Translate

lunes, 25 de abril de 2016

El Régimen del Terror 1816 - 2016 = 200 años

En memoria de los mártires sacrificados en 1816
Parte I
Cartagena
El "Régimen del Terror"  implementado en nuestro territorio por el general Pablo Morillo en cumplimiento del mandato real de  Fernando VII, comenzó   realmente en agosto de 1815 con el sitio de la ciudad de Cartagena de Indias. De acuerdo a los registros, La expedición militar de Morillo para la pretendida reconquista  se encontraba integrada por 10.000 hombres y 60 barcos.
Camellón de "Los Mártires"
Foto tomada de Internet
El General Morillo dio inicio al sitio de Cartagena impidiendo por mar o por tierra la entrada o salida  de la ciudad. Distribuyo sus tropas y alterno ataques navales y terrestres con los que mantuvo un duro bloqueo hasta diciembre del mismo año. Mientras tanto, al interior de la ciudad Heroica la defensa fue asumida por don Manuel del Castillo y Rada, (1781 - 24 de febrero 1816)  junto a otros ilustres criollos que en aquella ciudad defendían la emancipación. [Don Manuel del Castillo era hermano de otro ilustre prócer: don José María del Castillo y Rada que en aquella época se encontraba en Santafé.]
Los registros históricos mencionan que durante el inclemente asedio, el hambre y las epidemias pulularon sin freno por  la ciudad amurallada cobrando la vida de cerca de cinco mil personas, así que la ciudad sumida en el hambre y las epidemias finalmente  cayó ante el General Español.  Morillo para juzgar a los patriotas líderes instauro un Consejo de Guerra permanente y este decretó en Cartagena su primera sentencia:   
"... El Consejo ha condenado y condena a los referidos: Manuel del Castillo y Rada, Martín Amador, Antonio José de Ayos, Santiago Stuart, Pantaleón Germán Ribón, José María García de Toledo y Miguel Díaz Granados a la pena de ser condenados a la horca y confiscados sus bienes por el delito de Alta Traición. Y condena el Consejo  a Miguel Anguiano a ser pasado por las armas, por la espalda, precediendo su degradación, y finalmente se condena a José María Portocarrero a la misma pena de ser ahorcado y confiscados sus bienes..."    El 24 de febrero de 1816  en tempranas  horas  los próceres  fueron conducidos hacia el patíbulo para ser ejecutados; Cumplida la máxima sentencia, los cuerpos de los ilustres  fueron traslados y depositados en una fosa común en El Cementerio de "La Manga" localizado, entonces, en la periferia de la ciudad en el sector denominado La Ciénaga Mantuna.
En el sitio donde tuvo lugar la ejecución  fue erigido en  su memoria "El Camellón de los Mártires".
Zipaquirá  1816
Las tropas españolas enviadas por Morillo hacia Santafé  ingresan  los primeros días de mayo de 1816 a la sabana de Bogotá   y acampan en la ciudad de Zipaquirá. Organizadas las tropas en el campamento El comandante Miguel de La Torre promulga el día 4 de mayo, a nombre del General Morillo,  un comunicado para los Americanos invitándolos a denunciar a los "malvados cabecillas y jefes revolucionarios", acción por la que a cambio ofrecía  una recompensa acorde con la persona capturada. 
José Fernández Madrid
1789 - 1830
Entre tanto en la Capital, el presidente del momento, José Fernández Madrid  que presionado aceptó la presidencia, ya que días antes la había rechazado enunciando su profética frase: "La patria perecerá en mis manos". Fernández Madrid aceptó finalmente ante la renuncia de Camilo Torres que se produjo tan pronto tuvo noticias de la derrota del General García Rovira  en Cachirí, que  con sólo mil hombres patriotas enfrentó las tropas del general español   Sebastián de la Calzada compuesta por cerca de dos mil quinientos soldados. 
El recién posesionado presidente Fernández Madrid, en este momento crucial en que la República se tambalea ante la entrada de las fuerzas españolas, ve con desesperanza la reducida fuerza militar de la republica, que sin apoyo y dirección de estrategas militares, que recordemos, eran escasos y  se encontraban  en distintos lugares enfrentando a los realistas; decidió no arriesgar la fuerza militar que tenía disponible y negó  la solicitud  extendida por el Coronel Manuel Serviéz, de facilitar hombres y armas, pues Serviéz  estaba decidido a enfrentar como fuera la llegada del ejército de Morillo a la Capital.  Al no recibir apoyo, el día 4 de mayo mientras en Zipaquirá el comandante español Latorre promulgaba el comunicado que daría inicio al régimen del Terror en el interior de nuestro territorio, Serviéz abandona Santafé y se dirige  con sus hombres  al  Casanare comandando una tropa  aproximada de 400  patriotas y otros tantos que se fueron sumando. [ Aquí surge la pregunta: si Fernández Madrid y su gabinete se esfuerzan en apoyar a Serviéz el capìtulo del Régimen del Terror hubiese tenido   otro desenlace?] 
Camilo Torres Tenorio
1766 - 1816
¿Y quién era José Fernández Madrid?: abogado rosarista, conformaba el grupo elite de  federalistas  liderado por Camilo Torres quienes a sangre y fuego  habían logrado, por fin y ante la ausencia de Nariño,  tomarse la capital del Estado Soberano de Cundinamarca en diciembre de 1814, con tropas venidas desde Venezuela y comandadas por el entonces Brigadier Simón Bolívar; mientras el presidente Titular Antonio Nariño culminando su heroica campaña militar del sur para expulsar el ejército realista, había caído prisionero  en Pasto como consecuencia de la inexplicable y confusa retirada de las fuerzas de retaguardia. Recordemos que en este período la intriga y la presión política incentivadas por tres grupos poderosos, los federalistas, los centralistas y los realistas eran el "pan de cada día"; no obstante, los centralistas ante la ausencia de Nariño se encontraban debilitados desde la toma de Santafé  por los federalistas.
Así el panorama en aquel mayo de 1816, el presidente Madrid decidió abandonar rápidamente la sabana de Bogotá en compañía de sus más allegados amigos dirigiéndose a Purificación  de donde  seguirían hacia La Plata (Huila); por su parte el Cabildo comisionó una Junta de notables integrada por Ignacio Herrera, el canónigo José Domingo Duquesné y Jorge Tadeo Lozano para hacer entrega de la ciudad a las tropas españolas. 
El día 5 de Mayo el comandante Latorre ordenó a sus tropas acampadas en Zipaquirá dirigirse a la ciudad de Santafé donde ingresaron el día 6 de Mayo de 1816. 
* Fotografías tomadas de los archivos de Internet.
En el siguiente link encuentra la segunda parte:
http://ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com.co/2016/07/el-regimen-del-terror-1816-2016-200-anos.html
Enlace de Monumentos a héroes y mártires, que contiene un video con el episodio histórico.
http://monumentosbicentenario.gov.co/los-martires-patria/ 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, sus aportes son importantes!.