Translate

viernes, 26 de abril de 2013

Gachetá - Apuntes de Historia

Gachetá, traduce según los antiguos historiadores: "Detrás de nuestra labranza".
 Partiendo de  estudios más recientes, al descomponer el nombre de Gacheta tendríamos: 
Ga: asociado a tierras blandas y al significado "fuera de"; 
Che:  que traduce pueblo; 
Ta Labranza; Por tanto, también tendríamos el siguiente significado:
 "Pueblo de Labranzas y tierras blandas fuera del cercado" .
En épocas del tiempo de los Muiscas, el territorio del Gran Valle de Gacheta estaba habitado  por  la comunidad nativa de los Chíos, que  tenían establecidas en este territorio numerosas  aldeas, entre otras: Chipazaque, Pauso, Ubalá, Tuala, sujetas desde tiempos inmemoriales al Guatavita,  que luego, incluyendo Guatavita pasaron a integrar la Confederación Muisca de Bacatá, bajo el dominio del Zipa Nemequene.
En  la temprana Colonia, año de 1548, le fue adjudicado al conquistador Hernán Venegas Carrillo Manosalvas,  de la hueste de Quezada, gran parte del territorio del antiguo Cacicazgo de Guatavita, que incluía las tierras del valle de Gachetá.
Venegas Carrillo Manosalvas, contrajo matrimonio con Juana Ponce de León, hija y huérfana, según Ocaris,  del Gobernador de Venezuela quien a raíz de la muerte de su padre llegó con su hermana a Santafé  en 1569. El conquistador Venegas falleció en 1589, muy viejo dice Ocaris, y los ocho hijos de este y Juana Ponce,  heredaron las tierras de la Encomienda: Guatavita, Gachalá, Gacheta, Chipasaque y Tausa, entre otras.
Iglesia San Miguel Arcángel
Foto: Archivos del Municipio
En 1593, el Oídor-Visitador, don Miguel de Ibarra, recorrió las tierras de la provincia de Santafé en cumplimiento de su misión, como fue la de asignar y delimitar las tierras de los resguardos para disfrute y usufructo de los nativos.  (Es probable que las actuales veredas que conservan el nombre de Resguardo I y Resguardo II, correspondan al territorio asignado en 1593 por  Miguel de Ibarra   a los nativos de Gacheta).
1.621 - JUAN RODRIGUEZ FREYLE -  (1566-1640/1642) El Cronista autor de El Carnero - En Gacheta.
En el año de 1621, aparecen registros de un pleito entablado en contra de don Juan Rodríguez Freyle, por un antiguo capitán de nombre Francisco Gutiérrez de Montemayor que se había hecho Frayle; por una deuda de $100 pesos y 7 tomines que el cronista tenía con Gutiérrez; quien al no obtener el pago, entablo el pleito y consiguió que le confiscaran y ejecutaran al autor del Carnero, una hacienda y estancia para ganado mayor, que poseía en la Vereda Muequentiba de Gacheta. A nuestro famoso cronista no le fue bien en el pleito, pues al momento de ser confiscados los ganados y bienes de la hacienda se le entregaron a una persona de confianza de Gutiérrez el demandante, quien se ocupó de desmantelar la estancia de todos los ganados y bienes, y al momento del remate nuestro cronista tuvo que aceptar la suma de 40 pesos como pago de su hacienda. Los documentos registran que la hacienda estaba avaluada en la suma de $800 pesos más las cabezas de ganado ascendía a $1.040. Rodríguez Freyle, entablo a su vez una demanda protestando por el fallo y pidiendo justicia, la cual jamás prosperó; quedo sumido en la bancarrota.   
En el juicio son mencionados: Juan Garzón, (mayordomo de Rodríguez Freyle) Diego Alfonso, (encargado de la hacienda por el demandante), Juan de Vera, religioso que adquirió el remate del ganado y Juan Clemente de Chávez, alférez mayor  y amigo del demandante. Posteriormente, Diego Alfonso rindió declaración en contra de su patrón Gutiérrez de Montemayor y a favor del Cronista, pero dichas declaraciones no tuvieron incidencia. 
Nuestro cronista Juan Rodríguez Freyle, había contraído matrimonio con Francisca Rodríguez.
Gacheta en la Independencia.   
El cronista de Bogotá, don Pedro María Ibáñez, nos refiere las actividades en Santafé, después del acontecimiento del 20 de Julio de 1810:
[...] Los pueblos de la Provincia de Cundinamarca al escuchar el grito revolucionario del 20 de Julio, corrieron presurosos a ponerse a órdenes de la Junta Suprema de Santafé. Tantas ansias de libertad tenían y algo ya sabían que presto formaron contingentes de hombres armados de escopetas, lanzas y machetes, comandados por curas y alcaldes patriotas;... se conserva memoria de los siguientes:
Gacheta: 30 hombres, al frente de los cuales iba el alcalde José María Urrego y el párroco Juan Nepomuceno Silva.[...]
En los anales de la Independencia encontramos el registro  de   patriotas de Gachetá muertos en combate:
Capitán Indalecio Chávez, sitio Puente del Sisga, noviembre 12 1817;  Manuel Martínez, sitio Queseras del Medio, abril 2 1819; Miguel Jiménez, sitio Dabajuro, junio 12 1821.
En el régimen del terror, fue condenado a morir ejecutado el patriota Manuel Salvador Díaz , oriundo de Gacheta. El día 14 de Noviembre de 1817, en las horas de la mañana, Manuel Salvador Díaz, junto a Policarpa Salavarrieta y otros  patriotas, fueron ejecutados en la Plaza Mayor de Santafé.


