Translate

lunes, 7 de abril de 2014

ANTONIO NARIÑO Y LA ELECTRICIDAD


ANTONIO NARIÑO Y LA ELECTRICIDAD
por
Luis Henrique Gómez Casabianca
de la
Academia de Historia de Cundinamarca

El precursor de la Independencia de Colombia fue un hombre de múltiples facetas e inquietudes intelectuales que lo llevaron a explorar campos que en su época apenas empezaban a estudiarse.

Generator built by Francis Hauksbee.
From 
Physico-Mechanical Experiments,
2nd Ed., London 1719
Tomado de: Wikipedia - internet
Julio César García Vásquez en su Cronología del servicio de energía eléctrica de Bogotá (1999), señala que tras el arresto de Nariño, “el 2 de septiembre de 1794 le incautaron una máquina eléctrica similar a la inventada por Hauksbee en 1706. Nariño tenía la máquina de experimentación eléctrica completa con su mesita y dos cajones de madera donde la guardaba. Entre los libros que le confiscaron figuraban: Mecánica de la electricidad, Física eléctrica y Descripción de la máquina eléctrica”.

Ruíz Martínez, en su detallado estudio La librería de Nariño (1990, 347) se refiere a estos libros y señala que en la Mecánica de la electricidad (de la Perriere, París, 1765) se describen aspectos como las maravillas eléctricas, fenómenos terrestres, celestes, astronómicos y magnéticos.

La Física eléctrica es obra del abad francés Jean-Antoine Nollet (1700-1770), quien fue un competente investigador e inventor, entre otras cosas del primer electrómetro (1747) y escribió varias obras sobre la electricidad.


En la Descripción de la máquina eléctrica (M. A. Naire, París, 1784) se describían las partes del aparato, su ensamble, uso, aplicación, experimentos y usos físico-médicos; se explicaban las formas de administrar el fluido eléctrico a enfermos de reumatismo, de dolor de dientes, de gota, de parálisis, de convulsiones, de fiebres y otras dolencias.

Hay que recordar que Nariño tuvo gran interés por la medicina y en ocasiones prescribía tratamientos con base especialmente en plantas medicinales, los que solían ser acertados. Es posible que también haya experimentado o usado la máquina eléctrica para este fin.

El Precursor Antonio Nariño
Óleo de Ricardo Acevedo Bernal
Archivos intenet
Otro libro que tenía Nariño era La meteorología aplicada a la agricultura, del abate Joseph Toaldo, memoria premiada por la Sociedad de Ciencias de Montpellier, traducida e ilustrada con varias notas por el capitán Vicente Alcalá Galiano, profesor de matemáticas y secretario de la Sociedad Económica de Segovia. La obra fue editada en Santafé por Antonio Espinosa en 1786. Se refería, entre otros temas, el efecto de la electricidad en el crecimiento de las plantas.

El uso del fluido eléctrico era una técnica novedosa para la época, la cual abría nuevas perspectivas para la ciencia médica e incluso para la agricultura.

Nariño conocía los experimentos de Franklin sobre electricidad atmosférica y tenía un retrato de éste en su casa con la leyenda “Arrebató el rayo a los cielos y el cetro a los tiranos”. Además don Antonio probablemente alcanzó a hacer algunos estudios y ensayos anteriores a los del investigador británico Michael Faraday (1791-1867), quien se considera puso las bases en el conocimiento del electromagnetismo y la electroquímica. De otro lado, Nariño es contemporáneo del facultativo alemán Franz Antón Mesmer (1734-1815) quien desde 1774 experimentaba en Europa con tratamientos médicos utilizando el magnetismo y la electricidad.

Por los libros que tenía y por los temas que manejaba, se ve que estaba al día en los temas técnicos de su época.

De todo lo anterior podemos concluir que Nariño era un hombre que tenía diversas inquietudes intelectuales, que estaba en sintonía con los avances de su época, y que en más de un sentido puede ser considerado un precursor.


Referencias:

-       García Vásquez, Julio César. Cronología del servicio de energía eléctrica de Bogotá. 1999. www.interconexioncolombia.com
-       Ruíz Martínez, Eduardo. La librería de Nariño. Ed. Planeta. Bogotá. 1990.