Translate

viernes, 17 de abril de 2015

Provincia de Ubate - Bicentenario de Cundinamarca!

Cucunubá, Fúquene, Guacheta,  Lenguazaque,  Simijaca, Susa,  Sutatausa , Tausa y Ubaté.

"Si Nariño nos dio conciencia de libertad, los mártires nos dieron conciencia de patria. Citado: Roberto Velandia. EHC"
El ilustre Historiador de Cundinamarca, don Roberto Velandia en el Tomo I, capítulo V, de su obra Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, condensa datos de suma importancia sobre los aportes a la Independencia de los pueblos de Cundinamarca; entre éllos:
Las Guerrillas Patriotas: 

[...] Del 6 de Mayo de 1816, cuando entraron los pacificadores a Santafé, al 8 de Agosto de 1819, cuando huyó el Virrey, imperó el llamado gobierno de la Reconquista, en cabeza de Sámano y del general Pablo Morillo, cuyos nombres simbolizan la "época del terror". Quiso contenerse la insurgencia del 20 de julio de 1810 y extinguir la generación que la engendró llevando al patíbulo a sus adalides y creyentes, acobardándolos y humillando a los pueblos. Unos huían a los llanos salvadores del Casanare; otros al destierro, y de tantos más sus bienes confiscados, en desarrollo de una política de implacable persecución...;
En los pueblos de Cundinamarca los campesinos y parroquianos armados de trabucos. machetes y lanzas se organizaban en guerrillas y por los caminos de la comarca altaneros galopaban echándole vivas a la libertad y tiros de escopeta a las autoridades. ..Así nacieron Las Guerrillas Patriotas, excepción de honor en esta época de humillaciones : 
En Macheta, la de los Hermanos Ambrosio y Vicente Almeyda, bajo los auspicios de Vicente Vásquez y su esposa Gertrudis Vanegas de Vásquez, que dominó en el nordeste de Cundinamarca, principalmente en Chocontá y el Puente de Sisga, en la que militaron el brillante guerrero Juan José Neira y el guerrillero chocontano Juan Agustín Torres de Lobo.
En Guachetá, la de los hermanos Miguel y Manuel Rodríguez, que dominó en la zona de Ubaté y Lenguazaque, en alianza con la anterior, y en la cual hubo una mujer, tal vez de la familia de aquellos, Juana Rodríguez.
[...] (cit. Roberto Velandia, EHC., T.I, pág.139/140)

Enlaces relacionados:
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com/2011/07/16-de-julio-dia-de-cundinamarca.html