Gacheta integra la Provincia del Guavio, junto a los municipios de Gachala, Gachetá, Gama, Guasca, Guatavita, Junín, La Calera y Ubalá,
El Municipio de Gacheta, fue fundado  el día 2 de abril de 1593, por don Miguel de Ibarra, Oídor visitador de la Audiencia comisionado para delimitar y asignar los resguardos Indígenas en la Provincia colonial de Santafé. 




11 comentarios:

  1. Ruth, muy buena reseña histórica de este bello pueblo del Guavio, sería genial podrá profundizar más esta historia ya que hay mucho que decir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Gracias por el comentario. Si conoce algun relato, con gusto se lo publicamos.

      Borrar
    2. Que hermoso relato ,gracias por enriquecer nuestra cultura, que interesante ver colegios y más fotos.gracias

      Borrar
  2. Respuesta a DESCONOCIDA : "Ruth, muy buena reseña histórica de este bello pueblo del Guavio, sería genial podrá profundizar más esta historia ya que hay mucho que decir."
    Sería perfecto profundizar en la Historia del Guavio. Con su apoyo y colaboración, podríamos avanzar.
    Gracias por el comentrio. Cordial saludo.

    ResponderBorrar
  3. Seria bueno escudriñar mas en la historia, hubo personas de gacheta que se destacaron en la guerra de los mil días tal es el caso de el General Habacuc Beltrán y Misael Méndez gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Los temas de Nuestras investigaciones se centran en los períodos: Prehispánico, conquista, colonia, independencia y primera república.
      "La Guerra de los mil días" es un tema que hasta la fecha no se ha programado investigar.

      Borrar
    2. Sin embargo, si usted tiene el relato del General Beltrán, qué opina si nos lo remite, lo verificamos y, lo publicamos, por supuesto respetando y citando su aporte.

      Borrar
  4. Correal que aporta a la historia del Guavio?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Dr. Gonzalo Correal Urrego ha realizado notables investigaciones y hallazgos arqueológicos que han enriquecido invaluablemente la arqueología y la historia del poblamiento humano y su evolución en Cundinamarca y la sabana de Bogotá, y en general del país y, sus textos son de obligada consulta para todo investigador que pretenda incursionar en estos ámbitos.

      Borrar
  5. Barbara Correal Medina caso con un Señor Bohorquez (circa 1860)?

    ResponderBorrar
  6. Un probable pariente. Los primeros Bohórquez llegaron con Jiménez de Quezada, sus apellidos eran Tafur de Bohórquez y Jimeno de Bohórquez. Gracias por la información y el comentario. Cordial saludo

    ResponderBorrar

Bienvenido, sus aportes son importantes!.