figueroa. La carismática Mariana Pajón ha sido la única deportista colombiana en ganar dos medallas olímpicas de oro.

El desarrollo del deporte olímpico colombiano en los últimos años ha sido extraordinario. En ello seguramente ha tenido que ver un nivel más competitivo de nuestros deportistas. Bellingrodt comenta que “La educación deportiva sólo se obtiene mediante las continuas participaciones” (Galvis, 1997, 110). A ese factor habría que sumar una mejor preparación física y psicológica y la aplicación de mayores recursos técnicos y económicos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron aplazados a causa de la pandemia, pero se reprogramaron para 2021.

Colombia registró para éstos a 70 deportistas. Entre ellos Mariana Pajón (Ciclismo BMX), Catherine Ibargüen (salto), Ingrit Valencia (boxeo), Nairo Quintana y Rigoberto Urán (ciclismo), María Camila Osorio (tenis) y Bernardo Tovar (tiro).

Ojalá que los logros alcanzados hasta el momento inspiren a los deportistas nacionales y los animen a acrecentar el número de preseas en los próximos juegos olímpicos, así como en los diversos campeonatos internacionales.

Referencias:

 -   Galvis Ramírez, Alberto (1997). Historia del deporte colombiano. Bogotá. ACORD.

 -  Gran Libro de las Olimpiadas (2008). Muy Interesante.

 -  Juegos Olímpicos. De Atenas 1896 a Sídney 2000 (2000). Barcelona. Sport.

 -   Londres 2012, cerca de la gloria. Rev. Semana. Edición especial. 2012.

 -   Mariana Pajón: voy por el oro. Rev. Cromos. Julio 2012.

 -  Rueda Enciso, Eduardo. Colombia Olímpica. Rev. Credencial Historia. No. 127. Julio 2000.

 

 


 

.


 



 


 


 


 


 



 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.