Translate

miércoles, 6 de julio de 2016

El Régimen del Terror 1816 - 2016 = 200 años

PARTE II
Santafé de Bogotá
Bitácora del Régimen del Terror
1816 - Mayo
A partir del día 11 de Mayo comenzó la persecusión, detencion y prisión de  los próceres involucrados en la Gesta de Independencia.
 El día 26 de Mayo  ingresa a Santafé, en las horas de la noche, el Comandante  del ejército español  General Pablo Morillo.  Algunos santafereños, temerosos, le habían preparado un recibimiento, que el Militar español declinó.  
Junio 1816
Antonio Villavicencio
1775-1816
El día 1o de Junio se efectuó el Consejo de Guerra al Comisario Regio don Antonio Villavicencio (Quito 1775- Junio 1816) - protagonista del homenaje "programado"  por los criollos  para el 20 de Julio de 1810 y supuesta causa por la cual pidieron prestado  a José Gonzalez Llorente  el florero con el escudo  español " ya que querían colocar  en la mesa un emblema que representara a España" . La sentencia del Consejo de Guerra para el prócer fue la  muerte y el día 6 de Junio de 1816  Antonio Villavicencio fue arcabuceado por la espalda después de ser degradado; el sitio donde se ejecutó la condena fué en "La Alameda" antes llamado "Camino Real de San Victorino" (hoy Carrera 13) . Su cadáver fue trasladado a "La Veracruz" y allí se encuentra sepultado. La esposa del prócer era Gabriela Barriga y Britto.

José María Carbonell
1779-1816
El día 19 de Junio se cumplió la condena de muerte para don José María Carbonell, ( Santafé 1779 - Junio 1816). Lider político, firmó el Acta de Independencia del 20 de Julio, centralista, seguidor de Nariño, llamado "El Chispero de la Revolución"; y quien junto a José Acevedo y Gómez salvaron el golpe revolucionario del 20 de Julio de 1810. La orden fue ejecutada en el sitio llamado "La Huerta de Jaime" hoy Plaza de los Mártires.
La muerte de Carbonell incluyó tortura; después de ser ahorcado fue bajado por el verdugo  antes de su deceso, según los registros, "para que el sufrimiento fuera mayor" y finalmente le dispararon. (trasladado a La Iglesia Veracruz)
En este mismo día 19 de Junio de 1816, después de la muerte de Carbonell fueron ejecutados en el mismo sitio los patriotas Ignacio Vargas, (propietario del terreno, confiscado, "La Huerta de Jaime") abogado, y don Ramón Leyva español seguidor de la causa patriota, quien se había desempeñado como secretario de los Virreyes Mendinueta, Espeleta y Amar y Borbón.
Julio 1816
Jorge Tadeo Lozano
1771-1816
El día 6 de Julio en "La Huerta de Jaime" fueron ejecutados: don Jorge Tadeo Lozano, (enero 1771 - julio 1816)  Político, periodista, científico, naturalista, formo parte de "La Expedición Botánica", autor del estudio "La Fauna cundinamarquesa". Fue presidente del primer Colegio Electoral y proclamó el 4 de Abril de 1811 la Primera Constitución de Nuestro territorio.  Sus bienes fueron confiscados. Era propietario de tierras en Funza y en Sasaima. 
El 6 de julio también fue ejecutado don Crisanto Valenzuela Conde, (1776 - Julio 1816)  abogado, consultor del Colegio Eletoral; secretario junto con don Antonio Nariño del primer Colegio Electoral y presidente de las Provincias Unidas; esposo de doña Mariana Ortega nacida en Tocancipa y fallecida en Sopó 
Crisanto Valenzuela Conde
1776-1816
Otros patriotas murieron en el cadalso El mismo día 6 de julio;  los abogados: Francisco Javier García Hevia, José Gregorio Gutiérrez Moreno (propietario en La Serrezuela (hoy Madrid)), Emidgio Benítez Plata y Miguel de Pombo, unos, integrantes de la Junta Suprema de Gobierno constituída el 20 de Julio de 1810 y otros firmantes del Acta de Independencia. 
10 de julio: En la Provincia de Neiva las fuerzas realistas de Carlos Tolra ganan la batalla derrotando a los patriotas comandados por el General Liborio Mejía y Pedro Monsalve, quienes caen prisioneros, razón  por la que  los líderes patriotas nombran presidente a don Fernando Serrano y comandante del Ejército al joven  militar Francisco de Paula Santander.
El día 20 de Julio, en la plaza mayor, (hoy Plaza de Bolívar) fué arcabuceado por la espalda el Brigadier Antonio Baraya, (1776 - 1816) comandante del ejército federalista, después de ser degradado. El mismo día en las horas de la tarde fué arcabuceado don Pedro de La Lastra.
Agosto
Zipaquirá: Patriotas de Zipaquirá condenados a muerte por el Consejo de Guerra. Conducidos a pié y con grilletes desde Santafé hasta la ciudad de Zipaquirá donde fueron  ajusticiados el día 3 de agoto de 1816:  Agustín Zapata (esposo de Clemencia Forero), José María Riaño, Juan Nepomuceno Quiguaraná, Francisco Carato, Luis Gómez y Luis Sarache. 
Los primeros días de Agosto "El pacificador Morillo"  ordenó empedrar La Plaza Mayor y la construcción de El puente del Carmen (sobre el río San Agustín), para lo cual fueron sacados de la prision  reos condenados a las Bóvedas y obligados a realizar tales obras con grilletes puestos; entre ellos: José Sanz de Santamaría (antiguo heredero de hatogrande), Luis Eduardo Azuola (primo de Jorge Tadeo Lozano), Estanislao Gutiérrez (propietario de una franja de Hatogrande), Dionisio Gamba firmante del Acta Magna, Andrés Rodríguez y Florencio Ortiz. 
8 de agosto: ejecutados en la "huerta de Jaime": el General Custodio García Rovira, el capitán  Hermógenes Céspedes, el abogado José Manuel Peña y Manuel Castor.
13 de agosto: 

En el siguiente enlace encuentra la Primera Parte: