Translate

jueves, 3 de junio de 2010

NOTICIAS ARQUEOLOGICAS DE NEMOCON

Reserva arqueológica sería sepultada por relleno sanitario

En este sitio se han encontrado restos de los primeros pobladores de la sabana. Sería declarado zona de protección arqueológica.
Foto: Javier Sandoval
La Universidad Nacional alerta por hallazgo de restos de hace 9000 años de incalculable valor histórico, en vereda de Nemocón que está siendo alistada para recibir la basura de veinte municipios.
Al polémico relleno sanitario de Nemocón, al que se han opuesto autoridades y habitantes de este municipio a hora y media de Bogotá, porque recibiría la basura de entre 20 y 23 poblaciones, le salió un nuevo lío: un informe de la Universidad Nacional revela que en el sitio hay una importante reserva arqueológica.
En el lugar previsto para el botadero, en la vereda de Checua, a 12 kilómetros del casco urbano de Nemocón, encontraron restos de humanos que habrían vivido allí hace 9.000 años, y de mastodontes de hace unos 10.000 años.
"El relleno -que recibiría aproximadamente 130 toneladas diarias de basura- estaría situado en un lugar que es documento histórico de los procesos culturales y ambientales que se han vivido", afirma la arqueóloga y profesora de la Universidad Nacional Ana María Groot, quien hace parte del equipo de investigación.
Voceros del Museo Arquelógico Nacional de Ingeominas confirmaron que exploraron los restos de los mastodontes, que habrían convivido con los primeros habitantes del altiplano de Bogotá.
Link siguiente: Informe sobre análisis científico datación esmalte dental Checua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.