Translate

lunes, 6 de diciembre de 2010

ZIPACON

ZIPACON – Apuntes de Historia

Zipacón, en lengua chibcha significa aliado del Zipa - amigo del  Zipa.
Zipa: Señor de señores, Gran Señor
Con: lo encontramos  relacionado con apoyo y/o amigo. 
Parque Zipacón
Archivos internet
Zipacón Muisca, se encuentra registrado en las crónicas desde la época temprana de la Conquista, lo que indica que la aldea o poblado de acuerdo a la organización geopolítica de los muiscas, ya existía.
Según descripción consignada en las crónicas sobre los  territorios de Bacatá, Zipacón se encontraba localizado en la frontera con los Panches, razón por la que dentro de la organización política muisca, se le consideraba  un territorio  de importancia y era resguardado por  guerreros muiscas llamados guechas-guechuas.    
Fray Pedro Simón en las citas sobre Bochica refiere: […que los muiscas decían que Bochica había visitado Zipacón y  allí se  alojó algunos días y, que  después partió rumbo a Cota donde se instaló y vivió en la cueva de la loma largo tiempo…].
El primer encomendero que aparece registrado con encomienda en el territorio de Zipacón es el conquistador Francisco de Figueredo, integrante de la hueste de Quezada. 
Zipacón - centro
Archivos Internet: deverano.net
Figueredo Contrajo matrimonio con Eufrasia de Santiago, hermana de María de Santiago encomendera de Cota y viuda del conquistador Francisco de Tordehumos. Eufrasia, al igual que su hermana María, en Cota, heredó la encomienda de Zipacón. Posteriormente, aparece con  encomienda de  tierras en este territorio Diego Osorio de Paz, bizniento del consquistador Alonso de Olalla Herrera,  poseedor de una extensa encomienda en Facatativá, y grandes estancias, también llamadas encomiendas, en Sasaima y Nocaima.
En 1560,  se registro un levantamiento de protesta indígena, en contra de los traslados masivos a las reducciones, liderada por los Muiscas en la que estuvieron implicados los Caciques de Zipacón, Tenjo y el capitán de  Bogotá. Las medidas tomadas por los conquistadores-encomenderos, según  los cronistas,  fue reducirlos a prisión  y quemar las casas y labranzas de sus viejos y antiguos pueblos. 
En 1633, figura el registro de matrimonio de Tuntaque, cacique Yanacona[1], con indígena natural de Zipacón, ambos de las tierras del encomendero Osorio . 
El Sabio Mutis en Zipacón
Foto. archivos internet
A finales del siglo XVIII, en la época de la ilustración granadina y de la Real Expedición Botánica que dirigió   el sabio José Celestino Mutis; este,  deja en sus registros notas sobre sus estudios en Zipacón, y también cita el poblado en una carta que dirige al científico Linneo en diciembre de 1761: 
"... me hizo el favor su excelencia de invitarme a que saliese a examinar la quina, que decían hallarse tan cerca de Santa fé... me determiné a decirle que también sería muy oportuno hacer algunas tentativas sobre la canela, que decían también estar muy cerca, pues me hablan asegurando que habita este árbol en el monte de Zipacón" (sic.) Lo anterior sugiere que el Sabio Mutis visito las inmediaciones de Zipacón. (sobre la referencia a la Quina corresponde al municipio de Tena). 
EVIDENCIAS ARQUEOLOGICAS PREMUISCAS
En 1980, los doctores Gonzalo correal Urrego y María Pinto Nola, realizaron exploraciones arqueológicas en los abrigos rocosos de Zipacón, donde localizaron evidencias materiales de grupos humanos anteriores a la cultura Muisca. 

Cerámica Periodo Herrera-Zipacón
Archivos Blaa.net
El informe de Los científicos menciona que dichas evidencias corresponden a grupos de cazadores recolectores tardíos, que alternaban la caza y recolección con prácticas agroalfareras. La antigüedad del material arqueológico es de 1270 años A.C. (o 3.270 A.P.) y corresponde al Período Herrera, que en nuestro país demarca las primeras actividades agroalfareras desarrolladas  por grupos humanos primitivos.
El municipio de Zipacón tiene registrado en sus anales como fecha de fundación hispánica Julio del año  1561. Integra la Provincia Sabana de Occidente, junto con los municipios de Bojacá, El Rosal,  Cota, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Tenjo.




[1] Los Yanaconas, eran naturales de los Llanos.

1 comentario:

Bienvenido, sus aportes son importantes!.