Translate

lunes, 24 de enero de 2011

GUAYABAL DE SIQUIMA



Apuntes de Historia

El territorio del municipio en tiempos nativos perteneció a la comunidad Panche, que tuvo entre sus líderes a notables Jefes cuyos nombres portaban las antiguas aldeas.(algunos historiadores mencionan que el Jefe Panche adoptaba el nombre de la aldea).
Guayabal de Síquima
Fotografía: Archivos municipio

 Entre los Caciques más reconocidos de la zona, según los cronistas de indias, se encuentran:
Manoa, Chiniata y, El último jefe prehispánico y libre en el territorio, fué el aguerrido Cacique Síquima quien enfrentó con su ejército de guerreros panches,   al conquistador Hernán Venegas y su hueste, sus perros mastines y sus armas de fuego. En la contienda mencionan los cronistas, Los guerreros del Síquima  dieron muerte a dos conquistadores, otros resultaron   heridos y también se registró un caballo  muerto. 
Ante los resultados, Venegas intentó otra estrategia:   enviar un emisario con intérpretes para que le expresaran al Síquima "que lo convidaban a él y a sus guerreros   a hacer la paz y  que debían sujetarse al nuevo señor de todas las tierras: el rey"
El Síquima por su parte, con uno de sus mejores guerreros  investido para la ocasión, envió su respuesta: Piedrahíta refiere: "un gallardo joven pintado de negro" que expreso: 
 "que su cacique pensaría despacio y que por ahora no convenía en sujetarse a ningún rey...pero que si ellos querían pasar por sus tierras sin detenerse, él les permitiría pasar sin molestarlos..."
Venegas considerando que no contaba en ese momento  con hombres y recursos suficientes para emprender un nuevo ataque a los "Síquimas", optó por seguir su avance  hacia el Magdalena, recorrido que lo llevó a tierras de los Colimas. Posteriormente, el capitán Hernán Venegas  programó el regreso al territorio del Síquima, esta vez con perros y mayor número de caballos y de hombres; "pero los nativos tenían espías", según relatan los cronistas,  así que cuando las huestes de  Venegas arribaron,  encontraron  dos ejércitos nativos que los esperaban; el del Síquima y el del    Bituima que  aliados, lograron  por segunda vez detener  los invasores,    no obstante el rigor  y los "ejemplares castigos"  que  los  conquistadores infligían a los prisioneros tomados en combate.
Los crónistas explican que Venegas y sus hombres para  lograr apoderarse del territorio de "los belicosos panches" necesitaron incendiar todas las labranzas,   las aldeas y entrar en combate  "varias horas y hasta caída la tarde  consiguieron que los panches en desbandada se resguardaran en un monte  cercano..." los españoles confiados en la victoria decidieron acampar cerca al lugar donde habían "huido" los panches para iniciar con las primeras luces del siguiente, el sometimiento de los nativos. 
Los Panches,  ante la fuerte arremetida de los hispanos se retiraron a la montaña más alta  y en la noche mientras dormían los invasores, sigilosamente abandonaron la   montaña, cruzaron  el río y se apertrecharon en la cima de otra montaña cercana. 
Panorámica del municipio
Archivos Gobernación de Cundinamarca
Con las primeras luces del día siguiente los hispanos iniciaron el despliegue de su tropa rumbo al objetivo, cuando  descubren sorprendidos, que el lugar se encontraba desierto y que desde la cumbre de una montaña  localizada al otro lado del río,  los Panches les instaban a continuar el combate. Venegas  estudió  los riesgos  que asumirían   hombres y  caballos al intentar cruzar  el caudaloso y crecido  río, así que decidió suspender la expedición y ordenar el regreso a Santafe. Después de unos días de descanso y de reponer fuerzas, el conquistador con  su tropa se dirigió a "pacificar" primero las tierras del Tocaima, por considerar que los Tocaimas eran "más civilizados y menos belicosos". 
De acuerdo a los registros el primer combate se registro en: "Las Juntas el Río Vituimita (sic.) y la quebrada Síquima".
Los Síquimas y los Bituimas finalmente fueron sometidos con nuevas estrategias, por ejemplo,  el incendio de sus aldeas y labranzas que causo profundo impacto en la población nativa, y ocasionó el abandono de sus naturales sitios, circunstancia  que los debilitó irremediablemente; no obstante debemos tener presente  la histórica gallardía guerrera de los Bituimas y Síquimas ante los hispanos, quienes no obstante sus armas de fuego, caballos y perros, tuvieron que someter en primer lugar todos los pueblos vecinos.  
Archivos Gobernación de Cundinamarca
El Territorio del Síquima referido en las crónicas llegaba hasta "Las Juntas de Apulo" y  entre  otros caciques vecinos son citados  Lachimí y Lataima.
Dentro de los primeros conquistadores con encomienda en las tierras del Síquima se encuentra Pedro de Miranda soldado de Federmán, que los registros mencionan como encomendero de Síquima y Tocarema. De Miranda figura su matrimonio con María de Avila viuda y sucesora de la encomienda de Síquima, quien contrajo un nuevo matrimonio con Pedro Aristoy, que parece,  era el mismo Pedro oriundo de la provincia española de Miranda.
Otros encomenderos que figuran son el gobernador Luis Berrío y su esposa María de Berrío.
Precursores de la Independencia en Guayabal de Síquima
En el año de 1798, después de la Revolución de los Comuneros en 1781, y 12 años antes del Grito de Independencia, los nativos del territorio de Síquima protagonizaron un alzamiento en contra de las autoridades y constituyeron un Palenque, que se conoció como "El Palenque de Guayabal de Síquima"
En 1810.
Los registros indican que en 1810 el párroco de Síquima era don José Vicente Villamil, quien se encontraba reemplazando al titular padre José Ignacio Ramírez  ausente por enfermedad. 
Guayabal de Síquima registra en sus anales dos fechas de fundación: el día 1o. de Enero de 1739 como su fecha de fundación, y, 
El día 8 de diciembre de 1845como fecha de Refundación, que es la fecha en que el  municipio celebra su aniversario.
Integra la Provincia del Magdalena Centro, junto con los municipios de Beltrán, San Juan de Río Seco, Bituima, Pulí,Vianí y Chaguaní. 
Artículo relacionado:

   

6 comentarios:

  1. Importante resaltar la historia de los municipios de Colombia, esto hace que se recobre el sentido de pertenencia por lo nuestro y la identidad nacional.
    Esta información la destaco en el blog de Biodiversidad de Guyabal de Síquima.
    WWW.guayabalbiodiversidad.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias por su comentario y por colaborar en esta labor de difundir nuestra historia local!, cordial saludo!

      Borrar
  2. Quisiera saber si se tiene información de quien fundo el colegio Marco Fidel Suarez y de la señora Susana Santos que creo era dueña de muchas tierras en el municipio a principios del siglo XX tengo entendido que colaboro económicamente a la fundación del colegio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, hasta el momento no tenemos información sobre el colegio ni sobre la señora Santos.
      Gracias por visitar nuestro Blog.
      Cordial saludo.

      Borrar
  3. Buenas tardes, habla Carlos Mosquera desde Soacha soy investigador; en la actualidad me encuentro realizando una investigación genealógica de mi familia; ando buscando personas que tengan amplio conocimiento de la historia del municipio o lugares aledaños, puesto que ando buscando el apellido Carrillo, quien era el apellido de mi tatarabuelo Julián Carrillo quien venia de Guayabal de Siquima, en la parroquia fueron algo complicados para ayudarme asi que queiro buscar ayuda de alguien mas. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. El ingreso del apellido Carrillo a nuestro territorio es posterior a los primeros conquistadores.
      Para realizar una investigación genealógica se requiere establecer un contrato previo, para lo cual estamos a sus gratas órdenes. Cordial saludo.

      Borrar

Bienvenido, sus aportes son importantes!.